_
_
_
_
_
ORIENTE PRÓXIMO

Un joven militante de Hamás, muerto a tiros en Cisjordania por el Ejército israelí

Horas antes, un francotirador palestino mató a un policía israelí y hirió a otras dos personas cerca de Tel Aviv

Unidades especiales del Ejército israelí han matado a tiros esta madrugada en Cisjordania a un palestino de 25 años, según ha informado una fuente sanitaria palestina. La víctima, un militante del Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamás), cayó en un tiroteo en el pueblo autónomo de Tel. Otros dos palestinos fueron detenidos por los soldados durante la incursión, desencadenada después de que un palestino matara ayer a tiros a un israelí e hiriera a otro cerca del pueblo agrícola de Kfar hess, al noreste de Tel Aviv, cerca de la línea de demarcación con Cisjordania.

Más información
Powell prepara un plan para reactivar el proceso de paz en Oriente Próximo

Decenas de soldados israelíes entraron en Tel poco después de las tres de la madrugada (hora local) en busca de militantes de Hamás. Poco después, según Adnan al-Seifi, alcalde de Tel, varios de ellos rodearon la casa de militante de Hamás Mohamed Hassan Reihan. Al instante, según Seifi, "se oyó una gran explosión a la que siguieron varias ráfagas de disparos" y finalmente, varios soldados tendían en el suelo el cuerpo de Reihan.

Fuentes del Ejército israelí confirmaron que algunas de sus fuerzas han entrado en Tel para arrestar a varios sospechosos de haber participado en actos terroristas, pero no confirmó ninguna muerte. Según las mismas fuentes, "Tel sirbe de refugio a una amplia infraestructura terrorista". Durante los 13 últimos meses, Israel ha hecho frecuentes incursiones en territorios bajo el control de la autoridad palestina para arrestar o matar a militantes de grupos radicales palestinos a los que consideraba responsables de ataques a ciudadanos israelíes.

Hace una semana, Hamás se responsabilizó del ataque a un soldado israelí que conducía un jeep cerca de Tel y que resultó muerto. En el incidente fallecieron también tres palestinos. El Ejército israelí explicó que fue la consecuencia de un tiroteó, aunque según la Autoridad Palestina se trató de una "ejecución".

Con la última víctima de esta madrugada, el número de muertos desde que, en septiembre de 1990, comenzó la segunda Intifada se eleva a 968, entre los que 757 eran palestinos y 189 israelíes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_