La ONU hará público mañana su informe sobre la matanza de Yenín
Israel rehusó cooperar con la investigación de los hechos, en las que murieron entre 250 y 500 palestinos
La ONU hará público mañana jueves en Nueva York su informe sobre los sucesos desarrollados el pasado mes de abril en el campo de refugiados palestino de Yenín, en Cisjordania, han informado fuentes diplomáticas.
Los hechos investigados se desarrollaron entre el 3 y el 12 de abril pasados, cuando el ejército israelí ocupó el campo de refugiados. De acuerdo con las autoridades palestinas, el ejército israelí perpetró una matanza en la que perdieron la vida entre 250 y 500 palestinos.
El 20 de abril el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas encargó al secretario general de la organización, Kofi Annan, una investigación sobre los sucesos. La misión de 20 personas estaba encabezada por el ex presidente de Finlandia, Marti Ahtisaari, la antigua alta comisaria de la ONU para los Refugiados, Sadako Ogata, y el ex presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja, Cornelio Somaruga.
Bloqueo israelí
Aunque Israel prometió en un principio cooperar con la ONU, después retiró su apoyo y bloqueó el traslado de los enviados internacionales a Yenín. Annan canceló la misión a principios de mayo. El informe que se presentará el jueves se formó, en parte, con el testimonio de miembros de la ONU que pudieron entrar en Yenín después del asalto, cuando el ejército israelí permitió el acceso a la zona, y con informaciones aparecidas en la prensa. También comprende informes de organizaciones de derechos humanos, como Human Rights Watch.
La presentación del informe precederá a la reanudación de la sesión extraordinaria de la Asamblea General de la ONU, que lo requirió el pasado 7 de mayo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.