Tres de cada 100 estadounidenses están en la cárcel o en libertad condicional
6,6 millones de personas están en prisión o bajo vigilancia de las autoridades judiciales.- El 46% de los reclusos de EE UU es de raza negra
El número de personas encarceladas o en libertad condicional en Estados Unidos alcanzó a finales del año pasado la cifra récord de casi 6,6 millones, según ha anunciado el Departamento de Justicia. Esto significa que el 3,1%de los adultos de este país está en prisión o bajo estrecha vigilancia de las autoridades judiciales. De 1995 a 2001, la población reclusa en EE UU ha aumentado un 3,8%
El total de 6.592.800 convictos a finales de 2001 representa un aumento de 147.700 respecto al año anterior, cuando el número, en la cárcel o en libertad provisional, era de 6.445.100 personas. Este aumento se debe en parte al crecimiento de los delitos en un 2,3% durante el año pasado.
El informe del Departamento de Justicia indica que de los casi 6,6 millones de convictos, 2,1 millones se encuentran encarcelados. El resto se encuentra en libertad condicional o provisional.
Según el informe, un 10% de los varones negros de entre 25 y 29 años se encontraba recluido a finales de 2001, frente a un 2,9% de hispanos y 1,2% de blancos del mismo grupo de edad. De los más de 1,3 millones de reclusos que cumplen condenas firmes en las cárceles estadounidenses, un 46,4% eran negros, una raza que representa únicamente 12,4% del total de la población norteamericana.
Las cárceles estadounidenses se enfrentan, además, a problemas de masificación. Los penales estatales operan entre un 1% y un 16% por encima de su capacidad, mientras que las prisiones federales albergan a un 31% más de presos de los que pueden acoger.
Por lo que se refiere a la libertad condicional o provisional, ésta afecta a 4,7 millones de personas, de las cuales 1,75 millones son blancos, 1,2 millones negros, casi medio millón hispanos, y unos 60.000 de otras razas u orígenes étnicos, según los datos del informe, divulgado por la Oficina de Estadísticas del Departamento de Justicia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.