Sharon pide disculpas por sus duras acusaciones contra Estados Unidos
Tres muertos en dos incidentes en Israel y Hebrón
El primer ministro israelí Ariel Sharon ha pedido disculpas esta mañana por unas recientes declaraciones en las que acusaba a Washington de cortejar a los países árabes a costa del Estado judío para asegurarse su apoyo en la coalición antiterrorista.
"Desgraciadamente, la metáfora que utilicé no ha sido entendida correctamente, lo siento", ha afirmado Sharon durante una entrevista por teléfono que hoy publica el diario estadounidense The New York Times.
Según el diario, el primer ministro ha pedido disculpas cinco veces en menos de cinco minutos. Ha dicho que había hablado con el secretario de Estado Colin Powell tres veces el viernes y una vez el sábado. "Se ha acabado", ha dicho sobre la disputa entre ambos países, "se ha terminado totalmente".
El pasado jueves, Sharon pidió a las democracias occidentales, y en primer lugar a los líderes del mundo libre, los Estados Unidos, a no cometer de nuevo el terrible error de 1938, cuando las democracias europeas sacrificaron Checoslovaquia para apaciguar a Hitler de forma provisional. Unas declaraciones que el presidente Bush juzgó inmediatamente como "inaceptables".
En la entrevista con NYT, Sharon ha indicado que los Estados Unidos no habían ejercido presión sobre Israel para que se llegara a un acuerdo con los palestinos. Sharon ha indicado además su "apoyo total" al presidente Bush en su objetivo de erradicar el terrorismo.
Atentado suicida
Y mientras se producía esta rectificación de Sharon, una nueva acción violenta a vuelto a sacudir la región. Hacia las 8.15 de esta mañana (6.15 GMT), en el kibutz Shelujot, en el valle de Bet Seán, al norte de Israel, dos personas han muerto por la explosión de un coche bomba.
Aunque en principio se informó de que los fallecidos eran dos terroristas palestinos que pretendían cometer un atentado, fuentes policiales han dado una segunda versión de los hechos. Según ésta, un palestino suicida ha activado una carga explosiva que llevaba pegada al cuerpo cuando se detuvo junto a él un vehículo conducido por un israelí, que ha resultado muerto.
Horas después, un palestino ha resultado muerto y otros tres heridos por los disparos de soldados israelíes en la ciudad cisjordana de Hebrón. Al parecer, los palestinos fueron alcanzados cuando viajaban en un taxi por el sector de la ciudad controlado por las autoridades israelíes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.