_
_
_
_
TRIBUNALES

Condenados a 14 años en Brasil cuatro jóvenes que quemaron vivo a un indio

El crimen causó una conmoción nacional y puso de manifiesto la vulnerabilidad de los indígenas

Tras uno de los juicios más polémicos vividos en Brasil en los últimos años cuatro jóvenes han sido condenados a 14 años de prisión por quemar vivo a un indio en 1997.

La jueza Sandra de Santis ha anunciado esta madrugada en Brasilia la sentencia del jurado por "homicidio doloso triplemente calificado" contra Max Rogério Alves, Eron Chaves de Oliveira y Antonio Novélly de Vila Nova, todos de 23 años, y Tomás Oliveira Almeida, de 22, todos pertenecientes a la clase media- alta brasileña.

Los condenados rociaron con gasolina y prendieron fuego al indio pataxó Galdino Jesus dos Santos, que dormía en una calle de la capital brasileña.

Varios testigos aseguraron que los jóvenes huyeron en un vehículo sin prestar auxilio a la víctima, que murió a consecuencia de las quemaduras.

El crimen causó una conmoción nacional y puso de manifiesto la vulnerabilidad de los indígenas brasileños.

La sentencia, anunciada ante unas 500 personas que seguían la cuarta y última sesión del juicio, ha sido acogida con aplausos por decenas de indios pataxós que se habían congregado en la última semana frente al tribunal de Brasilia.

Por cinco votos contra dos, el jurado ha rechazado el argumento de los abogados de la defensa, que pedían una condena por lesión corporal seguida de muerte, lo que significaría una pena menor, de 12 años como máximo.

La pena de 15 años que se impone para este tipo de crimen fue atenuada por la edad de los acusados cuando se registraron los hechos, y porque no tenían antecedentes penales.

El abogado de la defensa, Raúl Livino, ha anunciado que apelará contra la sentencia y pedirá un nuevo juicio.

Los cuatro condenados, que están confinados en prisión hace cuatro años, tendrán derecho a la libertad condicional después de cumplir dos tercios de la pena, es decir, nueve años y tres meses de reclusión, porque el crimen fue considerado abominable.

REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_