_
_
_
_
LAS VÍCTIMAS

Silvia San Pío, única española desaparecida en el atentado de las Torres Gemelas

Ya se han identificado 233 cadáveres

BALANCE OFICIAL DE VÍCTIMAS (provisional)

-DESAPARECIDOS*
6.000
MUERTOS*
Torres Gemelas
233
Pentágono
188
Boeing 767 (1º)
90
Boeing 767 (2º)
65
Boeing 757 (Pentágono)
64
Boeing 757 (Pensilvania)
45
TOTAL
670
Más información
Gráfico animado:: El rescate de las víctimas

Su padre, José Luis San Pío -abogado del bufete de Antonio Garrigues Walker - abandonó EE UU el pasado martes con la única intención de volver al país si los equipos de rescate conseguían identificar el cuerpo de su hija.

El cónsul español explicó que a efectos legales y según el Código Civil español, aunque San Pío estaba a punto de dar a luz, las autoridades españolas considerarán sólo una víctima.

Tras una semana de trabajos para intentar determinar con exactitud el número de españoles que no se habían puesto en contacto con sus familiares desde el pasado 11 de septiembre, el cónsul general español, Emilio Cassinello, entregó al Departamento de Estado y las autoridades de Nueva York la lista de personas en paradero desconocido con los tres nombres y las pruebas de ADN entregadas por las familias españolas, tal y como pidió el Gobierno estadounidense el pasado martes a los países que informaron de la desaparición de algún ciudadano.

"En el caso de Domínguez y Abad, les hemos dicho (a las autoridades de EEUU) que les echaremos una mano en lo que necesiten, a pesar de que prima la nacionalidad estadounidense y que los hechos han ocurrido en territorio americano", ha indicado Cassinello.

Preguntado por los trabajos para saber con exactitud si había españoles internados en hospitales de Nueva York, el cónsul español ha confirmado también de manera oficial que no hay nadie con nacionalidad española entre las 50 personas que permanecen internadas en centros hospitalarios de la ciudad.

"Ha sido un verdadero milagro, un golpe de suerte, que sólo esté desaparecida una persona cuando dentro de las Torres Gemelas trabajaban siete españoles, cuando en los hoteles de enfrente había otras tres personas y, sobre todo, cuando 22 españoles estaban en la cola para coger el ascensor que les llevaría a las plantas de arriba", ha declarado Cassinello.

Continúa la búsqueda

Los equipos de rescate que tratan de encontrar nuevos supervivientes en las ruinas del World Trade Center han encontrado este miércoles los restos de otras 15 víctimas mortales. Hasta el momento tan sólo se han conseguido identificar los cuerpos de 233 personas.

Lo que cada vez parece más claro es que las posibilidades de encontrar gente con vida bajo los escombros son mínimas.

De hecho, en el lugar ya ha comenzado a utilizarse maquinaria pesada para seguir recogiendo los restos del edificio. Ayer, las autoridades aseguraron que ya se habían recogido más de 50.000 toneladas de escombros.

Con la intención de ayudar a las familias de las víctimas y a la reconstrucción de las zonas dañadas en Nueva York y Washington, el presidente Bush dio ayer su visto bueno a un plan del Congreso que otorga 40.000 millones de dólares en ayudas.

En el lugar de la catástrofe permanecen 11 equipos especializados en rescate de personas trabajando en todo momento y más de mil agentes uniformados, especialistas también en búsqueda y recuperación de personas, además de unos 1.200 bomberos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_