_
_
_
_
_
IRLANDA DEL NORTE

Heridos una decena de policías en Belfast en otra jornada de disturbios

Católicos y protestantes vuelven a enfrentarse por tercera noche consecutiva

Al menos 12 policías han resultado heridos cuando intentaban interponerse entre dos grupos rivales de nacionalistas católicos y lealistas protestantes en el norte de Belfast, la capital de Irlanda del Norte, en la tercera noche consecutiva de enfrentamientos entre ambas facciones.

Más información
Graves incidentes en Belfast tras la muerte de un joven protestante
La segregación empieza en la escuela
Una bomba siembra el pánico entre los escolares del Ulster
Entrevistas digitales:: Berna G. Harbour, jefa de sección de Internacional de EL PAÍS
Entrevistas digitales:: Rogelio Alonso, periodista y autor de La paz de Belfast y de Irlanda del Norte y la búsqueda de la paz

Ambos grupos se lanzaron entre sí cócteles molotov, ladrillos, botellas y otros artefactos, como fuegos de artificio. Varios policías también recibieron el impacto de éstos materiales en la cabeza y las piernas, según indicó un portavoz policial. En el oeste de Belfast, en Cullingtree Road, un bombero resultó herido por un grupo de jóvenes, que lanzaron una lluvia de proyectiles contra varios funcionarios que acudieron al lugar tras recibir varios avisos de incendio. Asimismo, los cristales de dos camiones de bomberos resultaron destrozados.

400 policías, por otro lado, serán desplegados a partir de hoy en los alrededores de la escuela primaria católica de Holy Cross, en Belfast, para proteger la entrada de los niños. Se trata del dispositivo más importante desde que se iniciara la crisis el pasado mes de junio en este barrio, donde los habitantes protestantes se oponen al paso de familias católicas que acuden al colegio. La tensión alcanzó su punto álgido con la explosión de un artefacto el pasado 5 de septiembre al paso de escolares acompañados de sus parientes, que causó heridas a cuatro policías que les protegían.

Detenido un octavo posible miembro del IRA Auténtico

Al tiempo, un joven de 19 años ha sido detenido en Inglaterra acusado de pertenecer al IRA Auténtico. Es la octava persona arrestada en los últimos días por su supuesta participación en la colocación de bombas en el Reino Unido a lo largo del último año y medio. El hombre fue detenido en la localidad de Lincolnshire, en el marco de una amplia operación antiterrorista que comenzó el pasado jueves. Ese día, la policía arrestó a seis presuntos activistas del IRA Auténtico, grupo disidente del Ejercito Republicano Irlandés (IRA), en Londres y Liverpool. El séptimo detenido fue apresado ayer en una gasolinera de la autopista M1.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El IRA Auténtico, que se opone al proceso de paz en Irlanda del Norte, se atribuyó el atentado de la ciudad norirlandesa de Omagh, perpetrado el 15 de agosto de 1998, en el que murieron 29 personas, dos de ellas españolas, y más de 300 resultaron heridas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_