_
_
_
_
_
DERECHOS HUMANOS

Casi 300.000 niños trabajan en granjas africanas de cacao en condiciones peligrosas

El estudio, elaborado en Nigeria, Camerún, Ghana y Costa de Marfil, demuestra que los menores usan machetes y fumigan pesticidas sin protección

Dos tercios de los productos elaborados con cacao, principalmente el chocolate, se consumen en Europa y Norteamérica. Pero es en Costa de Marfil (con el 40% de la producción), en Ghana (con el 15%) y en el resto de países del África occidental donde se recolectan estos granos. En estas granjas trabajan cerca de 284.000 niños, muchos de ellos en régimen de esclavitud y la gran mayoría en condiciones peligrosas, según ha desvelado un estudio hecho público ayer.

Más información
200.000 niños viven esclavizados en la zona
Más de 200.000 niños son comprados a sus familias como esclavos en África occidental
250 millones de niños son usados como esclavos
Página 'web' del: Departamento de Asuntos Laborales Internacionales de EE UU
Página 'web' de la: Agencia de Desarrollo Internacional estadounidense

El trabajo fue encargado por centrales sindicales, fabricantes de alimentos y asociaciones de consumidores, como una de las iniciativas para acabar con la prácticas laborales abusivas con menores antes de 2005. Realizado en Costa de Marfil, Nigeria, Camerún y Ghana con entrevistas a más de 4.800 granjeros y trabajadores (niños y adultos), este estudio es la primera investigación completa sobre el tema.

Entre los datos desvelados, llama la atención también la cifra estimada de entre 2.500 y 15.000 niños que han sido vendidos como esclavos para trabajar en estas fábricas. Esta circunstancia ha llevado a algunas asociaciones estadounidenses a presentar propuestas para prohibir la importación de cacao en ese país hasta que se acabe con la esclavitud infantil.

Con machetes y pesticidas

De los 284.000 niños, 200.000 trabajan en Costa de Marfil. Los menores cortan las plantas con machetes y fumigan pesticidas sin ninguna protección, según el estudio, que ha sido avalado por la Agencia de Desarrollo Internacional estadounidense.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La Asociación de Fabricantes de Chocolate de ese país ha manifestado que esta investigación "confirma la necesidad de mejorar la seguridad de los niños que trabajan en las granjas de cacao" y de reformar sus prácticas laborales.

La investigación será publicado en los siguientes sitios web: http://www.usaid.gov y http://www.dol.gov/ilab.

Abrou Lanidjan (un niño trabajador de entre 11 y 13 años)  trabaja con otro joven en una plantación de cacao de Costa de Marfil.
Abrou Lanidjan (un niño trabajador de entre 11 y 13 años) trabaja con otro joven en una plantación de cacao de Costa de Marfil.AP
Amadou Kourago, de 15 años , muestra las cicatrices de su pierna provocadas por el machete que utiliza en la recolección de cacao en Costa de Marfil.
Amadou Kourago, de 15 años , muestra las cicatrices de su pierna provocadas por el machete que utiliza en la recolección de cacao en Costa de Marfil.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_