De la antigüedad a la creación del estado de Israel
La tradición
Palestina es la franja de territorio que se extiende desde la costa oriental del Mediterráneo hasta el río Jordán. Según la tradición judía, recogida en el Antiguo Testamento, es la "tierra prometida" por Dios a Abraham, un sueño que cumplió su hijo Isaac en el siglo XV o XIII a.C. El florecimiento de la antigua Eretz-Israel se produjo con el rey David y su hijo Salomón, a los que siguieron sucesivas expulsiones y conquistas (Babilonia, Roma...) hasta la definitiva en el siglo VII d.C, con la segunda destrucción del templo de Salomón. Así, en el año 637, los ejércitos de la Península Arábica toman Jerusalén y comienza la diáspora judía. En los 1.300 años siguientes, Palestina estuvo siempre bajo control de imperios extranjeros. El último periodo de dominación comenzó en 1517, cuando Selim I anexiona Palestina al Imperio Otomano, al que permaneció ligado hasta su descomposición, en la I Guerra Mundial.
1914
Estalla la I Guerra Mundial. Gran Bretaña y Francia se reparten la región por el acuerdo de Sykes-Picot, con la promesa de una futura independencia a cambio del apoyo árabe en el conflicto. Palestina queda bajo control británico.
1917
Declaración Balfour. En una carta enviada al líder del movimiento sionista, Gran Bretaña acepta la futura creación del hogar nacional judío en Palestina.
1919
El primer Congreso Nacional Palestino, celebrado en Jerusalén, rechaza la Declaración Balfour y solicita la independencia para Palestina.
1922
La Sociedad de Naciones firma el acta de mandato de Gran Bretaña sobre Palestina. La administración británica impulsa una nueva oleada de inmigración judía y nace una resistencia palestina contra la ocupación con sucesivos estallidos de violencia.
1932
Se forma el primer partido palestino, Istiqlal.
1939
Conferencia en Londres sobre la grave situación Palestina. Aparece el libro blanco por el que el Gobierno británico impone restricciones a la inmigración judía.
1945
Tras varios atentados y la imposición de la ley marcial, la situación se desborda y Gran Bretaña pide a la ONU que se haga cargo de la llamada cuestión palestina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.