_
_
_
_
EL CONFLICTO DEL CÁUCASO

La guerrilla chechena redobla sus ataques y mata a dos policías en Grozni

Moscú insiste en que no hay negociación posible con los líderes separatistas

La guerrilla islámica ha redoblado sus ataques en Grozni, la capital de la república independentista de Chechenia, donde hoy ha dado muerte al menos a dos policías y ha herido a otros dos, mientras Moscú insiste en que no hay negociación posible con los líderes separatistas.

El 64% de los rusos, a favor de una mayor dureza militar contra Chechenia
Más información
Asalto terrorista en Moscú

En un combate en el distrito Zavodskói de Grozni, los policías participaban en una operación especial para dar con el paradero de los autores del atentado, también en Grozni, que el pasado viernes se cobró la vida del teniente general ruso Igor Shifrín, según han informado fuentes de la comandancia militar de la capital chechenas. El general encabezaba el departamento de construcción del Ministerio de Defensa de Rusia y dirigía las obras para restablecer los sistemas de comunicación y de televisión en Chechenia, en ruinas tras ocho años de guerra.

El vehículo en el que viajaban Shifrín y otros altos cargos desde Jankalá, la base militar rusa contigua a Grozni, hacia el centro de la ciudad, fue tiroteado por un comando rebelde. Dos policías, que custodiaban una estación de bombeo de gas en la capital chechena, han sido secuestrados la pasada noche por presuntos guerrilleros, que se apoderaron de dos fusiles Kaláshnikov y munición.

Robo de automóviles

Según fuentes del Ministerio del Interior, los policías no contaban con equipos de radio, por lo que no pudieron solicitar ayuda. Además, los separatistas islámicos, a través de la página web Chechen-org, han anunciado hoy que al menos 18 soldados policías rusos murieron y otros 25 resultaron heridos en las últimas 72 horas. Según Chechen-org, esas bajas rusas corresponden sólo a los combates que se registraron en Kírov, uno de los suburbios de Grozni, en los que la guerrilla admite dos muertos y cinco heridos en sus filas.

Ninguna fuente rusa ha confirmado o desmintido hasta el momento el parte de los secesionistas, pero de las informaciones oficiales se desprende que la situación en Grozni se ha agravado sustancialmente en los últimos días. El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió ayer del peligro de un "doble estándar" en la lucha contra el terrorismo internacional, en alusión a la postura de la Unión Europea (UE) acerca de que el conflicto de Chechenia no es sólo un problema de terrorismo. "Es muy importante fortalecer la coalición que lucha contra el terrorismo y evitar los dobles estándares", dijo el jefe del Kremlin, quien recalcó que hay quienes adelantan la tesis de que hay "algo que puede justificar el terror".

Según Putin, esa situación es inaceptable, pues no sólo puede dividir a la coalición internacional, "sino también ayudar a la gente que busca conseguir sus objetivos con la ayuda del terror". Putin ha descartado toda posibilidad de negociación con Aslán Masjadov, el presidente de Chechenia deslegitimado por Moscú y líder de los separatistas islámicos. Tras la toma de rehenes en Moscú por un comando checheno en noviembre, que terminó con el asalto del teatro por fuerzas especiales y la muerte de 128 rehenes y de los 41 secuestradores, la opinión pública rusa se ha volcado en favor de la política del Kremlin en Chechenia. Según una encuesta reciente, el 64% de los rusos se pronuncia a favor de una mayor dureza en la república rebelde, con el acento puesto en las acciones militares.

Un grupo de fuerzas de élite rusas entrenan hoy en la base de Novaya Derevnya.
Un grupo de fuerzas de élite rusas entrenan hoy en la base de Novaya Derevnya.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_