_
_
_
_
ORIENTE PRÓXIMO

La ONU se enfrenta a Israel por la muerte de uno de sus funcionarios en Yenín

El Ejército ocupa Belén y cerca la Basílica para impedir el acceso a los palestinos

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, se ha mostrado hoy "profundamente conmocionado" por la negativa israelí a permitir el acceso de una ambulancia al campo de refugiados de Yenín, en Cisjordania, donde un funcionario de Naciones Unidas había sido tiroteado. Ian Hook, británico, de 53 años, murió finalmente antes de llegar a un hospital. El Ejército israeí ha prometido abrir una investigación.

Más información
El centro administrativo de Arafat en Ramala

Hook, empleado de la Agencia de la ONU para la Ayuda a los Refugiados Palestinos (UNRWA), fue alcanzado por fuego cruzado esta mañana después de que alrededor de 20 tanques y blindados israelíes entraran en el campo de refugiados en el marco de la operación Reacción en cadena desatada por Sharon para responder al atentado suicida de ayer en Jerusalén que dejó 11 muertos. Al parecer Hook ondeó una bandera del organismo del que era miembro para intentar impedir la entrada de los soldados en el campo, según fuentes de Naciones Unidas. A media tarde el Gobierno de Londres también ha pedido explicaciones a Israel por la tragedia.

La operación militar fue ordenada ayer durante una reunión de emergencia de su gabinete de seguridad en la que se decidió también anular el acuerdo que había alcanzado con los palestinos para retirarse de Belén y en la que se dio luz verde a los militares para lanzar operaciones puntuales contra activistas radicales.

Horas después, los soldados han entrado horas en Belén, apoyados por más de cien tanques y helicópteros de combate, y la han declarado zona militar cerrada. Además de demoler la casa de un activista de la organización radical Hamás, han rodeado con medio centenar de vehículos blindados la basílica de la ciudad para evitar que los activistas palestinos de la ciudad se refugien en ella, como ocurrió el pasado mes de abril.

50 detenciones

La radio pública ha informado de la detención de más de 50 palestinos en la ciudad desde esta madrugada, entre los detenidos se encuentra el presunto cerebro del atentado de un suicida cometido ayer en Jerusalén. Las tropas israelíes también ha ocupado la aldea adyacente de Bait Yala, el pueblo de Al Jader, en el distrito de Belén, donde han sacado a 25 familias de sus casas para ocuparlas y utilizarlas como depósito de sus provisiones, y los campos de refugiados de Al Aida y Deheisha, donde se registró un conato de resistencia.

Por lo que respecta a Gaza los tanques israelíes han entrado esta madrugada en un pueblo del sur de la franja. Una columna de más de 60 blindados israelíes, apoyados por dos helicópteros, han penetrado en la localidad de Al Qarada, donde se han producido varios intercambios de disparos. El Ejército ha entrado también en la vecina colonia israelí de Netzarim, desde donde ha disparado contra la ciudad palestina y ha causado la muerte a un policía palestino de 26 años.

Según fuentes de la seguridad palestina, esta operación podría ser el primer paso de una más ambiciosa con el objetivo de ocupar Jan Yunes, a menos de un kilómetro de distancia. Además, los militares israelíes han dinamitado también allí las casas de dos activistas de Hamás.

Un blindado israelí, frente a la Basílica de la Natividad de Belén.
Un blindado israelí, frente a la Basílica de la Natividad de Belén.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_