_
_
_
_
CRISIS EN ORIENTE PRÓXIMO

El petróleo sube tras la amenaza de Irán de suspender la venta a Occidente

Jamenei recupera la idea de Husein y pide la suspensión por un mes de las exportaciones de crudo.- La OPEP vuelve a rechazar la medida

El precio del barril de petróleo Brent se ha colocado por encima de los 27 dólares después de que el Guía Supremo de la República Islámica de Irán, el ayatolá Alí Jameini, instara a los países árabes e islámicos productores de petróleo a suspender "simbólicamente" durante un mes las entregas a Occidente y a los países que mantienen relaciones con Israel.

Más información
Sharon acelera la ocupación de Cisjordania con ataques en Hebrón, Nablús y Jenin

El barril de Brent cerró ayer su cotización en Londres a 27,31 dólares. Reconfortado por la firmeza de Bush frente a Israel la cotización había abierto a 26,90 y evolucionaba con descensos próximos al 2% -llegó a bajar a 26,7- pero la amenaza de boicot del lider espiritual iraní ha devuelto el temor al mercado. A las 12.00 horas, el barril de Brent del mar del Norte se situaba en 27,10 dólares.

El precio del Brent había empezado la jornada con descensos próximos al 2%, pero la amenaza de boicot del lider espiritual iraní ha devuelto el temor al mercado. A las 12.00 horas, el barril de Brent del mar del Norte se situaba en 27,10 dólares después de haber abierto hoy en 26,90 y cerrar ayer en 27,31 dólares.

"Solicito a los países árabes e islámicos productores de petróleo que corten el aprovisionamiento de Occidente y de los países que mantienen relaciones con Israel un mes y a título simbólico", ha subrayado el Guía iraní en un discurso con motivo de la oración semanal. Irán se suma así a la propuesta efectuada por el presidente iraquí Sadam Husein durante la reciente cumbre árabe de Beirut.

Un arma contra Occidente

"El petróleo pertenece a los pueblos y puede ser un arma contra Occidente y los países que apoyan al régimen salvaje de Israel", ha indicado el ayatolá Jamenei, que ha llamado nuevamente a los países árabes a "apoyar a los palestinos".

"No estoy diciendo que se corte para siempre, sólo por un mes de forma simbólica. Si ellos [los países occidentales] no reciben petróleo, sus fábricas tendrán que parar. Eso sacudirá al mundo", ha señalado.

Irán, el segundo productor de crudo dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), dijo el martes que un embargo sería muy efectivo pero dependería de una acción colectiva de los países islámicos, en una clara alusión a la crisis petrolera de 1973. Los principales árabes exportadores de petróleo, Arabia Saudita y Kuwait.

Como ya hizo ante la propuesta iraquí, la OPEP ha rechazado las declaraciones del Guía Supremo iraní. Un portavoz del cártel ha asegurado que la OPEP no se plantea la posibilidad de un embargo "porque nadie que esté en su sano juicio apoyaría esta medida, que se volvería contra la organización. Un embargo no solucionaría nada".

Según el portavoz de la OPEP, "si dos o tres países aceptan

suspender sus exportaciones, otros productores ocuparán su lugar". "No creo que ningún país miembro tenga ganas de ver que otros le quitan sus ingresos, sobre todo los rusos, porque obtendrían un beneficio político de esto", ha señalado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_