_
_
_
_
_

Entrevista con Antonio Muñoz Molina y Elvira Lindo

Escritores

Antonio Muñoz Molina y Elvira Lindo

Antonio Muñoz Molina y Elvira Lindo han sido testigos de los ataques a las Torres Gemelas de Manhattan. Los escritores han charlado en directo con los internautas desde Nueva York.

1anónimo14/09/2001 05:45:03

¿Qué es los primero que os vino a la cabeza al ver lo que estaba pasando? Gracias

Pues lo primero y además lo más humano era pensar que estábamos lejos de casa con tres chavales. La responsabilidad añadida de tener hijos aquí complicaba las cosas. Y luego estupor, parece que aquí nunca va a suceder nada, después nos empezámos a dar cuenta del terrible drama humano. Desolación, miedo, y el pensar: ¿ahora qué va a pasar? Además tengan en cuenta que no podíamos llamar a España y aquí la información es muy sesgada, sólo informan de lo que pasa aquí.

2anónimo14/09/2001 05:47:49

¿Creéis que TODO volverá a ser como ANTES? No digo ahora, sino dentro de unos meses. Me refiero a si volveremos a vivir sin la angustia y el miedo de que lo que ha ocurrido vuelva a suceder. Queequeg

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Desde luego lo que le queda a uno después de esto es la sensación de que somos muy frágiles, y no sólo los americanos, como ellos han visto, sino el mundo entero. Y que además no estamos en las mejores manos, por un lado la amenaza del terror alimentado por países terriblemente atrasados y fanáticamente religiosos, y por otro, la agresividad con la que puede responder el mundo "civilizado", como les gusta llamarse a sí mismos a los norteamericanos.

3anónimo14/09/2001 05:54:49

Me gustaría saber qué reacción están teniendo los americanos sobre la comunidad árabe que vive en USA? Y además desearía saber cómo se está calificando la reacción del presidente Bush. Un saludo desde Quiroga - Lugo

4anónimo14/09/2001 05:56:37

¿Allí también se tiene la sensación de que hay una cierta censura en las imágenes que se retrasmiten? Prácticamente todas las emisoras emiten las mismas imágenes y no hay de los equipos de rescate trabajando o de cómo está realmente la zona donde estaban los edificios.

En qué sentido censura? Sí se está viendo aquí a los equipos de rescate, lo que no se están viendo son cuerpos y suponemos que la televisión no se puede acercar mucho a la zona concreta porque todavía hay peligro de derrumbamiento. Lo que sí da la sensación es que los comentaristas televisivos son tremendamente beligerantes, dan muchas opiniones, a veces alarman a la población civil innecesariamente, y no informan para nada de lo que ocurre en el extranjero.

5anónimo14/09/2001 05:58:50

Se me hace un nudo en la garganta de saberos allí. Pero que estéis juntos me consuela. He visto un par de artículos de Antonio Muñoz Molina en el periódico, eran meláncolicos-descriptivos o viceversa, ¿cómo no puede ser casi de otro modo? Elvira Lindo: ¿vas a necesitar bastante tiempo para poder ironizar y que la mueca de la risa saque el dolor del alma?

Antonio:Pues en estos momentos no encuentro otro tono en el que expresar lo que veo y lo que siento. Es una mezcla de asombro y de alarma. Admiro la entrega dela gente que está trabajando en las ruinas pero también me da miedo la mezcla de patriotismo exagerado y religión tan fuerte que hay aquí. Elvira: La verdad es que sí, me va a costar volver a tener un tono humorístico y más desde esta ciudad precisamente. Muchas gracias de todas formas por acordarse tan cariñosamente de nosotros.

6anónimo14/09/2001 06:00:17

Los escritores están acostumbrados por su oficio a pasear cómodamente por los campos de la fantasía. Así pues, ¿cómo se enfrenta un escritor a una situación tan increíble como la vivida? Gracias, un saludo. Jota.

Bueno ninguno de los dos somos personas ajenas al mundo, no estamos encerrados en un mundo de fantasía en el cual no cabe el dolor ajeno. Así pues vivimos esto como cualquier ciudadano del mundo, ni tan siquiera como algo que alimente nuestra escritura, sino con gran preocupación, como la que pueda sentir usted.

7anónimo14/09/2001 06:03:44

Si viésemos una película en la que se viera exactamente lo que pasó. ¿Sería creíble el guión? ¿Sería creíble que un avión cayese en el Pentágono sin que cazas interviniesen? ¿Podría aparecer el Presidente huyendo de base en base con el rostro congestionado?

