Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Juan Antonio Yáñez

Embajador de España para la CPI

Entrevista con Juan Antonio Yáñez

La Corte Penal Internacional (CPI), cuya misión será juzgar a los acusados de crímenes de guerra y genocidio, da sus primeros pasos esta semana con la oposición de EE UU, que había exigido inmunidad para sus soldados. Juan Antonio Yáñez ha charlado desde Nueva York con los lectores.

1Object05/07/2002 07:05:49

No tengo muy clara cuál es la diferencia entre la Corte Penal Internacional y el Tribunal Penal Internacional. ¿Podría decirme cuáles son sus diferencias y sus coincidencias, si las hubiere? Un cordial saludo y ánimo para sacar adelante este proyecto a pesar de Estados Unidos. Ramón, Amsterdam

ObjectEl nombre oficial de la institución, conforme al Estatuto de Roma que la crea, es el de Corte Penal Internacional. Con frecuencia, se alude a ella como Tribunal, que en español es lo mismo, sólo que puede inducir a confusión con alguno de los Tribunales penales internacionales ya existentes y que llevan ese nombre, los que ya están actuando respecto a la ex-Yugoslavia y a Ruanda.

2Object05/07/2002 07:17:00

Usted que negoció el estatuto de la CPI, ¿cuáles son los aspectos más importantes que no cubrirá este Tribunal? ¿Se han rebajado mucho las aspiraciones? Gracias. Luis

ObjectDurante la Conferencia de Roma de en que se elaboró el Estatuto, no hubo acuerdo para incluir dentro de su competencia desde el principio ciertos crímenes internacionales como la agresión, el empleo indiscriminado de armas de destrucción masiva, los delitos de terrorismo o el narcotráfico. Pero el Estatuto prevé que haya una conferencia de revisión a los siete años de su entrada en vigor (es decir, en ), donde se podrán abordar esas cuestiones.

3Object05/07/2002 07:21:21

¿A qué se debe que tantos países firmaran para la creación del Tribunal y después hayan renunciado a ratificarlo? ¿Cuáles son los países más importantes, a parte de USA que no lo han hecho todavía?

ObjectEl Estatuto ha sido firmado por países. Hasta ahora lo han ratificado , y en muchos otros países está en tramitación en los respectivos parlamentos. Se espera llegar a la mitad de los Estados del mundo (en torno a ) para finales de este año o comienzos de . Aparte de Estados Unidos, no lo han ratificado todavía, entre otros: China, Rusia, Japón, India, Pakistán, Indonesia...

4Object05/07/2002 07:26:54

Me gustaría saber si los países que ratifiquen la CPI tendrán que modificar leyes y normas para contemplar todos los supuestos del Estatuto del Tribunal. Un saludo. Joan (Barcelona)

ObjectA lo que obliga el Estatuto, en el plano legislativo, es a establecer todos los mecanismos necesarios para asegurar la plena cooperación con la CPI (en la detención y entrega de personas reclamadas, la obtención de pruebas, etc.) y a castigar los delitos contra la administración de Justicia por parte de la Corte (aspectos como falso testimonio, corrupción de un empleado de la Corte, etc.). Aunque el Estatuto no lo exija directamente, será lógico que cada Estado parte incluya también en sus códigos (Código penal ordinario, Código penal militar, etc.) los delitos comprendidos en el Estatuto: genocidio, crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad.

5Object05/07/2002 07:31:56

¿Cuáles serán las lenguas oficiales del tribunal y de qué organismo dependerá estatutariamente?

ObjectLas lenguas oficiales serán todas las de las Naciones Unidas: árabe, chino, español, francés, inglés y ruso. Sin embargo, las lenguas de trabajo serán el francés y el inglés, más eventualmente otra de las lenguas oficiales si se dan ciertas circunstancias (fundamentalmente, que los acusados, testigos, etc. en un determinado caso sean de ese área lingüística). La CPI será una institución independiente, con personalidad jurídica propia, aunque se prevé que tenga un acuerdo especial de vinculación con el sistema de las Naciones Unidas.

6Object05/07/2002 07:36:09

Leí un artículo en El País en el que las ONG se atribuían gran parte del éxito de la creación de la CPI. ¿Hasta qué punto han tenido protagonismo en los trabajos previos a su entrada en vigor? Agradezco su respuesta.

