_
_
_
_
BRUSELAS

Un policía y un bombero mueren al incendiarse la Representación de España en la UE

Unas 60 personas trabajaban en el edificio cuando comenzó a arder.- Un cortocircuito pudo ser la causa del incendio

Un policía nacional y un bombero de nacionalidad belga han muerto al producirse un incendio en la representación permanente de España ante la Unión Europea (UE). Además, varias personas han resultado heridas, según los bomberos de Bruselas.

El incendio comenzó en la cuarta planta del edificio, donde se encuentra el despacho del embajador español ante la UE, Javier Conde. La representación permanente de España, situada en la calle del Regente, se ha convertido en el cuartel general de la presidencia española de turno de la Unión Europea. Javier Conde, que sufrió una crisis cardíaca en la cumbre de Barcelona, se encontraba de baja.

Los bomberos de Bruselas han declarado que no se descarta que el siniestro se iniciara por causa de una fotocopiadora, en la que pudo producirse un cortocircuito. Emmanuel Sommers, comandante segundo del departamento de los bomberos que trabajó en las tareas de extinción, ha declarado que "en el rellano que une los dos pasillos (en la cuarta planta de la legación diplomática española), que constituye un espacio abierto, había dos fotocopiadoras. Y es allí donde el fuego ha arrasado, incluso ha quedado dañado el cemento".

El bombero ha puntualizado que "tenemos indicios de la intensidad del fuego allí más que en otros lugares". En todo caso, Sommers ha declarado que, a su juicio, "no se trata de un incendio criminal".

El siniestro comenzó a las 20.00 horas y, aunque en un principio parecía sofocado, volvió a avivarse. En el momento en el que se inició el incendio había dentro del edificio unas 60 personas, la mitad de los funcionarios que habitualmente trabajan en él.

El policía, de nacionalidad española, murió al ser alcanzado por una bocanada de fuego después de abrir una puerta. El bombero belga perdió la vida después de sufrir un paro cardíaco.

Las dos últimas plantas del edificio, la quinta y la sexta, han quedado totalmente destruidas. Según el jefe de bomberos, la complejidad de la estructura del edificio de la representación ha dificultado las labores de extinción y rescate. Un retén ha permanecido toda la noche en la zona ante el temor de que puedan resurgir las llamas.

El alcalde de Bruselas, Freddy Thielemans, ha descartado que el incendio fuera provocado. "Todo parece indicar que no es un incendio sospechoso, aunque las causas todavía están por determinar y se va a abrir una investigación", ha asegurado.

El edificio de la embajada afectado, de cinco plantas, sigue vacío a la espera de que se valoren los daños en la estructura, han indicado fuentes diplomáticas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_