La cifra de desaparecidos en el World Trade Center se sitúa entre 4.620 y 5.960
Se agilizan los trámites de los certificados de defunción para que las familias soliciten indemnizaciones
La cifra final de desaparecidos en los ataques terroristas al World Trade Center se situará entre 4.620, que es el número de personas cuyas familias han acudido al centro de identificación a llevar muestas de ADN, y 5.960 personas, que es el número que ha obtenido la Policía consultando a empresas y consulados extranjeros. Estos son los datos que ha ofrecido este jueves el alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani.
El balance es algo menor de la que se facilitó en un principio ya que se siguen comprobando posibles nombres repetidos. Sin embargo, esta vez se teme que la cifra no varíe mucho.
Hasta ahora se han recuperado 305 cadáveres, de los cuales 238 ya han sido identificados -entre ellos 51 eran trabajadores de la los servicios de emergencia, bomberos, policías, y personal sanitario-. En cuanto a los heridos, se calcula que ascienden a 8.786, según el Ayuntamiento.
Giuliani ha aclarado que la identificación de víctimas crecerá con la realización de pruebas de ADN a las miles de partes de cuerpos que han sido halladas.
Certificados de defunción
Por otra parte, se están agilizando los trámites de defunción, que normalmente exiben que un médico certifique la muerte de la persona, ya que dadas las circunstacias, muchos cuerpos no serán recuperados jamás, y muchas familias necesitan la documentación para socilitar indemnizaciones de los seguros. De momento, el consistorio neoyorquino ya ha iniciado el proceso de 565 certificados.
En este sentido, el alcalde ha agradecido el trabajo desinteresado y totalmente voluntario de numerosos abogados que están ayudando a los familiares.
Ayuda a las empresas
Por otra parte, el alcalde ha anunciado además el establecimiento de una línea de crédito a bajo interés para las pequeñas empresas de la ciudad afectadas por los ataques terroristas, que necesiten liquidez para volver a su actividad.
Entre los fondos aportados por el estado de Nueva York, el ayuntamiento, y varias entidades privadas, las pequeñas empresas tienen acceso a 250 millones de dólares (45.000 millones de pesetas) en préstamos, que se conceden en menos de tres días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.