_
_
_
_
ORIENTE PRÓXIMO

Israelíes y palestinos volverán a reunirse para acordar la retirada de Belén

Los ministros de Sharon dicen que el ejército se irá cuando "cese la violencia"

Los jefes de los organismos de seguridad de Israel y de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) volverán a reunirse hoy, previsiblemente por la tarde, para volver a acordar la retirada militar israelí del distrito cisjordano autónomo de Belén que se frustró ayer a última hora de la tarde.

Más información
<b>Tema:</b>: http://www.elpais.es/temas/orienteproximo/

Así lo ha declarado a la emisora de radio La Voz de Palestina el coronel Yibril Rayub, jefe del Servicio Preventivo de Seguridad de la ANP en Cisjordania, al referirse a la reunión en la que también tendrían que negociar la evacuación israelí de otros cinco distritos cisjordanos ocupados -Jenín, Ramala, Tulkarem, Napulusa y Kalquilia- tras el asesinato del ministro de Turismo de Israel, Rejavam Zeevi.

Rayub ha dicho que la retirada de las tropas israelíes, que desde hace nueve días ocupan el distrito de Belén y el pueblo vecino de Beit Yala, tendrá hacerse "sin condiciones previas".

"La violencia cesará sólo cuando el Gobierno del primer ministro israelí, Ariel Sharon, decida retornar a la mesa de las negociaciones de la paz con la ANP", ha comentado el coronel palestino.

Retirada frustrada

Sharon y su ministro de Defensa, Benjamín Ben Eliezer, pararon anoche la evacuación de los carros de combate y de sus tropas de Belén y Beit Yala, invadidas, al igual que los otros cinco distritos palestinos autónomos, a raíz del asesinato de Zeevi por miembros del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) en un hotel de Jerusalén.

La retirada había sido pactada el pasado viernes entre los organismos de seguridad de Israel y de la ANP con la participación de un representante de la Agencia Central de Información (CIA) de los Estados Unidos, que desde 1998 participa en esas reuniones en virtud del acuerdo de Wye de ese año entre israelíes y palestinos.

Los representantes de Sharon en la Comisión Conjunta para Asuntos de Seguridad de Israel con la ANP y la CIA, condicionaron la evacuación de Belén a que el presidente palestino, Yaser Arafat, imponga la calma, detenga a extremistas palestinas de una "lista de 108 terroristas" y entregue a los asesinos de Zeevi.

Dos ministros israelíes, Efraim Sne, de Transportes, y Avigdor Liberman, de Infraestructuras, han pronosticado que la retirada de Belén, donde esta madrugada ha dominado la calma, puede comenzar esta noche "si cesa la violencia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_