_
_
_
_
UNIÓN EUROPEA

Los Quince adoptarán un plan común contra la inmigración ilegal

Los ministros de Interior y Justicia de la UE, reunidos en Santiago de Compostela, se han comprometido a aprobar un plan de lucha contra el tráfico de seres humanos que prevé, entre otras medidas, que los traficantes de personas carguen con los costes de la repatriación de los inmigrantes ilegales.

"Hay una voluntad política" para elaborar ese plan basado en el informe de la Comisión Europea del pasado 15 de noviembre y cuyas líneas se recogen en el proyecto presentado hoy por la presidencia española, dijo el vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, al término de la primera jornada de trabajo de la reunión informal de ministros de Interior y Justicia de la UE.

Más información
Tema:: El futuro de la UE
Tema:: Inmigración, el germen de una nueva sociedad

Rajoy subrayó en conferencia de prensa que los tres ejes de la política de inmigración en la Unión son: La cooperación con los países de origen de los inmigrantes; el trato justo a estas personas; y la lucha contra las redes de tráfico de personas.

Sobre este último aspecto Rajoy ha declarado que es en el que "menos se ha avanzado desde el Tratado de Amsterdam, por lo que la presidencia española ha decidido concentrar sus esfuerzos" para que el plan sea aprobado este semestre.

El plan debatido prevé la posibilidad de que los traficantes de personas carguen con los costes de la repatriación de los inmigrantes ilegales, así como la creación de un Banco de Visados de la UE y oficinas conjuntas para la expedición de esos permisos, la primera de las cuales se abrirá en Prístina (capital de Kosovo).

Además, plantea la posibilidad de conceder beneficios a las víctimas del tráfico ilícito de personas que estén dispuestas a cooperar en las investigaciones.

El documento de la presidencia española recoge la posible creación de una policía de fronteras europea, un asunto que se estudiará Italia en nombre de los Quince y que se analizará en una conferencia en Roma el 30 de mayo.

Banco de datos

Rajoy también ha anunciado un "acuerdo político" entre los miembros de la UE para crear el próximo 28 de febrero en el Consejo de Ministros de Justicia e Interior de la UE Eurodac, un banco de datos que registrará y comparará las huellas dactilares de los solicitantes de asilo en cualquier país comunitario. Con esta medida se pretende evitar que se expida un visado en un consulado de un país de la UE que haya sido denegado en otro.

Los ministros aprobarán el próximo lunes en Bruselas una reforma del reglamento del modelo uniforme de visados de la UE, que impondrá en esos permisos una fotografía digitalizada.

Por último, Rajoy anunció que el comisario europeo de Justicia e Interior, Antonio Vitorino, presentará en breve un Libro verde para abrir un debate sobre la política común de repatriación o expulsión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_