Es curioso que sea precisamente aquí en América donde llevan tanto tiempo alimentando una fantasía destructiva y paranoica, tal vez para mantener las tensiones y el patriotismo que generó la guerra fría se hayan visto de cara con el horror, pero esta vez de verdad, y elhorror de verdad no tiene nada que ver con la ficción. Aquí no hay buenos ni malos como en las películas. Aquí hay asesinos, víctimas inocentes, pero no se puede decir que el gran defensor de la democracia, Bush, sea el que defienda la paz mundial. El mundo, probablemente, le importa un pimiento. Lo ha demostrado hace poco con su actitud hacia el medio ambiente y la emanación de gases nocivos.

8anónimo14/09/2001 06:05:44

Imagino que después de un verano en el pueblo, sin ajetreos a excepción de alguna zanja mal terminada, esto debe haber supuesto un sobresalto más que considerable. Me alegro de que estéis bien. Un abrazo de una fan de Manolito y de Evelio.

Muchas gracias, de verdad. Aunque parezca pueril o cateto uno siento de verdad esas palabras de amistad más cerca cuando se está tan lejos. Sí,han sido unas vacaciones trágicas e inquietantes. Nada ver con Evelio y compañía. Le mando un abrazo.

9anónimo14/09/2001 06:08:09

En primer lugar, les mando un saludo cordial a ambos, pues soy admiradora del trabajo de los dos, tanto de sus libros como artículos. Uds. que se han visto metidos en el horror de una manera casual. ¿Cuál es el estado de ánimo de la gente tras la tragedia y el suyo propio al ser testigos de un drama nunca imaginado? Hamburgo (Alemania)

La sensación más sobresaliente es el aire de normalidad que va teniendo todo si uno no está cerca del lugar de la tragedia, conforme te vas acercando es cuando tomas conciencia verdadera de lo que ha ocurrido, pero también te das cuenta que cosas tan excepcionales son muy difíciles de percibir en su integridad, uno no acaba de creerse lo que parece increíble.

10anónimo14/09/2001 06:10:11

No creéis que una de las consecuencias de este ataque puede ser un recorte general de libertades en EE.UU y países de su órbita, y un afianzamiento del imperio, caiga quien caiga.

Puede suponer un peligro para cualquiera que disienta o que pueda parecer raro, o sospechoso. El otro día una chica en Washington Square decía muy razonablemente que esto ha sido un golpe de propaganda tremendo para Bush, y Bush es tremendamente reaccionario.

11anónimo14/09/2001 06:11:57

¿EEUU será más EEUU que antes o menos? Javier López

Estados Unidos siempre tiende a ser mucho más Estados Unidos cuando ocurre algún conflicto. En estos momentos lo es a muerte. La venta de banderas es increíble. Y no sólo las llevan las personas mayores, se ve a niños, a jóvenes... Es algo difícil de entender para nosotros ese amor incondicional a la patria.

12anónimo14/09/2001 06:13:48

Desde el martes no siento interés por nada. Todo lo que no sea el tema del ataque me parecen cosas ridículas y vacías de contenido e interés. De pronto el libro que estaba leyendo ya no interesa, el fútbol me parece una tontería, el trabajo es una obligación... ¿Sientes tú lo mismo en NY? O al estar viendo, sintiendo y oliendo el caos no tienes esa sensación de que algo ha muerto dentro de tí.... Jesús Navarro

Es verdad que la sensación de que el mundo es tan frágil le provoca a uno una pequeña depresión, la sensación de decir: si esto va a acabar como el rosario de la aurora qué más da lo que yo haga. De todas formas creo que los medios de comunicación y los políticos europeos deberían tener la responsabilidad de calmar el ánimo de la gente, que se siente ahora tan vulnerable.

13anónimo14/09/2001 06:16:53

El impacto producido por los sucesos que habían presenciado, ¿ha cambiado en profundidad su óptica de ver el mundo y las opiniones políticas derivadas de ella, o más bien ha corroborado sus convicciones ideológicas?

Corrobora la idea de que no hay que confiar en "los salvadores" de un pueblo sino luchar porque el progreso esté basado en un acuerdo común y razonable entre los ciudadanos. Y también refuerza la idea de que un mundo dividido por desigualdades tan terribles y en el que se fomentan ideologías fanáticas -incluso desde occidente y desde personas supuestamente progresistas- no es un mundo estable ni seguro.El peligro es global y las soluciones sólo pueden ser globales.

14anónimo14/09/2001 06:17:41

A pesar de lo terrorífico de la situación, ¿despertó esta catástrofe sus instintos más periodísticos?

