_
_
_
_
LA GUERRA CONTRA EL TERRORISMO

EE UU planeó el bombardeo sobre una boda en Afganistán, según una revista alemana

'Stern' asegura en su última edición que los soldados estadounidenses obstaculizaron el traslado de los heridos y tan sólo se dedicaron a recoger las evidencias del ataque

El bombardeo estadounidense ocurrido el pasado 1 de julio en la región afgana de Uruzgan, en el que murieron medio centenar de personas que asistían a una boda, no fue ninguna reacción a disparos desde tierra, sino un ataque planeado, asegura la revista alemana "Stern" en su próxima edición.

Diversos testigos contaron a esa publicación que tropas estadounidenses y afganas estaban en el lugar de los hechos ya antes del bombardeo, en el que murieron 48 personas, entre ellas 25 de los invitados a la citada celebración.

Más información
Un bombardeo de EE UU mata a decenas de asistentes a una boda en Afgansitán
Un F-16 estadounidense mata por error a cuatro soldados canadienses en Afganistán
Contexto:: La coalición contra el terrorismo

Un mediador que colaboró en la elaboración del informe de la misión de asistencia de la ONU a Afganistán (UNAMA) -que no se publicó- asegura a "Stern" que el ministro estadounidense de Defensa, Donald Rumsfeld, mintió al decir que su departamento no había sido informado sobre el ataque.

Ni las tropas de EE UU ni los mediadores de la ONU que llegaron a la zona poco después de los hechos encontraron pruebas ni resto alguno de material de defensa antiaérea.

Según varios supervivientes del ataque, intérpretes de las tropas estadounidenses informaron sobre pistas falsas de confidentes afganos detrás de los que se esconde supuestamente el gobernador de la provincia de Kandahar, Gul Agha, rival del presidente del Gobierno interino afgano, Hamid Karzai.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Testigos y supervivientes, como médicos afganos y mandatarios locales citados por Stern, aseguran que los soldados de EE UU se dedicaron a recoger restos de granadas e impidieron que algunos de los heridos fueran trasladados a los hospitales.

Quince muertos en Kabul

Al menos quince personas han muerto hoy en un enfrentamiento entre policías afganos y presuntos milicianos talibanes y de Al Qaeda al sur de Kabul, ha informado el portavoz de la Fuerza Internacional para la Asistencia a la Seguridad (ISAF), el comandante turco Murat Pekgülec.

El ataque, el más grave ocurrido en el área de la capital afgana en los últimos meses, se produce un día después de que tropas especiales estadounidenses matasen a cuatro hombres en la provincia oriental de Kunar.

Las fuerzas de seguridad afganas destacadas al sur de Kabul fueron alertadas anoche de la presencia de terroristas en la zona de Qual Ehye Wazir, en la capital afgana, por lo que a las 8.00 hora local de hoy una patrulla se dirigió a ese lugar para realizar una inspección, según Pekgülec.

"Inmediatamente se desató un intercambio de disparos, que se ha saldado con 15 víctimas mortales", ha añadido el portavoz de la ISAF. Entre las víctimas mortales figuran un civil y dos miembros de la policía afgana, mientras que "sospechamos que los doce restantes pueden pertenecer a la red terrorista Al Qaeda o pueden ser milicianos talibanes".

El comandante turco ha añadido que no se tenían "indicios de que el suceso tenga alguna conexión con el atentado frustrado de la pasada semana contra la Embajada de Estados Unidos". A raíz del enfrentamiento, la seguridad ha sido reforzada esta mañana en Kabul, donde se han duplicado las patrullas y se han instalado controles en toda la ciudad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_