_
_
_
_
_
OPERACIÓN 'LIBERTAD DURADERA'

Italia destinará 2.800 soldados a la guerra contra el terrorismo

Algunas de las unidades participarán en misiones de ataque, según el ministro de Defensa

Poco a poco se va concretando el apoyo que los aliados prestarán a EE UU en su guerra contra el terrorismo. Si ayer Alemania ofrecía al Pentágono 3.900 soldados, el mayor despliegue militar del país desde la guerra, hoy Italia ha anunciado que destinará 2.800 hombres al conflicto.

El anuncio lo hecho el ministro de Defensa del país, Antonio Martino, quien ha precisado que algunas unidades participarán en misiones de ataque. Todo el personal destinado será profesional.

Más información
Alemania ofrece 3.900 soldados a EE UU para la guerra contra el terrorismo
La oposición rompe la defensa de Mazar-i-Sharif y anuncia su toma inminente
Una parte de las tropas alemanas será destinada a Uzbekistán
Schröder condiciona su permanencia en el Gobierno al apoyo parlamentario al envío de tropas
Gráfico animado:: Las fuerzas de la OTAN
Tema:: La primera gran crisis del siglo
Gráfico animado:: Objetivo Afganistán
Participe:: ¿Está siendo proporcionada la respuesta militar a los atentados?

Según ha precisado Martino en la apertura de la sesión parlamentaria para someter a votación la participación del Ejército en la operación Libertad Duradera, la Aeronáutica desplegará entre ocho y diez aparatos con un total de 300 hombres, la Marina, con el portaaviones Garibaldi, aportará 1.400, mientras que las tropas de tierra superarán ligeramente el millar.

Lucha contra la barbarie

El ministro ha dicho además que "nadie se ilusione de que la guerra contra el terrorismo será breve, incruenta y limitada" pero ha añadido que "nos asiste la conciencia de que es la lucha de la civilización contra la barbarie".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En nombre del Gobierno conservador que preside Silvio Berlusconi, Antonio Martino ha pedido un apoyo "pleno y convencido" del Parlamento, que le ofrecerá globalmente el opositor Olivo, pese a que dos pequeñas formaciones de la coalición de centroizquierda, los Verdes y los comunistas del PdCI, votarán en contra.

El mando sobre el contingente italiano recaerá en el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, que delegará el empleo de las fuerzas al comandante en jefe de los Estados Unidos que dirige la operación Libertad Duradera de forma "puntual y concreta".

El ministro italiano de Defensa ha afirmado que los costes económicos directos e indirectos para hacer frente a la guerra "comportarán un significativo esfuerzo que variará en función de la duración de la intervención".

Tras señalar que la campaña de Afganistán se encuentra en su segunda fase, previa a la entrada en escena de las tropas de tierra, Martino dijo que "la neutralización de todas las redes terroristas que amenazan a Occidente y la posible extensión del teatro de operaciones están siendo estudiadas y evaluadas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_