ObjectEs cierto que las ONGs (sobre todo las organizaciones defensoras de los derechos humanos o dedicadas a la acción humanitaria) han tenido un papel muy relevante en impulsar la creación de la CPI. Probablemente sin su acicate no se habría llegado tan pronto como se llegó a la adopción y posterior entrada en vigor del Estatuto, ni el Estatuto habría sido tan avanzado como lo es.

7Object05/07/2002 07:38:03

Vds. inician su trabajo a partir de ahora. ¿Podrán juzgar con efectos retroactivos todos los crímenes de guerra y genocidio que hasta el día de hoy han quedado impunes?

ObjectNo: el Estatuto especifica que la CPI sólo será competente para conocer de los hechos que ocurran a partir de su entrada en vigor (es decir, el de julio de ).

8Object05/07/2002 07:40:33

¿Puede una persona elevar un caso a la CPI? ¿en qué consistirá el proceso para la apertura de una investigación?

ObjectUna persona no puede ejercer por sí sola la acción penal ante la CPI. Tiene la posibilidad de dirigirse al Fiscal (preferiblemente, junto con otras personas o asociaciones) para transmitirle los hechos y pedirle que abra una investigación. Corresponde al Fiscal, bajo el control de la Sala de Cuestiones Preliminares, el tomar esa determinación.

9Object05/07/2002 07:43:20

Sr. Yáñez, ¿en qué situación quedan ahora los tribunales ya existentes como los que juzgan los crímenes en la antigua Yugoslavia y Ruanda? ¿se integrarán dentro de la Corte? Gracias, Ángel (Cáceres)

ObjectLos Tribunales ad hoc para la antigua Yugoslavia y Ruanda no se ven afectados por la creación de la CPI. Continuarán actuando hasta que completen sus actuaciones, lo que está previsto para finales de esta década. En ese momento, es de prever que serán disueltos y quedará la CPI como institución judicial penal internacional con carácter permanente y general.

10Object05/07/2002 07:45:57

Sr. Yáñez, ¿cuál cree usted que habría sido la postura de Estados Unidos respecto a la CPI de no haberse producido los atentados del 11-S?

ObjectLa postura de Estados Unidos era ya reservada respecto a la CPI desde antes del de septiembre. Pero probablemente los acontecimientos entonces ocurridos han hecho que tanto la Administración como el Congreso hayan reforzado su posición contraria a que EE. UU. se vea sometido potencialmente a la jurisdicción de la CPI.

11Object05/07/2002 07:48:50

¿Qué puede hacer la Corte Penal contra un delito cometido en o por los ciudadanos de un país que no haya ratificado el Estatuto? Mi más sincera admiración por su trabajo. Mucha suerte, que la van a necesitar.

ObjectConforme al Estatuto, la CPI es competente para conocer de ese tipo de hechos en tres circunstancias: si el Estado en cuestión (aunque no sea parte en el Estatuto) acepta la competencia de la CPI para el caso concreto, si los hechos han ocurrido en el territorio de un Estado parte en el Estatuto o si es el Consejo de Seguridad el que remite el asunto a la CPI. Muchas gracias por sus buenos deseos. Efectivamente, los vamos a necesitar.

12Object05/07/2002 07:52:00

Creo que sus trabajos para crear esta Corte comenzaron en 1995. Desde entonces me imagino que habrá vivido todo tipo de estados de ánimo por la marcha de las negociaciones. ¿Cuál ha sido el momento más duro y por qué? ¿Creyó alguna vez no vería el proyecto hecho realidad? María.

ObjectEn efecto, ha habido muchos altibajos, pero se han ido superando y se van cubriendo las etapas, incluso antes de lo previsto por muchos. Así que, hasta ahora, hay más causas de satisfacción y esperanza que de duda o desánimo. Siempre he mantenido una actitud (cautamente) optimista, porque de otra manera es difícil embarcarse en un proyecto a largo plazo como éste.

13Object05/07/2002 07:55:45

¿Existirá también una cárcel dependiente del tribunal?

ObjectEstá previsto que en La Haya, sede de la CPI, el Gobierno holandés ponga a disposición de la Corte una cárcel para presos preventivos (como actualmente existe para el Tribunal para la ex Yugoslavia). En cambio, las penas de prisión se cumplirán en cárceles de aquellos Estados partes que se ofrezcan para ello. España es uno de los países que ya ha mostrado disposición en principio para acoger personas condenadas por la Corte, con algunas condiciones.