No desde un punto de vista amarillista ni oportunista, claro está, sí en el deseo de vivir para contarlo. Es una oportunidad histórica.

15anónimo14/09/2001 06:21:09

¿Se puede aprender algo de toda esta historia? Álvaro Campos

Que hay que intervenir en los países pobres de otra manera, intentando que lleguen a ser naciones sólidas, de individuos libres, para así contrarrestar el fanatismo que puede nacer de una pobreza sin esperanza, y que a la larga se acaba pagando el error de creer que los enemigos de nuestros enemigos son nuestros amigos, me refiero a que el fundamentalismo islámico fue alimentado en AFGANistán y Paquistán por los Estados Unidos cuando el enemigos era la Unión Soviética. La unión Soviética se acabó pero el fundamentalismo siguió existiendo.

16anónimo14/09/2001 06:23:23

¿Habéis estado más abajo de la calle 14? ¿Y por los alrededores de la West Side Highway?

Sólo nos han permitido llegar hasta la calle Houston. Hoy han abierto hasta Canal Street, eso está ya muy cerca del núcleo del desastre. El día que fuimos las calles estaba sin tráfico, la gente en silencio y en el aire se respiraba el humo de la tragedia. El humo real, claro. Muy extraño y muy sobrecogedor.

17anónimo14/09/2001 06:26:07

Aprovecho y le felicito por su libro Sefarad, me ha dejado una honda huella, además de descubrir autores que no me eran conocidos como Primo Levi, etc,. Me preocupa mucho que en dos últimos días los israelíes están practicamente tomando palestina y no veo declaraciones ni de los gobiernos ni de prácticamente nadie. Me gustaría que expusiera su opinión en ese sentido.

Es un tremendo error por parte de Ariel Sharon, y además una injusticia que va a traer tanto dolor a los israelíes como a los palestinos. Quiero creer que allí hay muchos ciudadanos progresista israelíes que ven con horror las decisiones agresivas de Sharon. Gracias por sus opiniones sobre Sefarad.

18anónimo14/09/2001 06:27:36

¿Me gustaría saber cómo está la gente de la calle?

Es muy difícil saberlo, se respira normalidad, una normalidad que desconcierta, pero también es verdad que en España somos muy más propensos a dar nuestras opiniones enseguida, y aquí son más reservados. Lo más llamativo en la calle fue ayer la proliferación increíble de las bandera por todas partes.

19anónimo14/09/2001 06:31:45

¿En algún momento tuvisteis la impresión de que se estaba desencadenando la 3ª Guerra Mundial? ¿Sentisteis pánico? ¿Habéis reflexionado sobre las causas de tan terrible violencia? ¿Es atribuible la actitud de los terroristas al rencor por reales o imaginarias injurias recibidas de USA? ¿envidia? ¿cálculo premeditado de obtener alguna ventaja con la destrucción o la masacre? GRACIAS Y FELICIDADES POR VUESTRA OBRA LITERARIA (ambos magníficos) Julian

Bueno, no hay tiempo para tantas respuestas. Creemos que no hay que utilizar demasiado eso dela Tercera Guerra MUndial, dejémoslo para los periodistas sensacionalistas. Pero es evidente que todos sentimos miedo ante cuál podía ser la respuesta a esta agresión brutal y si eso traería como consecuencia la intervención de otros países y la extensión de conflicto. Es cierto que muchos analistas dicen que tenemos que estar preparados porque el terror va a estar presente en este siglo, el terror indiscriminado sobre víctimas inocentes. Esperamos que gobiernos tan poderosos como el de Bush tengan respuestas inteligentes y sensatas porque el mundo depende de eso.

20anónimo14/09/2001 06:34:34

Me ha puesto los pelos de punta una frase de Bush: "Esta es una guerra del bien contra el mal". Da para un buen artículo, Sr. Molina. ¿Usted qué opina?

Tiene que pensar algo en lo que los europeos no reparamos: la influencia tremenda de la religión en este país, y una religión además, como decía John Carlin más del antiguo testamento que del nuevo. Ese lenguaje de Bush está sacado de las partes más terribles de la Biblia. Insisto en que para entender a los Estados Unidos hay que contar con el factor religioso que los europeos casi hemos olvidado, afortunadamente.¿Se imagina a un presidente europeo invocando a Dios en un discurso político?

21anónimo14/09/2001 06:36:05

De todas las escenas que usted ha podido presenciar, ¿cuál le ha impactado más o le ha llamado la atención?

