_
_
_
_
BALCANES

Bosnia, Croacia y Yugoslavia afirman que su futuro está en la integración en la UE

Los líderes de la antigua Yugoslavia se reafirman en contra de los cambios en sus fronteras

Los líderes de Bosnia, Croacia y Yugoslavia han reafirmado su firme oposición a cambios ulteriores de las fronteras en la región y su deseo de integrarse en la Unión Europea.

Esta es la primera cumbre de cooperación y normalización desde el desmoronamiento de la ex Yugoslavia, que ha reunido en Sarajevo a los presidentes de Croacia, Stjepan Mesic, de Yugoslavia, Vojislav Kostunica, y los miembros de la terna presidencial bosnia, el musulmán Beriz Belkic, el serbio Zivko Radisic y el croata Jozo Krizanovic.

Más información
Prolongado hasta el 15 de julio el mandato de la ONU en Bosnia
Dossier:: Milosevic ante el Tribunal de La Haya

En una declaración conjunta los presidentes de los tres países han afirmado que sólo es posible "realizar plenamente el desarrollo y el progreso con la integración en la Europa unida". Además, se han mostrado "firmemente determinados en que el proceso de normalización entre nuestros países debe ir dirigido hacia el establecimiento de las relaciones de la buena vecindad en todos los campos".

Colaboración con La Haya

En su declaración han asegurado también su cooperación con el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY), con sede en La Haya, por considerar que permitirá individualizar la culpabilidad y el rechazo de la responsabilidad colectiva por lo ocurrido en la pasada década de conflictos.

Sin embargo, Kostunica y Mesic no han pedido perdón, como esperaban muchos bosnios, por los crímenes de guerra cometidos durante la guerra bosnia por las fuerzas serbias y croatas, apoyadas por los regímenes de entonces de Yugoslavia y de Croacia. Se calcula que durante la guerra bosnia murieron unas 200.000 personas y hubo unos dos millones de refugiados y desplazados.

La última reunión de los presidentes de los tres países vecinos tuvo lugar en la base aérea estadounidense de Dayton, en octubre de 1995, donde se celebraron las negociaciones de paz.

En aquellas negociaciones participaron el difunto presidente croata, el nacionalista Franjo Tudjman, el ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic, hoy juzgado por crímenes de guerra, y el ex líder bosnio, el musulmán Alia Izetbegovic, ahora retirado de la política.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_