14Object05/07/2002 07:59:10

¿Hasta qué punto cree usted que Estados Unidos puede dejar inutilizado al tribunal penal, al no aceptarlo? Yo creo que ellos saben que esto supone la muerte de la institución antes de nacer. Me sorprende el optimismo con el que la gente habla de este tema porque yo veo claro que sin ellos no hay nada que hacer. Un pesimista

ObjectComprendo que se pueda sentir escepticismo, dada la actitud hostil que actualmente mantiene EE.UU. Sin embargo, EE.UU. no ha podido impedir que el Estatuto entre en vigor y que la CPI vaya a establecerse muy próximamente. Otra cosa será la eficacia de las actuaciones de la Corte, que efectivamente no podrán contar, por ahora, con la importante colaboración de EE.UU. Pero no hay que desanimarse: mucha gente en EE.UU. apoya a la CPI, habrá que esperar a que sean mayoría y EE.UU. cambie de posición.

15Object05/07/2002 08:02:07

¿Qué tipo de inmunidad disfrutarán los jefes de estado o miembros del gobierno de los estados ante la jurisdicción del TPI?

ObjectConforme al Estatuto, no cabe invocar inmunidades de jurisdicción por crímenes tan graves como genocidio, crímenes de guerra o crímenes de lesa humanidad, ni siquiera por parte de un jefe de Estado o de gobierno, ante un tribunal internacional como la CPI.

16Object05/07/2002 08:06:20

Me gustaría saber en qué consiste su cargo, de quién depende (Gobierno español, ONU, ambos...) y cuánto durará su misión, si es que tiene límite...

ObjectActualmente soy Embajador en misión especial, Jefe de la Delegación española para la Corte Penal Internacional. Dependo del Gobierno español, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores (aunque en la Delegación española están integrados también expertos de otros Ministerios, de la Universidad, de la Administración de Justicia...) Llevo este tema desde (fecha de celebración de la Conferencia de Roma que elaboró y adoptó el Estatuto de la CPI), y lógicamente la duración de la misión depende de lo que decida el Gobierno en cada momento .

17Object05/07/2002 08:08:02

MENSAJE DE DESPEDIDA:

ObjectMuchas gracias a todos por el interés demostrado y por el alto grado de conocimiento sobre este tema. Siento no haber podido contestar a todas las preguntas planteadas en el tiempo disponible. Ya habrá otra ocasión, espero...

18Object04/07/2002 09:22:52

Quisiera pedirles si me pudieran mandar la lista del deirectorio del diario,pues hace muchos años conoci en buenos aires a un directivo de nombre Joaquin y que vivia en Madrid. gracias Maria

Object

19Object05/07/2002 02:28:56

Cual es es sistema de selección de personal de la corte, está garantizada la objetividad e imparcialidad en los procesos penales.

Object

20Object05/07/2002 04:41:54

Si los Estados Unidos está actuando de buena fe ¿por qué pide inmunidad? Maria Villamil

Object

21Object05/07/2002 04:49:16

Hola chatín, eres la mar de majo

Object

22Object05/07/2002 04:55:10

hola chatín

Object

23Object05/07/2002 05:05:41

¿Por qué algún ciudadano estadounidense no puede ser juzgado en el TPI si cometiera algún crimen contra la humanidad aun manifestando que estubiera ejecutando una operación de paz autorizada por la ONU que es sinonimo de EE UU, o es que acaso ese país tiene tanto poder como para matar y callar como si lo hiciese Adolf Hitler?

Object

24Object05/07/2002 05:06:55

Cual deben ser los hechos para que lo tribunal seja mas tecnico que politico???alexandre gontijo-brasil

Object

25Object05/07/2002 05:06:55

en tu opinion de jurista que hay de mas lindo en la nueva corte internacional?????alexandre gontijo-brasil

Object

26Object05/07/2002 05:06:55

no piensa que el poder de alguns estados no va hacer dano a lo nuevo tribunal?????alexandre gontijo-brasil

Object

27Object05/07/2002 05:06:55

piensa que todos los codigo penales nacionales necessitaram adquarse a lo internacional???????alexandre gontijo-brasil

Object

28Object05/07/2002 05:10:49

¿El nuevo tribunal va a juzgar sólo crímenes de guerra y genocidio o también los casos de tráfico de drogas o delitos contra el sistema financiero internacional? Alexandre Gontijo-Brasil

Object

29Object05/07/2002 05:11:45

¿Qué es eso de inmunidad?¿Qué pretende Estados Unidos?¿Es que los soldados en misión de paz de la ONU cometen crímenes que puedan ser juzgados por la CPI? A mi me parece un escándalo la petición porque nos lleva a pensar cosas que antes no se nos habrían pasado por la cabeza.