Los familiares que buscaban a sus víctimas con la foto en la mano. Horrible. No hay palabras para hablar de esas miradas de desconsuelo, de tristeza. Los familiares están viviendo unas horas de incertidumbre inhumanas.

22anónimo14/09/2001 06:36:42

No sé cómo me quedaría yo de los nervios, no os quiero preguntar nada: sólo espero de verdad que estéis bien, ¿vale?

Muchas gracias. Le mandamos un cariñoso abrazo.

23anónimo14/09/2001 06:38:45

Ahora que estáis allí ¿véis si se están planteando los norteamericanos (la gente de la calle) que el ataque terrorista pueda derivarse indirectamente de haber entrenado y financiado a Osama Bin Laden, del desprecio a la situación de los palestinos o del bloqueo a Irak? Gracias. Fdo. Ratolí

DESDE luego los americanos han jugado con fuego alentando a grupos tan peligrosos, se ha vuelto contra ellos, y es curioso que ahora casi nadie haga referencia a eso, pero ahí está la base de muchos desastres: el apoyo logístico y a veces intelectual del mundo occidental alos fanatimos de los países pobres.

24anónimo14/09/2001 06:39:50

En su novela Plenilunio la historia gira alrededor de un inspector que se enfrenta al terrorismo. El final es esperanzador, pero ¿usted pensó en acontecimientos de esta magnitud o cree aplicable ese optimismo al espeluznante ejemplo de hace tres días?

Aquí todo tiene una proporción desmesurada, que sobrepasa las capacidades de mi imaginación y el tipo de literatura que yo hago.

25anónimo14/09/2001 06:41:21

NYC siempre ha dado la impresión de ser una ciudad extremadamente individualista, donde la mayoría de la gente poco suele pararse en mirar las desgracias ajenas. Aunque esto no deja de ser un tópico, ¿se percibe un cambio en el ambiente general de la ciudad, en otras áreas de negocios como la Midtown, por ejemplo?

Ellos mismos dicen que han perdido la inocencia. La inocencia de pensar que a ellos nunca les iba a pasar nada. Es una sociedad terriblemente individualista, desde luego, y con poco interés por el mundo exterior, pero no sabemos si esto les va a servir para mirar hacia fuera o para mirar más hacia dentro.

26anónimo14/09/2001 06:42:59

¿No tienen la sensación de que informar sobre la tragedia es muy difícil y lo que les gustaría hacer es ayudar a las víctimas o salir corriendo y poner sus vidas a salvo?

Todo es difícil, informar sobre una tragedia es difícil, lo es más, desde luego, ponerse manos a la obra. También es difícil correr para ponerse a salvo. Para ayudar en una situación como esta es más fácil que puedas hacerlo en tu país donde vas a entender más la mentalidad y cómo puedes hacerlo.

27anónimo14/09/2001 06:44:06

En una novela que narrara estos sucesos, ¿quién sería el protagonista?

Ninguno de los dos abarcamos este tipo de literatura tremendista. Somos meros escritores españoles. probablemente escribiríamos sobre una pequeña historia individual de alguien que ha vivido la tragedia.

28anónimo14/09/2001 06:51:36

A Elvira Lindo: ¿Qué piensa de lo ocurrido el ámigo de nombre árabe de Manolito Gafotas (creo que era Yihad)?

Bueno, eso ha sido siempre un malentendido, no era un niño árabe, le puse Yihad de nombre porque un niño que yo conocía se llamaba Yihad, pero no porque fuera árabe, y eso me trajo algunos problemas. En fin, cosas de la corrección política.

29anónimo14/09/2001 06:52:27

¿Pudisteis ver a alguno de los aviones? Juan Pellicer. (Murcia)

Nos enteramos porque nos llamaron de Granada porque los españoles, en vacaciones, no nos levantamos antes de las diez de la mañana. Así que nos enteramos por una llamada de España.

30anónimo14/09/2001 06:53:21

Quisiera que me indicarais cómo podemos prestar ayuda a los ciudadanos de N.Y., por favor comunicadles que desde aquí a más de uno se nos ha saltado las lágrimas ante tanto horror. Un saludo. Teresa

Lo mejor, suponemos, es llamar a la Cruz Roja, que aquí está siendo muy activa a la hora de ayudar a las víctimas. Lo que requieren sobre todo es dinero y sangre.

31anónimo14/09/2001 06:54:54

¿Qué os parece la frase de Einstein, 'no sé cómo será la tercera guerra mundial, pero la cuarta será con piedras y palos'? Gracias

Antonio dice que él ya se había acordado de esa frase, dado que él suele ser bastante pesimista (como él mismo dice "cenizo" a la hora de ver el futuro". Pero tenía razón, como haya una tercera guerra mundial puede quedar todo tan destruído que la cuarta será cuando lleguemos a las manos.

