_
_
_
_
BANGLADESH

Los testigos cifran en cientos los desaparecidos al hundirse un transbordador

La empresa que gestiona este transporte dijo que había 150 pasajeros.- Sólo han sido rescatados 70 supervivientes y dos cadáveres

Los supervivientes del hundimiento de un transbordador en el río Meghna, en el sureste de Bangladesh, han asegurado que la embarcación iba sobrecargada, por lo que afirman que son varios cientos de personas las atrapadas en el barco, hundido unos veinte metros bajo las aguas en las proximidades del puerto de Chandpur.

La empresa de transportes fluviales Shahidul Islam Chowdhury, que gestiona el tráfico de este tipo de embarcaciones, señaló cuando se produjo el accidente —poco antes de la medianoche de ayer (20:00 hora española)— que en el buque había sólo alrededor de 150 personas, mientras que los supervivientes han asegurado que el total de pasajeros oscilaba entre los 300 y los 400.

Algunas de las 70 personas que han logrado salvar su vida han declarado que el transbordador colisionó con otro barco en medio de una tormenta. Hasta el momento sólo se han recuperado dos cadáveres.

El transbordaor Salahuddin-2, de dos cubiertas, se dirigía hacia la región costera de Patuajali desde la capital, Dhaka, cuando se encontró un remolino, un fenómeno muy habitual en esta época del año. Poco después se hundió cerca de Shatnal, a unos kilómetros al sur de la capital del país.

"Era de noche y estábamos apretujados en la cubierta superior del barco. Hacía mucho frío, nos alcanzó una fuerte ráfaga de viento y el barco se inclinó hacia un lado", ha dicho uno de los supervivientes, Mohamed Altaf, a la BBC.

El balance definitivo de fallecidos no se sabrá hasta que llegue a la zona un potente remolcador desde la ciudad costera de Barisal y saque el barco del agua.

Todo apunta a que este accidente es uno de los peores que han sufrido los transbordadores en Bangladesh en los últimos años y que, al igual que en anteriores ocasiones, podría haberse evitado si se hubiesen tomado las medidas de seguridad oportunas.

Así, el barco carecía de procedimientos de urgencia y salidas de emergencias. Ahora un gran número de parientes y curiosos se agolpan en las orillas del río, buscando más supervivientes, pero los trabajadores de los servicios de rescate aseguran que es poco probable encontrarlos.

Los transbordadores son un medio de transporte fundamental en este país, con cerca de 3.000 embarcaciones que transportan cada día a miles de pasajeros.

Familiares de los desaparecidos buscan a sus parientes entre las aguas del río Meghna.
Familiares de los desaparecidos buscan a sus parientes entre las aguas del río Meghna.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_