Amnistía Internacional pide a Arafat que ponga fin a los atentados contra los israelíes
El Ejército israelí detiene a uno de los jefes de la guardia personal de Arafat, la Fuerza 17
Amnistía Internacional (AI) ha pedido a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), presidida por Yasir Arafat, que actúe contra los autores de los atentados perpetrados contra civiles en Israel y en los territorios ocupados.
Según datos del último informe sobre Oriente Próximo de Amnistía Internacional, al menos 350 civiles, en su mayor parte israelíes, han sido asesinados en los 128 atentados cometidos por organizaciones palestinas o por activistas palestinos actuando a título personal desde el comienzo de la segunda intifada, en septiembre del año 2000.
De los 128 atentados constatados por Amnistía, 25 de ellos han sido perpetrados por personas que se habían atado explosivos alrededor del cuerpo y que murieron en los ataques, seis han sido causados por artefactos explosivos y el resto se corresponden con tiroteos o ataques con arma blanca.
Detención y enjuiciamiento
"Los civiles no han de ser nunca objeto de ataques, por razones de seguridad y de libertad. Hacemos un llamamiento a los dirigentes de todos los grupos armados palestinos para que cesen los ataques contra civiles de forma inmediata e incondicional", subraya AI.
La organización insta a la ANP a que procede a la detención y enjuiciamiento de quienen ordenan, planifican o llevan a cabo ataques contra civiles. Según AI, tanto la Autoridad Palestina como Israel tienen el deber de adoptar medidas para impedir los ataques contra civiles, de acuerdo con las normas internacionales de derechos humanos.
Este llamamiento sucede a la vez que el Ejército israelí entra en el territorio del Líbano por primera vez desde que se retiró de ese país en mayo de 2000, según ha informado la edición electrónica del diario independiente israelí Haáretz.
Detenido un miembro de Fuerza 17
El Ejército israelí detuvo anoche cerca de Ramala (Cisjordania) a uno de los jefes de la Fuerza 17, la guardia personal de Yasir Arafat, según fuentes palestinas.
El coronel Abdelrahim al Nubani, encargado de la seguridad en este cuerpo de elite, fue detenido poco después de las 2.00 horas(una hora menos en España) en la pequeña localidad de Nubani, a unos 20 kilómetros al norte de Ramalá. La detención fue confirmada por fuentes militares israelíes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.