Los años noventa
1993
Firma de los Acuerdos de Oslo el 13 de septiembre. Yasir Arafat e Isaac Rabin firman la Declaración de Principios en Washington, que incluye el reconocimiento del Estado de Israel, la autonomía de Cisjordania y Gaza y las bases del futuro estatuto de Jerusalén.
1994
Acuerdo de El Cairo para la autonomía de Gaza y Jericó, punto de partida de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). Isaac Rabin y Hussein de Jordania ponen fin a 46 años de guerra entre ambos pases. El 25 de febrero, el ultraderechista Baruch Goldstein entra en la Tumba de los Patriarcas, en Hebrón, armado con un rifle M-16, y asesina a varias decenas de palestinos mientras rezaban.
1995
El rey Husein de Jordania, el presidente egipcio, Hosni Mubarak; Arafat y Rabin celebran una cumbre en El Cairo para impulsar el proceso de paz. Se decide la extensión de la autonomía palestina a Cisjordania. El 4 noviembre, un joven ultraortodoxo asesina al ministro israelí, Isaac Rabin.
1996
Arafat gana las elecciones celebradas en la ANP y Benjamn Netanyahu, del derechista Likud, derrota al laborista Simon Peres en los comicios israelíes.
1997
Netanyahu y Arafat acuerdan la retirada de Hebrón del Ejército israelí.
1998
Cumbre de paz en Wye (Maryland, EE UU) entre Arafat, Netanyahu y Clinton, de la que surge una nueva retirada israelí de Cisjordania, a cambio de frenar la lucha armada.
1999
En mayo, el laborista Ehud Barak es elegido primer ministro. Arafat y Barak firman en Sharm el Shelj (Egipto) la aplicación del Plan Wye, que incluye la retirada israelí de un 12% de Cisjordania a cambio de que la OLP garantice la seguridad de Israel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.