_
_
_
_
ORIENTE PRÓXIMO

Israel anuncia su retirada de las seis localidades palesinas asediadas

Cinco palestinos muertos un día después de la sangrienta incursión israelí de Beit Rima

Israel ha decidido realizar una retirada escalonada de su Ejército de las seis localidades autónomas paslestinas en Cisjordania, después de la reunión que ha celebrado esta noche el minigabinete de seguridad. El Ejército de Sharon abandonó ayer la aldea de Beit Rima, donde llevó a cabo una de las incursiones más sangrientas desde el inicio de la Intifada.

Más información
El Ejército israelí mata a 10 palestinos al detener a dos presuntos asesinos del ministro
Tema:: 50 años de lucha por la tierra prometida

Pero la violencia ha continuado este jueves en la región y se ha saldado con la muerte de cinco palestinos en distintos enfrentamientos con soldados hebreos. El último de ellos ha sido un palestino que ha muerto esta noche bajo los disparos efectuados por el Ejército israelí en el campo de refugiados de Aida, en Belén.

Horas antes moría un oficial de los servicios secretos palestinos. El capitán Hasan Abu Siría, de 38 años y residente en la ciudad cisjordana autónoma de Tulkárem, ha resultado muerto tras un enfrentamiento de con soldados israelíes en el que también ha resultado herida de gravedad una niña de cuatro meses.

Otros tres palestinos han muerto a lo largo del día por disparos de soldados israelíes en diversos puntos del distrito cisjordano de Belén. Uno de ellos es un miembro de la Fuerza 17, el servicio de custodia del presidente palestino Yasir Arafat.

A su vez, otras fuentes palestinas han informado de que tropas israelíes han iniciado una operación militar a media tarde en la aldea de Auarta, situada al sureste de la ciudad cisjordana autónoma de Nablús y considerada "zona B", es decir, donde rige la autonomía palestina administrativa pero cuya seguridad sigue en manos de Israel.

Las fuentes han señalado que el Ejército de Israel ha impuesto el estado de sitio a la aldea, y soldados registran el lugar, en el que numerosos habitantes pertenecen al Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP). el grupo que asesinó al ministro de Turismo de ese país, Rehavam Zeevi, el pasado día 17 en Jerusalén.

Retirada de Beit Rima

Después de la sangrienta incursión del Ejército israelí de ayer en Beit Rima, que dejó un saldo de 10 muertos, Israel ha abandonado esta madrugada esta aldea situada al norte de Ramala. La de ayer resultó una de las jornadas más sangrientas desde que comenzara la Intifada. Sharon justificó la operación al anunciar la detención de dos de los presuntos asesinos del ministro de Turismo Rehavam Zeevi.

La operación en Beit Rima, invadida en la noche del martes al miércoles, "fue lanzada para evitar atentados terroristas", según las palabras del portavoz del primer ministro israelí.

El portavoz, Raanan Gissin, ha dicho que "seis terroristas palestinos" han muerto, pero este dato contradice a las fuentes militares, que cifran en cinco el número de palestinos muertos.

Tres edificios en Beit Rima, que según responsables militares eran utilizados por palestinos implicados en el asesinato el 17 de octubre del ministro israelí, fueron destruidos.

Por otra parte, un policía palestino ha muerto esta madrugada al ser alcanzado por disparos de soldados israelíes en Belén.

Wahid Abayad, de 20 años de edad, era miembro de la Fuerza 17, un servicio encargado de la custodia del presidente palestino Yasir Arafat.

Belén es el principal foco de violencia desde que el 18 de octubre, el Ejército israelí lanzara ataques contra varias ciudades autónomas de Cisjordania tras del asesinato de Zeevi, reivindicado por el Frente Popular para la Liberación de Palestina.

Un palestino armado huye de los disparos del Ejército israelí en la ciudad de Belén.
Un palestino armado huye de los disparos del Ejército israelí en la ciudad de Belén.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_