China impide que un destructor de EE UU haga escala en Hong Kong
China está molesta con EE UU porque el ministro de Defensa taiwanés acudió a una conferencia militar en Florida
Pekín no ha permitido que una barco de guerra estadounidense haga escala en Hong Kong según ha informado un comunicado del consulado de EE UU en el territorio. Aunque las autoridades chinas no han dado ninguna razón, el suceso se enmarca en la irritación de Pekín por la participación del ministro de Defensa taiwanés en una conferencia militar en Florida.
"El gobierno chino ha denegado la autorización al destructor Curtis Wilbur que pensaba atracar en Hong Kong del 5 al 9 de abril", según ha informado el consulado norteamericano. La prensa oficial se había hecho eco la pasada semana de que China se preparaba a anular los intercambios navales con Estados Unidos en represalia por la invitación de Estados Unidos al ministro de Defensa de taiwán, Tang Yao-Ming, para que asistiera a una conferencia militar en Florida.
Pekín considera que Taiwán es una provincia rebelde que debe unirse, por la fuerza si fuera necesario, a China y entiende que las cuestiones que tienen que ver con la isla son cruciales para sus relaciones con EE UU.
El último incidente de este tipo se produjo el pasado mayo, después de que un caza chino y un avión espía norteamericano colisionaran sobre el mar de la China meridional. Las escalas de barcos militares norteamericanos en Hong Kong volvieron a normalizar en julio del pasado año.
Desde que Hong Kong pasó a estar bajo control chino en 1997, otras dos demandas de escala han sido negadas, una de ellas después del bombardeo accidental de la Embajada de China en Belgrado hace tres años durante la guerra de Kosovo. Mientras Hong Kong continuaba estando bajo control británico la marina de guerra norteamericana hacía hasta 65 escalas al año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.