32anónimo14/09/2001 06:55:44

¿Se animaría alguno de los dos a escribir una novela cuyo argumento incluyese lo que han vivido estos días en Nueva York?

Como ninguno de los dos tenemos un espíritu oportunista seguro que se nos ocurre una dentro de diez años cuando ya todo el mundo haya sacado provecho del asunto.

33anónimo14/09/2001 06:56:42

Antonio, ¿tiene la literatura alguna respuesta para lo ocurrido?

La literatura siempre responde a la vida misma, seguro que esto entrará de una u otra forma en futuras creaciones literarias.

34anónimo14/09/2001 06:58:39

Es que los políticos no se caracterizan por buscar soluciones inteligentes, sino por buscar aquellas que contenten lo más rápidamente posible los peores instintos de su pueblo. Por otra parte, ayer mismo venía un artículo en el New York Times en el que el corresponsal muy razonablemente decía que Afganistán está ya tan destruído que difícilmente se le puede hacer más daño.

35anónimo14/09/2001 07:00:05

Desde España se tiene la impresión de que éste es el peor ataque que ha sufrido USA jamás. ¿Moralmente, la gente de la calle lo está aceptando o continúa el estupor y la incredulidad? ¿Cuáles son las primeras reacciones "frías" de la gente de la calle? Gracias

Sí, este el peor ataque que ha recibido Estados Unidos, por eso no se lo creen, porque todos sus conflictos los han resueltos fuera de su fronteras. No saben lo que es vivir el horror sobre la población civil, e ignoran las veces que ellos lo han causado en otros países.

36anónimo14/09/2001 07:01:05

Para ambos como escritores que habéis vivido en directo una de las mayores tragedias de nuestro tiempo: ¿No se os encoge el corazón ante estos hechos hasta el punto de no saber qué decir, de no saber cómo valorar esta barbarie? ¿Existen palabras en el diccionario que puedan dar un nombre a esto?

Por supuesto que no hay palabras. Se buscan las más idóneas pero son sensaciones tan fuertes que se sienten más en el corazón que en la cabeza.

37anónimo14/09/2001 07:01:49

Estimado Antonio, me gustaría saber qué sentirá cuando suba al próximo avión, si teme esa inseguridad provocada por los atentados. Saludos de una paisana, Elena López Navarrete.

Yo siempre la siento, pero ahora estarán más controlados, imagino. Quiero imaginar. Saludos.

38anónimo14/09/2001 07:03:53

Encantada de saludaros y de que estéis bien. Sr. M. Molina: Me interesa conocer su percepción del sentimiento colectivo de los estadounidenses: - ¿se está produciendo reacción general de "fanatismo patriótico"?(Ya compra de banderas disparada etc.) - ¿Hay problemas de suministros? Parece que los mercados están vacíos... Eso nos dicen... - ¿Cómo se mueve la ciudadanía, están trabajando, van los niños al cole, se mueven los mercados de alimentos? ¿qué hay de los críos de las guarderías a los que nadie va a recoger... ? ¿Es esto último cierto? Laura Naranjo

La vida ha vuelto a la normalidad, en cuanto a la reacción de los neoyorkinos, ya hemos hablado de eso, es difícil saberlo, de verdad, son reservado, y más en la tragedia, para la fiesta son más espontáneos, pero esto les ha dejado una sensación de estupor. Los mercados no están vacíos y las cosas funcionan. Las escuelas también. A pesar del problema de que esto es una isla y es más difícil restablece la comunicación.

39anónimo14/09/2001 07:05:24

- Desde su punto de vista ¿las tareas de rescate se están realizando de una manera adecuada? - ¿Cuántos controles tuvieron que pasar ustedes en el aeropuerto? - ¿Hay quien ya ha aprovechado esta tragedia para hacer negocio? (Ayer varias personas trataron de subastar en e-bay pedazos del edificio)

No tenemos capacidad para saber si el rescate se está llevando de una manera adecuada, lo que es raro es cuánto tardan en extraer los cuerpos de entre las ruinas y en calcular el número de víctimas. Siempre hay que alguien que se aprovecha para hacer negocio, aquí y en todas partes.

