EL FUTURO DE AFGANISTÁN

Karzai asume el poder en Afganistán al frente del Gobierno pactado en Bonn

El Gabinete que encabeza el líder pastún regirá el país los seis próximos meses.- Karzai hace un llamamiento a la reconciliación y pide ayuda internacional.-Alemania aportará 1.200 soldados a la fuerza de paz después de Navidad

El pastún Hamid Karzai ha jurado esta mañana su cargo en Kabul como jefe del Gobierno interino pactado semanas atrás en los acuerdos de Bonn (Alemania). El Ejecutivo regirá los destinos del país durante los seis próximos meses. Pasado ese plazo, se convocará una Loya Jirga (asamblea tradicional) que, según los planes de la ONU, será la encargada de convocar elecciones en un periodo de dos años.

Más información

Hamid Karzai, de 44 años y líder de la etnia pastún, mayoritaria en Afganistán encabeza un Gabinete de 29 miembros que sustituye al régimen integrista de los talibanes, derrocado el 13 de noviembre (cinco años después de su llegada al poder), cuando la Alianza del Norte conquistó Kabul con la ayuda de los bombardeos del ejército estadounidense.

Gran parte de las carteras del Gabinete están en manos de la Alianza del Norte, la coalición de partidos antitalibanes, que controlaban el 10% del territorio afgano cuando EE UU comenzó los bombardeos contra el régimen por negarse a entregar a Osama Bin Laden.

Llamada a la reconciliación

En su discurso de toma de posesión, el jefe del nuevo gobierno interino afgano, Hamid Karzai, ha hecho un llamamiento en Kabul "a la reconciliación y a la ayuda internacional" para reconstruir su país, devastado por la guerra.

"Debemos unir nuestros esfuerzos para olvidar el doloroso pasado. Como hermanos y hermanas, debemos avanzar juntos hacia un nuevo Afganistán", ha indicado en su discurso pronunciado instantes después de prestar juramento junto al resto de miembros de su Ejecutivo.

"Nuestro país ha conocido la destrucción. Ahora necesitamos un nuevo comienzo y un duro trabajo de todos los afganos", ha apuntado.

Asimismo, ha pedido a la ONU y a la comunidad internacional que participe en el proceso de reconstrucción. "Nuestro país necesita el apoyo de Naciones Unidas y países amigos. Esperamos que nos ayuden", ha concluido.

Vigilancia británica

La ceremonia en la que Karzai se ha hecho cargo del control de Afganistán ha tenido lugar en Kabul, en el ministerio de Interior, y ha comenzado a las 11.00 de la mañana, hora local (07.30, en España).

A las puertas del ministerio, alienados en dos filas, ha sido desplegada una guardia de honor uniformada al estilo occidental. Junto a ella unos 200 soldados británicos de las fuerzas internacionales de paz han velado por la seguridad. Hamid Karzai ha tomado el relevo del ya ex presidente Burhanudin Rabbani, quien fue derrocado por los talibanes en 1996 pero cuyo Gobierno siguió siendo reconocido por la ONU.

Al acto han asistido también delegados de las 31 provincias que tiene Afganistán, representantes de varios países que han reabierto recientemente su embajada en Kabul, incluido EE UU, y el representante del secretario general de la ONU para Afganistán, Lajdar Brahimi.

También ha asistido el líder uzbeko de la guerra, general Abdul Rashid Dostum, quien ha llegado hoy mismo a Kabul, según han indicado testigos presenciales.

Alemania enviará 1.200 soldados

Los diputados alemanes han aprobado hoy por una amplia mayoría el envío de 1.200 soldados a Afganistán, en el marco de la Fuerza Internacional para la seguridad, bajo los auspicios de la ONU.

El ministro de Defensa alemán, Rudolf Scharping, ha puntualizado que los efectivos comenzarán su misión después de Navidad. "Los soldados podrán pasar la Navidad con sus familias", ha asegurado.

Lo más visto en...

Top 50