La Cámara de Representantes de EE UU autoriza a Bush el uso de la fuerza contra Irak
El siguiente paso será la votación en el Senado, en el que se prevé también el respaldo al presidente estadounidense
La Cámara de Representantes estadounidense ha aprobado una resolución en la que se autoriza al presidente, George W. Bush, a usar la fuerza contra Irak. La resolución ha sido aprobada por 296 votos a favor (215 republicanos y 81 demócratas) y 133 en contra (126 demócratas, seis republicanos y un independiente).
La mayoría de los representantes demócratas ha votado en contra de la resolución, a pesar de que el líder de la minoría de ese partido en la Cámara, Richard Gephardt, lo ha hecho a favor.
El siguiente paso es la votación en el Senado, que se prevé para última hora de hoy o para mañana, viernes. No obstante, se espera que el resultado sea igualmente mayoritario a favor de la autorización a Bush.
Cambios en la propuesta de la Casa Blanca
Además, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Tom Daschle, ha manifestado que votará a favor, tras los cambios introducidos a la propuesta de la Casa Blanca.
Esos cambios se refieren a eliminar la vaga mención del Gobierno relativa a usar la fuerza "en la región", y mencionar explícitamente a Irak. También se establece que el presidente Bush debe trabajar estrechamente con el Consejo de Seguridad de la ONU para asegurar el desarme iraquí.
Antes de que el Gobierno pueda atacar Irak, debe certificar ante el Congreso que la diplomacia ha fracasado, y además tiene que informar sobre la situación al legislativo al menos cada 60 días, de acuerdo con la Ley de Poderes de Guerra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.