Mueren 70 personas por deslizamientos de tierras al norte de Colombia
Otras cien han desaparecido por las avalanchas sobre tres aldeas
Al menos 70 personas han muerto y un centenar están desaparecidas por los deslizamientos de tierra en la localidad colombiana de Montecristo, 700 kilómetros al norte de Bogotá, según ha confirmado el director del hospital local. Las fuertes lluvias han provocado derrumbes y el desbordamiento de varios ríos de la zona, lo que ha provocado avalanchas sobre tres aldeas.
"Se han rescatado unos 70 cadáveres, pero tememos que la tragedia sea mucho peor", ha manifestado el médico Pablo Rodríguez, quien señaló que los aludes sepultaron los caseríos rurales de El Dorado, Canónico y San Mateo, donde vivían unas 800 personas, y afectaron otras siete aldeas. El médico indicó que los hechos tardaron en conocerse porque las carreteras quedaron obstaculizadas, mientras que la atención de las víctimas y damnificados se ha retrasado por la presencia de guerrilleros en el área.
El director del hospital local ha reclamado ayuda para atender la emergencia, dados los precarios recursos del centro médico. Los habitantes de las aldeas mineras arrasadas dormían cuando se produjeron los aludes el pasado martes, pero la noticia sólo se conoció hoy cuando varios supervivientes pudieron llegar a la zona urbana de Montecristo.
Desplazados que han perdido todo
El doctor advirtió de que los supervivientes están llegando al casco urbano de Montecristo, localidad situada unos 300 kilómetros al sur de Cartagena (capital de Bolívar), en medio de dificultades, ya que la electricidad y las carreteras quedaron interrumpidas. "Están llegando personas desplazadas que perdieron todo. Necesitamos que nos colaboren con alimentos, mantas y medicinas, para brindar ayuda humanitaria. La situación es grave", subrayó Rodríguez. También la alcaldesa interina de Montecristo, Carmen Duarte, ha solicitado ayuda humanitaria y efectivos para el rescate de las víctimas y la atención de los damnificados.
El director de la Oficina Nacional para la Prevención y Atención de Desastres, Eduardo José González, declaró en Bogotá que el Gobierno coordinará un plan para atender la situación y convocó a participar a entidades estatales y organismos de rescate como la Defensa Civil y la Cruz Roja.
5.000 desplazados por la guerrilla
La guerrilla de las FARC ha obligado al desplazamiento forzado de unos 5.000 campesinos de la población de Palmor de Varela, 900 kilómetros al norte de Bogotá, denunció ayer la Defensoría del Pueblo y el Ejército. "Desde hace tres días los habitantes habían denunciado que estaban siendo obligados por las FARC a desplazarse a la cabecera municipal y han empezado a llegar miles de personas en condiciones deplorables de salud, cerca de 5.000 personas", aseguró el defensor del Pueblo de Colombia, Eduardo Cifuentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.