Arafat responsabiliza a Sharon de crear un ambiente propicio para los atentados
Bush pide a todos los países que ayuden para acabar con el terrorismo
La oleada de atentados terroristas que esta mañana ha sembrado de violencia Oriente Próximo ha provocado una cadena internacional de reacciones de condena. La primera condena ha sido la de la Autoridad Palestina que preside Yasir Arafat, que no obstante, en un comunicado emitido tras los atentados, responsabiliza al primer ministro israelí, Ariel Sharon, del ciclo de violencia. Según el comunicado, "la AP considera que el Gobierno de Sharon, llevando a cabo detenciones masivas, medidas represivas y derribando viviendas en las ciudades de Nablús y Yenín, está creando el ambiente para que continúe el derramamiento de sangre".
Poco después, ha sido el presidente de EE UU, George W. Bush, el que ha expresado su "consternación" por los atentados, al tiempo que ha llamado a "todos los países" a ayudar a hacer desaparecer el terrorismo.
Desde Kennebunport (Maine), donde pasa el fin de semana en compañía de sus padres y familia, el mandatario estadounidense ha atribuido la reciente violencia a "unos cuantos asesinos que quieren frenar el proceso de paz" en la región "y no debemos permitirlo".
Bush ha agregado que "por el bien de la humanidad, de los palestinos que sufren, de los israelíes que son atacados, debemos frenar el terror. Hago un llamamiento a todas las naciones para que hagan todo lo posible para frenar a esos asesinos terroristas", ha concluido.
También Francia se ha sumado a la condena por los atentados. A través del portavoz del ministro de Exteriores, Francia ha condenado "enérgicamente" los ataques y ha llamado a la reanudación del diálogo entre israelíes y palestinos para detener "este engranaje mortífero". El gobierno francés destaca el papel de la comunidad internacional a la hora de detener la violencia, exigiendo mayor contribución al fin del conflicto mediante "una acción urgente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.