Italia destinará 2.800 soldados a la guerra contra el terrorismo
Algunas de las unidades participarán en misiones de ataque, según el ministro de Defensa
Poco a poco se va concretando el apoyo que los aliados prestarán a EE UU en su guerra contra el terrorismo. Si ayer Alemania ofrecía al Pentágono 3.900 soldados, el mayor despliegue militar del país desde la guerra, hoy Italia ha anunciado que destinará 2.800 hombres al conflicto.
El anuncio lo hecho el ministro de Defensa del país, Antonio Martino, quien ha precisado que algunas unidades participarán en misiones de ataque. Todo el personal destinado será profesional.
Según ha precisado Martino en la apertura de la sesión parlamentaria para someter a votación la participación del Ejército en la operación Libertad Duradera, la Aeronáutica desplegará entre ocho y diez aparatos con un total de 300 hombres, la Marina, con el portaaviones Garibaldi, aportará 1.400, mientras que las tropas de tierra superarán ligeramente el millar.
Lucha contra la barbarie
El ministro ha dicho además que "nadie se ilusione de que la guerra contra el terrorismo será breve, incruenta y limitada" pero ha añadido que "nos asiste la conciencia de que es la lucha de la civilización contra la barbarie".
En nombre del Gobierno conservador que preside Silvio Berlusconi, Antonio Martino ha pedido un apoyo "pleno y convencido" del Parlamento, que le ofrecerá globalmente el opositor Olivo, pese a que dos pequeñas formaciones de la coalición de centroizquierda, los Verdes y los comunistas del PdCI, votarán en contra.
El mando sobre el contingente italiano recaerá en el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, que delegará el empleo de las fuerzas al comandante en jefe de los Estados Unidos que dirige la operación Libertad Duradera de forma "puntual y concreta".
El ministro italiano de Defensa ha afirmado que los costes económicos directos e indirectos para hacer frente a la guerra "comportarán un significativo esfuerzo que variará en función de la duración de la intervención".
Tras señalar que la campaña de Afganistán se encuentra en su segunda fase, previa a la entrada en escena de las tropas de tierra, Martino dijo que "la neutralización de todas las redes terroristas que amenazan a Occidente y la posible extensión del teatro de operaciones están siendo estudiadas y evaluadas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.