Las FARC desestiman la mediación de la ONU en el conflicto colombiano
La guerrilla ha recordado que Naciones Unidas ya intervino en las negociaciones con el anterior presidente Andrés Pastrana
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han hecho público un comunicado en el que se descalifica la intención del recién elegido presidente colombiano Álvaro Uribe de pedir la mediación de la ONU en el conflicto colombiano, en el caso de que la guerrilla declare un alto el fuego. Además, las FARC objetan el papel que ha jugado Naciones Unidas en otros conflictos del mundo.
El comunicado, publicado por la agencia alternativa Anncol y recogido por el diario El Tiempo de Bogotá, se ha publicado un día después de que Uribe anunciara que la ONU había aceptado realizar una misión de buenos oficios en Colombia. Las FARC han recordado que la ONU ya intervino en las negociaciones con el anterior presidente Andrés Pastrana, que duraron tres años y medio y que se rompieron el pasado 20 de febrero. "Con un increíble cinismo y perversión el Establecimiento colombiano y sus medios masivos de la desinformación pretenden hacer olvidar que la ONU, con dos delegados del señor Kofi Annan, el uno noruego y el otro norteamericano, estuvo presente en los pasados diálogos entre las FARC y el gobierno de Pastrana."
Las FARC critican la actuación de Naciones Unidas en otros conflictos en el mundo. "El papel de la ONU en otros conflictos ha sido cuestionado. En Ruanda, en Indonesia, en los Balcanes, hoy en el Medio Oriente con el drama del pueblo palestino. Recientemente este órgano mundial absolvió al Estado de Israel por la masacre de Jenín". Sarcásticamente, las FARC dudan de la voluntad de paz del Gobierno colombiano: "Ahora bien, pueden ofrecer el Papa o la reina Isabel de Gran Bretaña sus buenos oficios, pero si no hay una voluntad de cambio del Establecimiento colombiano se cierra la posibilidad de ponerle fin a la confrontación armada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.