Liberados los dos empresarios españoles secuestrados en Georgia desde hace más de un año
Francisco Rodríguez y Luis Tremiño podrían estar el martes en Madrid.-El ministro Piqué se reunió el pasado martes con su homólogo georgiano para agilizar la liberación de los dos empresarios
Los dos empresarios españoles secuestrados en Tiflis (Georgia) el 30 de noviembre del 2000 han sido liberados hoy y se encuentran en buen estado de salud, según la información facilitada por fuentes de la Oficina de Información Diplomática (OID).
La OID ha confirmado que se trabaja ya para poder enviar cuanto antes un avión que permita el regreso de Francisco Rodríguez y José Antonio Tremiño a Madrid. El único vuelo regular que parte de Georgia hacia España no está previsto hasta el próximo martes.
El Rey Juan Carlos y el presidente del Gobierno, José María Aznar, han sido informados de la liberación de los dos empresarios, según la citada fuente, que ha agregado que en la puesta en libertad de los secuestrados ha habido una importante cooperación de las autoridades georgianas.
El ministro de Asuntos Exteriores Josep Piqué se reunió el pasado martes en Bucarest con su homólogo georgiano, Irakli Menagarishvili, con quien habló del secuestro y del que recibió el compromiso de máxima colaboración por parte del Gobierno de ese república.
Los familiares de los secuestrados han expresado, a través del hermano de Tremiño, su deseo de no hacer manifestaciones a los medios de comunicación, por el momento, y se han limitado a constatar su alegría por la liberación.
"Lo han pasado muy mal"
Los que sí que han hablado han sido los liberados. El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Mariano Rajoy, ha asegurado tras contactar con los dos empresarios que ambos están muy cansados y que "lo han pasado muy mal" durante su cautiverio.
José Antonio Tremiño y Francisco Rodríguez hablaron esta misma tarde con Rajoy y con el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, a través de un teléfono móvil desde el automóvil que les conduce desde el desfiladero en el que fueron puestos en libertad hasta Tiblisi, la capital de Georgia.
Según han indicado fuentes de Interior, los empresarios comentaron que estaban endebles, cansados y con ganas de estar ya en casa con sus familias.
Hablaron además con los ministros sobre las circunstancias de su secuestro y de la liberación.
Según han indicado fuentes de Interior y Asuntos Exteriores, los dos empresarios están ya acompañados en su viaje a Tiblisi por la esposa de Francisco Rodríguez y por un inspector de la Policía española que seguirá con ellos hasta su regreso a España.
Piqué ha dado la enhorabuena a los liberados y se ha comprometido a poner a su disposición todos los medios posibles para facilitar su retorno a España.
Secuestro de 13 meses
Rodríguez y Tremiño fueron interceptados por cuatro enmascarados armados con fusiles kaláshnikov en la mañana del 30 de noviembre del 2000 cuando se dirigían al aeropuerto de Tiflis.
El Opel en el que, según testigos, fueron llevados apareció abandonado a la entrada del desfiladero de Pankisi, tierra de nadie en la frontera con la región rusa de Chechenia, sin autoridad oficial y bajo control de clanes criminales.
A Rodríguez, de 48 años, y Tremiño, de 40, sólo les han permitido ponerse en contacto con su familia durante el cautiverio en una ocasión, el pasado 19 de agosto, cuando llamaron a sus mujeres al teléfono móvil para darles "la prueba de vida" que la familia exigía antes de pagar el primer rescate.
En aquella llamada, los secuestrados fueron obligados a actuar como "mediadores" para el pago del rescate, ya que les preguntaron a cómo estaba el cambio y otros detalles de moneda.
La familia recibió después, a través de las autoridades españolas, dos fotografías de los empresarios, con un periódico en las manos y dos fusiles kalashnikov apuntándoles, en las que se apreciaba que habían perdido peso y estaban demacrados, unas imágenes que no se han hecho públicas y que permanecen en poder de un juzgado de Madrid.
Los dos empresarios trabajan para Geomadera, empresa mixta hispano-georgiana dedicada a la comercialización de piedras de cantera y maderas, "y no son millonarios ni tienen grandes posesiones", según sus familiares.
Dos rescates para la liberación
A primeros de noviembre, las familias aseguraron no haber vuelto a tener noticia de los secuestradores desde que el pasado 6 de octubre comunicaran al intermediario de sus captores que aceptaban la exigencia de pagar un segundo rescate, aunque con la condición de su previa liberación.
Los familiares habían pagado ya un primer rescate de unos 52 millones de pesetas, pero el pasado 3 de octubre los secuestradores se pusieron de nuevo en contacto con las familias para exigirles 45 millones de pesetas más y les dieron 72 horas de plazo para tomar una decisión.
A lo largo de los más de doce meses de secuestro, las autoridades españolas mantuvieron diversos contacto diplomáticos con las de Georgia para tratar de agilizar la liberación de los secuestrados.
El presidente del Gobierno español, José María Aznar, se dirigió al presidente georgiano, Eduard Shevardnadze, instándole a efectuar gestiones pertinentes para liberar a los rehenes.
Hace pocos días, el nuevo titular de Interior georgiano, Koba Narchemashvili, dijo tras su nombramiento que una de sus "prioridades" sería la liberación de las personas secuestradas en este país, "entre ellas los ciudadanos españoles".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.