_
_
_
_
_
LA ZONA DEL CONFLICTO

EE UU empleará en Afganistán una nueva bomba que absorbe el oxígeno de las cuevas

Guiada por láser contiene un explosivo que puede penetrar a gran profundidad

Estados Unidos asegura tener un arma nueva de gran potencia para luchar en Afganistán. Se trata de una bomba "termobárica" capaz de absorber el oxígeno de las cuevas donde Osama Bin Laden y los miembros de la red terrorista Al Qaeda podrían permanecer todavía escondidos.

La bomba guiada por láser contiene un explosivo que puede penetrar a gran profundidad en las cuevas, ahora que la búsqueda de Bin Laden entra en una fase más arriesgada, según han apuntado portavoces del Pentágono.

También han añadido que 10 de las nuevas bombas han sido enviadas por barco a Afganistán tras pasar satisfactoriamente una prueba la semana pasada en el Estado de Nevada.

Más información
¿Por qué fallan las bombas 'inteligentes'?
Washington no logra encontrar a ninguno de sus enemigos afganos
Karzai asume el poder en Afganistán al frente del Gobierno pactado en Bonn
Tema:: La primera gran crisis del siglo XXI
Gráfico animado:: La búsqueda de Bin Laden

Cada bomba termobárica contiene dos artefactos explosivos y un producto químico altamente inflamable que despide una ráfaga mortal a través de espacios cerrados, como cuevas y túneles, sin destruirlos.

La bomba está compuesta de un contenedor de combustible y de dos cargas explosivas. Cuando la primera detona, se dispersa el combustible. La segunda carga detona la nube de combustible.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los expertos señalan que estas bombas suelen ser mucho más potentes que las convencionales y es más probable que maten o hieran a personas escondidas en cuevas, búnkers y refugios similares porque absorben el aire de estos lugares.

Estados Unidos utilizó en Vietnam una versión anterior de la bomba termobárica y Rusia en Chechenia. La nueva versión, llamada BLU-1186, fue desarrollada específicamente para luchar contra el terrorismo, han precisado los portavoces.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_