España destina cuatro helicópteros y tres barcos a la 'operación Libertad Duradera'
Casi 800 efectivos del Ejército de Tierra y de la Armada compondrán la dotación destinada al Índico en misión de apoyo
El Consejo de Ministros ha autorizado hoy la participación en la operación Libertad Duradera, en Afganistán, de dos fragatas y un buque de apoyo logístico para vigilancia marítima en el Océano Índico occidental y de hasta cuatro helicópteros del Ejército de Tierra. Algo menos de 800 hombres compondrán la dotación máxima de estos medios materiales que España desplegará en apoyo de la operación que dirige EE UU contra el terrorismo.
Serán 675 hombres de la Armada y 96 efectivos de Tierra los autorizados, como máximo, para el despliegue. Según ha informado el Gobierno, los helicópteros se dedicarán a operaciones "de apoyo, de ayuda humanitaria y transporte".
Esta participación, que se ha producido "a requerimiento" de la coalición internacional contra el terrorismo, que encabezan los EE UU, "tendrá una duración de tres meses, contados a partir de la incorporación a la zona de operaciones".
Los medios navales asignados son las fragatas Santa María y Numancia, con tripulaciones respectivas de 239 hombres, y el buque de aprovisionamiento Patiño, con una dotación de 183 tripulantes, así como los oficiales de enlace necesarios.
Con esta autorización, la participación de las Fuerzas Armadas españolas en Afganistán aprobada por el consejo de Ministros queda dividida en dos contingentes, uno para la operación Libertad Duradera y otro para la fuerza multinacional de paz (ISAF).
Respecto a la operación Libertad Duradera, el 14 de diciembre pasado el Consejo de Ministros aprobó, en cumplimiento de la resolución de Naciones Unidas, y a petición de Estados Unidos, la participación de medios aéreos de transporte y sus correspondientes apoyos, con una entidad máxima de 190 efectivos durante un período de tres meses desde esa fecha.
Tras una posterior solicitud de Estados Unidos, el 11 de enero el Consejo de Ministros amplió el acuerdo interior en el sentido de incluir también un avión de vigilancia P-3 y la Unidad Médica de Apoyo al Despliegue del Ejército del Aire (UMAD), con la entidad máxima de 300 efectivos, incluidos los ya autorizados, y durante un período de tres meses, a partir de la fecha de despliegue, es decir hasta el 22 de mayo.
Una nueva solicitud de medios navales y helicópteros ha llevado al Consejo de Ministros a aprobar hoy la participación de dos fragatas y un buque de apoyo logístico con sus correspondientes apoyos y de hasta cuatro helicópteros.
En cuanto a la operación ISAF, el Consejo de Ministros de 28 de diciembre decidió la incorporación de España a la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en apoyo del Gobierno interino afgano, autorizando la incorporación máxima de 485 efectivos durante un período de tres meses desde la fecha de despliegue o hasta el 30 de abril de las varias unidades del Ejército de Tierra y del Aire.
"Los helicópteros previstos en esta operación han sido retirados de la oferta ISAF y son los que ahora figuran para la operación Libertad Duradera, señala el Gobierno.
Las unidades pertenecientes a la operación ISAF necesitarían un nuevo acuerdo de Consejo de Ministros en caso de que se prolongara su fecha de repliegue, concluye.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.