_
_
_
_
_
LA GUERRA CONTRA EL TERRORISMO

Los estadounidenses respaldan a Bush pero dudan de que pueda evitar nuevos atentados

Un 76% de los ciudadanos aprueba la gestión del presidente y ocho de cada diez refrendan su guerra contra el terrorismo

La supuesta negligencia de la administración Bush a la hora de prever y conjurar los ataques terroristas del pasado 11 de septiembre no ha minado la popularidad del presidente. Al menos eso es lo que desprende de la encuesta conjunta publicada ayer por la cadena ABC y el diario The Washington Post, y que le atribuye un alto porcentaje de popularidad, el 76%, frente al 78% de mediados de abril.

Más información
Nueva York extrema su seguridad ante nuevos atentados
Participe:: Envíe una carta sobre el tema
Edición impresa:: Bush conocía los planes de Bin Laden
Gráfico animado:: El 11 de septiembre
Personajes:: George W. Bush
The Washington Post:: Información sobre esta noticia

La noticia, difundida la semana pasada, de que Bush tuvo múltiples indicios de los atentados que se planeaban, tampoco parece restar credibilidad a su guerra contra el terrorismo. Ocho de cada diez estadounidenses apoyan la forma en que ésta se está llevando a cabo, según el citado sondeo.

Sin embargo, este amplio respaldo no quita que aproximadamente la mitad de los ciudadanos reprochen al presidente cierta responsabilidad por no haber sabido interpretar con acierto la información de sus servicios secretos. Un 46% de los encuestados considera que no hizo lo suficiente pese a las amenazas que se desprendían de los citados informes, frente al 44% que opina que sí actuó correctamente.

Necesaria investigación

Además, la mayoría de los estadounidenses pide que el Congreso investigue lo que la administración Bush sabía de los atentados, cuándo se obtuvo esa información y qué medidas concretas se adoptaron, algo a lo que se opone el Gobierno de EE UU. De hecho, el lunes el Ejecutivo de Washington aseguró que no facilitaría al Legislativo el informe de la CIA que alertaba de posibles secuestros de aviones comerciales un mes antes del 11-S.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por lo que respecta a los futuros ataques de los que alertó el pasado domingo el vicepresidente Dick Cheney, los encuestados no se muestran muy optimistas sobre la capacidad de su Gobierno para conjurarlos. Un 55% cree que la administración de Bush será incapaz de frenar un eventual atentado. Algo menos, el 46%, confía en cambio en la habilidad de los servicios secretos para evitar otra matanza.

La encuesta se realizó entre 803 ciudadanos elegidos al azar en todo el país. El margen de error se sitúa en el 4%.

Ambicioso presupuesto de Rumsfeld

Mientras tanto, el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, intenta convencer al Senado para que apruebe el plan presupuestario de Bush para la lucha antiterrorista a corto y a largo plazo. Las informaciones aparecidas en los últimos días han dado pie al secretario para defender un ambicioso plan de protección ante la "vigilancia de los terroristas".

El plan presupuestario del presidente contempla 379.000 millones de dólares en gastos de defensa para el año fiscal, 48.000 millones de dólares más que el año anterior. La mayoría de ese presupuesto irá destinado a la lucha contra el terrorismo mundial, según Rumsfeld.

El resto, entre otras, cosas, se utilizaría para reforzar la seguridad nacional, proteger las redes de información y defender el espacio aéreo de EE UU.

Bush busca apoyo para un eventual ataque a Irak

El presidente Bush llegará hoy a Berlín en una visita de dos días que tiene como principal objetivo convencer a Alemania para que apoye las acciones estadounidenes en Irak. El presidente de EE UU pronunciará el próximo jueves un discurso ante la Cámara de los Diputados, el Bundestag, donde intentará persuadir a los europeos de la bonanza de su política contra Irak y donde evocará sus relaciones con la UE y Rusia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_