_
_
_
_
PERFIL | Pedro Carmona

El rostro del 'levantamiento' empresarial

El efímero presidente interino de Venezuela encabezó la resistencia a Chávez junto al líder sindical Carlos Ortega

Las circunstancias quisieron que Pedro Carmona Estanca (Barquisimeto, 6 de junio de 1941), hasta ahora presidente de la Federación de Cámaras de Venezuela (Fedecámaras) y principal instigador de la resistencia patronal contra el depuesto Hugo Chávez haya ocupado sólo durante 28 horas la Junta de Gobierno que pretendía dirigir Venezuela hasta la constitución de un Ejecutivo refrendado por las urnas. Pero la vuelta al poder de Chávez ha frustrado su propósito.

Más información
Los empresarios de Venezuela paralizan el país en la huelga contra las leyes de Chávez
Chávez amenaza con el estado de excepción para frenar el paro nacional
Entrevista a Carmona:: 'No queremos derrocar a Chávez' (8-12-2001)
Galería:: La caída de Chávez
Cronología:: Tres años de cambios y tensión

Este veterano empresario, propietario de la petroquímica Venoco, no imaginaba a finales del año pasado, al menos no lo admitía, que la crisis política desencadenada por el creciente descontento del poder económico derivaría, al menos durante unas horas, en la caída del controvertido presidente.

"No queremos derrocar a Chávez", declaraba entonces a EL PAÍS. Su intención era la de lograr una rectificación, un cambio de rumbo que preservara los intereses económicos de una poderosa patronal articulada en torno a la producción petrolera.

Son también las extraordinarias circunstancias derivadas de la situación venezolana las que convirtieron a Carmona en el paradójico compañero de resistencia del líder sindical Carlos Ortega, presidente del sindicato CTV, junto al que ha logrado catalizar los intereses de una polarizada sociedad en la que el 80% de sus habitantes vive en la indigencia.

Prueba de ese extraño maridaje fueron las sucesivas manifestaciones que poco a poco minaron la estabilidad del régimen chavista. La convocatoria de cada movilización se realizaba con el compromiso de las empresas de abonar los salarios a los trabajadores que las secundaran.

No era para menos, la paciencia de la patronal se agotó cuando el aún presidente aprobó en nombre de la República Bolivariana 49 leyes muy polémicas como la Ley de Tierras o la de Costas que los empresarios consideraron "contrarias a la propiedad privada".

Ahí comenzó el levantamiento empresarial, una resistencia de la que Carmona ha sido cabeza visible y, por lo tanto, objetivo de las iras de Chávez, quien le llegó a acusar de organizar una trama conspiratoria en compañía del ex presidente Carlos Andrés Pérez y el líder sindical Carlos Ortega.

Larga trayectoria empresarial

Pedro Carmona, economista por la Universidad Católica Andrés Bello, asumió la dirección de Fedecámaras el año pasado para el periodo 2001-2003 con el contundente respaldo del 80% del electorado.

No era un desconocido para el empresariado venezolano; desde 1997 había ocupado sucesivamente la dirección y la vicepresidencia de un organismo que agrupa a casi el 80% de los 10 millones de trabajadores del país.

Previamente, desde 1995, fue presidente de Conindustria, la máxima organización gremial del sector industrial venezolano, a donde llegó tras ocupar varios cargos en la Asociación de Industrias Químicas y presidir la Cámara de Integración Venezolano-Colombiana.

Además, forma parte de la junta directiva de empresas como Venoco, Productos Halogenados, Siderúrgica Venezolana, Polipropileno de Venezuela. En 1979 ejerció funciones diplomáticas en Bruselas, Montevideo y Lima. Es miembro de la Junta del Acuerdo de Cartagena.

Pedro Carmona, presidente interino de Venezuela.
Pedro Carmona, presidente interino de Venezuela.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_