Object

30Object05/07/2002 05:15:38

Estimado Sr. En los ultimos tiemposla corte internacional ha salido a la palestra con numerosos casos de los cuales, todos eran enemigos del imperio USA. Somos el resto del mundo verdaderas meras comparsas? Porque a mi me parece que muchos de los personajes de la ultima mitad de siglo que tuvieron el respaldo norteamericano aun no se han sentado alli. Gracias

Object

31Object05/07/2002 06:07:52

¿Puede la CPI juzgar a un sospechoso si tanto él como la/s víctimas son ciudadanos de países que no la 'han firmado'? ¿Incluso si los crímenes se cometen en países que no la 'han firmado'? Gracias.

Object

32Object05/07/2002 06:09:18

¿Cuál es su posición personal frente a los países contrarios al CPI? Alexandre Gontijo-Brasil

Object

33Object05/07/2002 06:09:18

¿Puede la nueva corte disminuir la soberanía de los estados? Alexandre Gontijo-Brasil

Object

34Object05/07/2002 06:09:18

¿Cree que la justicia internacional puede llegar a ser algo tan difícil de conciliar y conducir como la República interplanetaria de 'La Guerra de las Galaxias'? Gracias. Roberto, Madrid

Object

35Object05/07/2002 06:10:08

Hola, mi pregunta es que si el tribunal hubiese existido hace tres años, ¿podría el 'caso Pinochet' haber llegado más lejos?

Object

36Object05/07/2002 06:54:10

Qué postura tomarán respecto al caso de Fujimori,ex presidente del perú,quien cometio actos de lesa humanidad.Puesto que ahora él está refugiado en Japón,protegido por las leyes de dicho país.

Object

37Object05/07/2002 07:11:52

Si el tribunal no comenzará a funcionar hasta el 2003, ¿qué van a hacer hasta entonces?¿Podrán ser juzgados delitos que se produzcan durante el 2002?

Object

38Object05/07/2002 07:11:52

¿Usted cree que algun día todos los ciudadanos del mundo tendrán asegurada su integridad jurídica o es un derecho al que sólo tienen acceso los ciudadanos de los países ricos? Muchas gracias. Francisco

Object

39Object05/07/2002 07:12:12

¿Piensan ustedes que con la creación de este tribunal los dictadores se lo pensarán dos veces antes de cometer un crimen contra la humanidad? Vamos, que si llegará a tener un efecto disuasorio.

Object

40Object05/07/2002 07:22:43

¿El hecho de impedir que se juzgue a una persona nacida en cualquiera de los países que han suscrito la entrada en vigor de la CPI por 7 años no coarta su actuación de forma importante? Gracias. Javi

Object

41Object05/07/2002 07:31:21

Los países que potencialmente puedan cometer crímenes de guerra y genocidio no han ratificado o no ratificarán el TPI, por lo tanto dicho tribunal no podrá actuar contra personas de dichos países. ¿De qué sirve un tribunal que sólo puede juzgar por genocidio a personas de países democráticos donde hace más de 50 años que no se produce ninguno crimen de este tipo? ¿El TPI nace como una institución simbólica?

Object

42Object05/07/2002 07:32:08

Sr. Embajador: Podra funcionar con legalidad el TCP con inmunidad para los Estados Unidos?. Muchas gracis.

Object

43Object05/07/2002 07:46:22

Oiga, dígame, ¿para qué sirven estos tribunales? ¿Qué pasa con Milosevic? ¿Podemos pensar que será algún día condenado? No sé, mire; yo no lo veo.

Object

44Object05/07/2002 07:46:22

¿Cómo cree que acabará el asunto de los soldados de la ONU en la Antigua Yugoslavia?

Object

45Object05/07/2002 07:46:22

Estimado señor la idea de la creación del TPI me parece digna y necesaria, pero ¿Cómo piensa Europa hacer que ese tribunal sea efectivo y creíble sin el apoyo de EE.UU.?. Un saludo y gracias

Object

46Object05/07/2002 07:46:22

¿El tribunal internacional sigue siendo una utopía o por el contrario ha encontrado su sitio? Desde Irlanda.

Object

47Object05/07/2002 08:01:20

¿Hay algún suceso en el panorama internacional actual que llame la atención de la CPI, en el sentido que se valore la posibilidad de iniciar un proceso en breve? Gracias, Ernesto.

Object