40anónimo14/09/2001 07:06:15

Buenos días D. Antonio. Leí su artículo el otro día mientras describía cómo bajaba por Broadway el día del ataque. Se paró justo en la esquina de mi casa. De repente me sentí un poquito mejor sabiendo que compatriotas están cerca en estos momentos de angustia que estamos experimentando en la ciudad. Ayuda saber cómo lo están viviendo otras personas y lo que sienten estos días. Besos, Beatriz. (NY)

Pues me alegro de saludarla, nosotros también nos alegramos de saber que tenemos cerca compatriotas.

41anónimo14/09/2001 07:07:17

¿Existe realmente ahora mismo en USA, un sentimiento similar al que pudo haber en su día con la entrada en la 2ª Guerra Mundial o con el ataque a Pearl Harbour?

Aquí enseguida se alienta la idea de la guerra, probablemente porque no la hayan sufrido sobre su territorio, si la hubiera sufrido la nombraría menos y serían más sentados, seguramente.

42anónimo14/09/2001 07:08:04

La sensación pre-bélica es alta, al menos desde España, ¿cómo la véis desde allí?

Desearíamos que los políticos europeos contribuyeran a rebajar esa idea de pre-guerra y tomaran una posición de sentatez, no de alarmar a la gente.

43anónimo14/09/2001 07:08:56

Al presidente ahora no lo cuestionan, al contrario ha subido su popularidad. Pero sí se hacen muchas críticas al aparato de seguridad y de inteligencia.

44anónimo14/09/2001 07:10:16

Buen día en México. Mi pregunta va en relación a las secuelas psicológicas de la nación norteamericana a raíz del suceso. ¿Como influirá ésto en la conducta hacia la población inmigrante? ¿Y si ésta sólo se verá afectada hacia las fronteras y puntos de llegada? Guilmer.

La población inmigrante aquí se asimila enseguida al sentir norteamericano. Concretamente la población hispana se acaba sintiendo muy de aquí, y apoyar a Bush es una forma de hacer más norteamericano, más patriota en el sentido en el que ellos lo entienden.

45anónimo14/09/2001 07:11:26

Querida Elvira: me encantaría conocer la opinión de Manolito Gafotas. Seguro que su reacción es más sensata que la de mucha gente mayor y seria. Anda, mira a ver si consigues que te diga lo que piensa de todo esto, tú que tienes tan buena "mano" con él. Por cierto, dile que le echamos mucho de menos

Muchas gracias por acordarte de mi Manolito. Manolito seguro que está cagado de miedo como muchos niños que ven la tele y piensan que su mundo se va a derrumbar. Me dan mucha pena los niños en estos momentos. Gracias por echarme en falta.

46anónimo14/09/2001 07:12:02

Se está empezando a hablar de posibles intoxicaciones e incluso más (cáncer, etc...) por inhalación del amianto de los edificios derrumbados. ¿Reciben algún tipo de información y prevención los ciudadanos sobre esta cuestión? Gracias.

No sabemos nada, la gente por esa zona va con mascarillas, pero en la tele no han dicho nada.

47anónimo14/09/2001 07:13:24

Querida Elvira: tú conoces bien el mundo infantil y sabes que los niños son espectadores diarios de la violencia televisiva. ¿Cómo están viviendo ellos esta situación terrible? ¿Crees que los que han perdido a sus familiares y/o amigos están siendo bien atendidos? Muchas gracias y ánimo.

Sí que parece que han mandado psicólogos para atender a los hijos de las víctimas. Como decía antes, los niños seguro que sufren mucho, no sólo los pobres que han perdido a su madre o a su padre, sino los que lo están viendo desde la tele. Creo que esto alimenta sus peores pesadillas.

48anónimo14/09/2001 07:14:31

He oído que las imágenes de la CNN mostrando a palestinos celebrando la catástrofe son de 1991. ¿Saben si eso es cierto? Creo que es un rumor que de confirmarse sería bastante grave.

Sí que es cierto. Tal vez por eso Arafat se mostró ante el mundo donando sangre para las víctimas americanas. Es lamentable, y es lamentable que los niños palestinos tengan que estar en una guerra de la que no pueden tener una opinión razonada.

49anónimo14/09/2001 07:16:20

Sr.Molina: ¿Cree Ud.a partir de ahora los árabes pobres serán los judíos del siglo XXI?

No, porque ellos tienen su país, su territorio, no están perseguidos dentro de su país. Tienen la mala suerte de padecer regímenes oscurantistas y corruptos que no han hecho nada por desarrollarlos ni modernizarlos.¿Que han hecho de verdad los países árabes por ayudar a los refugiados palestino?

50anónimo14/09/2001 07:17:35

¿Tienen ganas de seguir allí?

