_
_
_
_
LA PRIMERA CRISIS DEL SIGLO XXI

EE UU proyectó un simulacro de choque de avión el 11-S de 2001

"Fue una coincidencia increíble. Cuando comenzaron a desarrollarse los acontecimientos del mundo real, cancelamos el ejercicio", ha señalado un portavoz

La Oficina Nacional de Reconocimiento (ONR) de EE UU iba a realizar el 11 de septiembre del año pasado un simulacro en el que un avión se estrellaba contra un edificio, tal y como ocurrió realmente ese mismo día en las Torres Gemelas. "Fue una coincidencia increíble. Cuando comenzaron a desarrollarse los acontecimientos del mundo real, cancelamos el ejercicio", ha señalado un portavoz de la ONR.

Más información
El mundo en vilo a la espera de las represalias de Bush
EE UU busca a sus muertos y declara la guerra a los asesinos
El FBI afirma que el ataque fue ejecutado por 50 terroristas
Especial:: Ataque contra EE UU
Galería fotográfica:: Caos en Nueva York
Gráfico animado:: El antes y el después en la Gran Manzana
Gráfico animado:: Así fueron los atentados

Funcionarios de la ONR, agencia que maneja los satélites espías de EEUU, con personal militar y de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), han explicado que el ejercicio consistía en la simulación de la caída de un pequeño avión sobre una de las cuatro torres del organismo en la localidad de Chantilly, en Virginia.

Según Art Haubold, portavoz de la ONR, el objetivo del ejercicio era poner a prueba la capacidad de sus empleados para responder a un desastre. Haubold ha indicado que el simulacro se había planificado durante meses, y que se trataba de un accidente que no tenía ninguna relación con el terrorismo.

El Boeing 767 del vuelo 77 de American Airlines que el 11 de septiembre del año pasado se estrelló contra un sector del Pentágono partió del vecino aeropuerto de Dulles, en Virginia, a las 8 y 10 minutos de la mañana, apenas 50 minutos antes del momento en que debía iniciarse el ejercicio.

Los mayores atentados que ha sufrido EE UU en su historia ocurrieron después de que 19 terroristas secuestraran cuatro aviones de pasajeros. Dos de ellos fueron estrellados contra las Torres Gemelas del World Trade Center, en Nueva York; otro fue lanzado contra el Pentágono, en Washington; y el cuarto cayó en una zona rural del vecino estado de Pensilvania. Más de 3.000 personas murieron en esos atentados.

Biblioteca virtual sobre el 11-S

Cientos de correos electrónicos, fotografías e imágenes en vídeo van a formar parte de una biblioteca virtual sobre los atentados del pasado 11 de septiembre en Washington, Nueva York y Pensilvania, según ha informado la BBC. El objetivo es crear un archivo digital, asegura Jim Sparrow, uno de los promotores del proyecto. La idea de una biblioteca virtual sobre el 11-S surgió después de que los investigadores recogieran en todo Estados Unidos cientos de mensajes electrónicos, conversaciones virtuales, fotografías y diarios personales en ordenadores relacionados con los atentados. El archivo se está creando en el Centro para la Historia y los Medios Informativos de Nueva York, de la Universidad George Mason de Fairfax (Virginia).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_