Cientos de franceses festejan en las calles la derrota del ultraderechista Le Pen
Manifestantes de izquierdas y simpatizantes del reelegido Chirac inundan las calles y plazas de París para celebrar, por separado, los resultados de las presidenciales
Desde la plaza de la Bastilla en París hasta la plaza Stanislas de Nancy (norte de Francia), pasando por otras ciudades del país como Toulouse y Burdeos (suroeste), Lyon (centro) o Marsella (sur), cientos de personas han salido a la calle en la madrugada del lunes a festejar la derrota de la extrema derecha en las elecciones presidenciales celebradas ayer.
En su mayoría han sido militantes de extrema izquierda, excepto en la plaza de la República en París, donde una fiesta-manifestación ha reunido a varios miles de personas y simpatizantes del presidente Jacques Chirac, reelegido ayer en el cargo con más del 82 % de los votos.
A un kilómetro de allí, en la plaza de la Bastilla, militantes de izquierda, de la Liga Comunista Revolucionaria (LCR), anarquistas, Verdes y de Act Up, una entidad de lucha contra el Sida, se han reunido tras conocerse los resultados y la manifestación se dirigía hacia el barrio latino al grito de "Le Pen te atrapamos, Chirac, te atraparemos".
En otras ciudades, las manifestaciones de júbilo han sido convocadas por la LCR, organizaciones anti-globalización como ATTAC, entidades anarquistas o sindicatos. "Hay que echar a Le Pen, no a los inmigrantes", han cantado los manifestantes en Marsella, donde varios cientos de jóvenes procedentes de barrios populares del norte de la ciudad se han sumado a los militantes de la LCR.
En el centro de Montpellier (sur) unas 200 personas se han manifestado bajo la consigna "Chirac, te elegimos pero la lucha continúa". Y también han cantado: "Chirac no es nuestro presidente, demos el poder al Parlamento" y "Chirac, renuncia, Chirac a la cárcel".
En Toulouse, la Policía y los organizadores de la manifestación han calculado que alrededor de un millar de personas han festejado la derrota de Le Pen. Allí los manifestantes han advertido aal presidente reelecto: "Cazamos a Le Pen, cazaremos a Chirac", o también "Chirac renuncia, tu lugar está en el cárcel".
En Lyon una banderola roja denunciaba "20 años de liberalismo, 20 por ciento para la extrema derecha" y el portavoz de la LCR, Armand Creus, ha llamado a la movilización "de un vasto movimiento social que se prolongue hasta las legislativas" de junio. "La izquierda plural fracasó pues acompañó al liberalismo", había declarado Creus poco antes.
En Burdeos, unas 250 personas de la LCR han desplegado banderas rojas y una banderola que rezaba: "No al racismo, no al fascismo", mientras en Estrasburgo (este), unos 150 manifestantes gritaban "F como fascista y N como nazi", o "Chirac renuncia, Le Pen a la cárcel".
Otros 150 manifestantes han protagonizado un acto similar en Rennes (norte).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.