Sí, vinimos a pasar unos meses y deseamos vivirlos intensamente, aunque no con emociones tan fuertes, desde luego. De vez en cuando nos gusta alejarnos de España y esta ciudad es donde solemos venir a alejarnos.

51anónimo14/09/2001 07:18:53

Un saludo desde Barcelona y transmitirles mi alivio al comprobar que ustedes se encontraban bien. Sigo atentamente las crónicas del SR. Muñoz Molina en ELPAIS, me parecen muy humanas y cercanas. Elvira Lindo: ¿Cómo explicar a un niño como Manolito lo sucedido? Yo no encuentro argumentos ni para mi misma. Un saludo. Espero que vuelvan pronto.

Muchas gracias por su aliento hacia mis crónicas. Cómo explicarle a Manolito: pues intentando hacerle creer que el mundo no se va a venir abajo, no engañarle pero ser razonablemente optimista y no dejarle ver todo el día la tele, que a todos nos pone en un estado de nervios muy grande.

52anónimo14/09/2001 07:20:53

¿Cómo lo hacéis? ¿Cómo es posible estar siempre en el lugar adecuado y en el momento adecuado? Se preguntan varios alumnos del Máster de periodismo de El País

De verdad, que esto ha sido casualidad. Nos hubiera gustado tener un viaje más aburrido. Os lo juramos. Sobre todo porque un día antes nos estábamos paseando alrededor de las torres gemelas. En fin, que es mejor disfrutar de la ciudad en un momento normal. Pero sí, si veníamos buscando acción, la hemos encontrado. Un saludo para todos.

53anónimo14/09/2001 07:21:36

¿CAMBIÓ LA LUZ DE NUEVA YORK DE UN DÍA A OTRO? JUAN

Sí, cambió la luz en un sentido material, se hizo mas gris, de un gris metálico, y en muchas zonas el polvo se mascaba.

54anónimo14/09/2001 07:22:51

¿La sociedad de Estados Unidos es consciente de su doble moral? Hay que lamentar todas las víctimas no sólo las de estos terroristas. El Gobierno USA ha provocado muchas víctimas inocentes en defensa de sus intereses estratégicos.

Desde luego. Pero el problema es que población sabe poco de lo que ellos han hecho en el mundo, su opinión es que cuando el ejército americano interviene en un país lo hace siempre defendiendo una causa justa. Es un problema de ignorancia.

55anónimo14/09/2001 07:23:52

¿Cómo lo han vivido vuestros hijos?

PUes al principio con estupor, supongo que con miedo, y ahora conla curiosidad propia de los adolescentes. Sienten que cuando vuelvan tendrán muchas cosas que contar.

56anónimo14/09/2001 07:24:44

Acababa de comer, estaba en mi casa, en mi sillón, viendo las imágenes, sin pensar en absoluto, en ese primer momento, de las tragedias que se vivían en el interior de las torres, ¿es esto otra tragedia?, escribiendo esto no he podido evitar llorar. Por favor volved pronto a casa necesitamos que nos confortéis con vuestra lectura.

Muchas gracias. Nosotros intentamos estar cerca de España a través de lo que escribimos. Reciba un fuerte abrazo desde el otro lado del mundo.

57anónimo14/09/2001 07:25:27

¿Qué opinais de ese apoyo incondicional de Aznar y otros presidentes europeos a la reacción de Bush sea ésta cual sea?

El apoyo es lógico, pero volvemos a repetir, esperemos que sea una voz conjunta de sensatez no de dar la sensación de estar al borde de una guerra.

58anónimo14/09/2001 07:25:53

¿Cuándo volvéis? Besos, Pepe.

En Diciembre, querido Pepe.

59anónimo14/09/2001 07:27:05

Desde aquí da la sensación de que toda la nación estadounidense apoya plenamente las actuaciones de Bush, ¿es cierto, o existen voces críticas entre los ciudadanos, oposición política, medios de comunicación?

Decíamos que el presidente Bush ha conseguido una enorme popularidad con esto. El patriotismo ha subido su nivel, que aquí siempre es muy alto. No están muy acostumbrados a ser críticos.

60anónimo14/09/2001 07:28:16

En una charla ayer en el Washington Post una periodista norteamericana me contestó que las informaciones que se daban en Europa, y sobre todo en el Reino Unido, eran más recomendables que las que los medios ofrecían allí, ¿tenéis la misma impresión? Gracias y un saludo

Tenemos la impresión de que son más completas, porque aquí no existe el mundo en los informativos, sólo se informa de lo que ocurre dentro de estas fronteras. Probablemente se está informando mucho mejor en España, con más amplitud, de una manera menos sesgada.

