_
_
_
_
NARCOTRÁFICO

EE UU investiga redes de tráfico de droga que financian grupos terroristas en Oriente Próximo

La conexión de descubre tras la detención de más de cien personas que traficaban con pseudoefedrina

El Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) investiga la existencia de una importante organización de narcotraficantes que supuestamente opera en EE UU y que financia con millones de dólares a organizaciones terroristas de Oriente Próximo, como Hezbollah.

La DEA asegura tener pruebas que documentan este extremo, aunque, de ser cierto, sería la primera vez que se conoce que organizaciones terroristas de Oriente Próximo se financien con dinero procedente de la droga.

En enero pasado, agentes de este departamento arrestaron a más de cien personas en el marco de una operación destinada a frenar el contrabando a EE UU procedente de Canadá de pseudoefedrina, un ingrediente clave de la metanfetamina.

Elaborada en México

La pseudoefedrina iba a ser enviada a laboratorios en México para la producción del estimulante ilegal. En esa ocasión, el director de la DEA, Asa Hutchinson, señaló que no había pruebas de que las ganancias del narcotráfico fueran utilizadas para financiar el terrorismo.

A día de hoy, el portavoz de la DEA, que no ha dado datos de la organización de narcotraficantes, señala que hasta el momento se desconoce el monto de la droga o de las cantidades de dinero enviadas a Oriente Próximo.

Los investigadores manejan la posibilidad de que este dinero haya sido enviado con objetivos legítimos, como para sufragar el pago de abogados de personas acusadas de narcotráfico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_