Liberados en Afganistán los ocho cooperantes detenidos por los talibanes
Bush atribuye el rescate a tropas estadounidenses coordinadas con otros grupos, como la Cruz Roja
Los ocho trabajadores occidentales de servicios de ayuda de emergencia que permanecían secuestrados en Afganistán desde el pasado verano han sido liberados esta madrugada y han llegado ya en un helicóptero militar a Islamabad (Pakistán). Se desconocen las circunstancias exactas de la operación de rescate aunque George Bush, desde su rancho en Crawford (Texas), la ha atribuido a fuerzas estadounidenses en cooperación con diversos grupos, incluyendo la Cruz Roja Internacional.
El presidente estadounidense no ha dado más detalles sobre esta "operación de rescate", aunque sí ha puntualizado que fue llevada a cabo por tropas de tierra, según ha informado la cadena de noticias CNN.
La liberación de los ocho cooperantes (cuatro alemanes, dos estadounidenses y dos australianos), que pertenecen a una asociación cristiana con sede en Alemania, fue anunciada horas antes por un portavoz del Departamento de Estado, y confirmada poco después por el Pentágono.
Arrastrados a Kandahar
Capturados el pasado mes de agosto, su juicio quedó suspendido tras el inicio de la campaña bélica en Afganistán. Cuando los talibanes se retiraron de Kabul, los prisioneros encarcelados en la capital afgana fueron liberados por las fuerzas opositoras, pero no se halló ni rastro de los ocho cooperantes.
Todos los indicios apuntaban a que los trabajadores fueron trasladados a Kandahar por los talibanes en su huida a esta ciudad del sur del país, pero tras la toma hoy del último reducto del régimen talibán se desconocía la suerte que pudieron haber sufrido los cooperantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.