Incendiada la antigua embajada de EE UU en Kabul tras una manifestación multitudinaria
El líder talibán insta a los afganos huidos a que vuelvan a sus casas
Decenas de miles de afganos se han manifestado hoy por las calles de Kabul en contra de Estados Unidos, en una manifestación de una magnitud sin precedentes en la capital afgana, según informan testigos presenciales. La marcha ha concluido con el incendio de la antigua embajada de los EE UU, tal y como ha mostrado en directo la cadena de información árabe Al-Jazira.
El edificio se encontraba vacío. Desde ayer el único país que mantiene relaciones diplomáticas con Afganistán es el vecino Pakistán, aunque desde su territorio se esté preparando la ofensiva contra los grupos terroristas que operan en el país.
En los últimos días se han venido organizando manifestaciones de este tipo casi a diario en la capital, pero hasta ahora no habían congregado más que a algunos cientos de personas trasladadas en autobús y en camión por los talibán.
Los manifestantes enarbolaban pancartas y gritaban frases anti-estadounidenses mientras atravesaban la ciudad. A continuación se han congregado en la rotonda de Pachtunistan, donde una persona armada con un megáfono ha gritado eslóganes hostiles contra Estados Unidos, pero también hacia el ex rey de Afganistán que vive en el exilio desde 1973 en Italia.
"Muerte a Estados Unidos, muerte al rey Zaher, muerte a George Bush, larga vida al Islam, larga vida al mulá Omar (jefe supremo de los talibán)", gritaba, mientras la multitud respondía a sus gritos.
Las exhortaciones del mulá Omar
En este contexto de creciente agitación social, el jeque Mohamed Omar, líder religioso de los talibán, ha exhortado a los afganos que han huido del país en los últimos días a que regresen a sus casas y ha afirmado que los riesgos de un ataque militar estadounidense han disminuido.
En una declaración difundida por la agencia oficial afgana, el mulá aclara que "aparentemente, si los Estados Unidos atacan Afganistán, los civiles no serán objetivo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.