61anónimo14/09/2001 07:29:08

¿Cómo se encuentra la estatua de la libertad tras haber contemplado la tragedia desde primera línea?

Pues la postal ha cambiado evidentemente. Se veía la estatua con las torres gemelas detrás y ahora no las tiene. Es increíble, parece un truco fotográfico.

62anónimo14/09/2001 07:30:53

MENSAJE DE DESPEDIDA:

Muchas gracias a todos los que han querido hablar con nosotros. Esperamos que os haya servido de algo esta charla. Nos encontraremos pronto. Un abrazo de estos dos escritores que se vinieron a descansar a Nueva York. La vida te da sorpresas. Elvira y Antonio

63anónimo13/09/2001 09:13:38

Estamos retenidos en Canada exactamente en Gander, nos dan la posibilidad hoy de ir a Nueva York o volver a Espa;a, teniamos una estancia de 6 noches en Nueva York, pensais q

64anónimo13/09/2001 09:45:29

65anónimo14/09/2001 11:06:19

.- ¿Podría tratarse de una extraña secta o grupo de la era cibernética que en un macabro juego de rol confunde realidad y ficción y que sólo busca el espectáculo? ¿Les parece verosímil esta hipótesis? 2.- ¿Cómo se manipula y adiestra la mentalidad de alguien para convertirle en un suicida criminal, valdría cualquiera o se requieren ciertas cualidades psicológicas? 3.- ¿Podría haberse dado el caso de que uno de los aviones secuestrados se hubiera estrellado contra una central nuclear? ¿Están convenientemente protegidas estas instalaciones? ¿Qué daños se habrían producido? 4.- ¿Es posible conciliar el horror ético con la serena contemplación estética de lo insólito? 5.- Que el mundo está enfermo es obvio, y el diagnóstico es claro, que la respuesta militar indiscriminada no es la medicina más adecuada ha sido suficientemente razonado por gentes sensatas...¿Hay algún remedio? Sin duda,lo ocurrido hará cambiar la política internacional de EEUU, ¿en qué dirección? Si, como a mi juicio debiera ser, virase hacia una política solidaria, comprometida con el desarrollo global, ¿no se demostraría paradójicamente la eficacia de estos atentados? ¿Podría aplicarse aquí el refrán de que no hay mal que por bien no venga?

66anónimo14/09/2001 11:06:19

Hola, Me llamo Marisa Filgueras GOmez, soy de Sevilla y tengo 25 annos. Estoy ensennando espannol en la Universidad de Michigan y estoy viviendo todo esto de cerca. He tenido alumnos que no han vuelto a clase porque no saben nada de sus familias y amigos que todavIa no me han confirmado que se encuentren bien. El anno pasado estuve en la Universidad de Cornell, en el estado de Nueva York, e iba a N.Y.C muy a menudo a visitar amigos allI. Ahora no me puedo creer lo que ha pasado, y no sE exactamente cOmo me siento. COmo encuentran Nueva York ahora?, que me pueden contar de lo que saben, de lo que han visto, de la ciudad? Muchas gracias desde Ann Arbor, Michigan

67anónimo14/09/2001 11:06:19

Array

68anónimo14/09/2001 11:06:19

69anónimo14/09/2001 11:21:29

¿Creeis que lo que ha ocurrido va a provocar una guerra a gran escala: mundo árabe contra mundo occidental? Porque si la OTAN ataca Agfanistan y mata "inocentes", la gente que les apoya podría "rebelarse" y contestar, y así este HORROR no acabaría nunca. Un saludo Queequeg

70anónimo14/09/2001 11:21:29

Gracias a Dios, las mentes mas lúcidas y frescas de la literatura actual castellana, no han perdido aun su pluma. ¿Estais colaborando de alguna manera en el rescate o apoyo físico a las víctimas?

71anónimo14/09/2001 11:21:29

¿se creará una comisión antiterrorista mundial para atajar este problema y el de los demás paises que sufren el terrorismo en sus hogares?

72anónimo14/09/2001 11:21:29

para Elvira Lindo: La ultima frase de su "tinto de verano" fue "que os den". ¿se ha arrepentido tras estos acontecimientos de tal borderia?

73anónimo14/09/2001 11:21:29

por que un periodico de la calidad de el pais permite unas columnas tas mediocres como las de elvira lindo? que nos importa las anecdotas de su vida?

74anónimo14/09/2001 11:21:29

Como es posible acabar con 20.000 personas con esa facilidad en un pais tan avanzado y vigilado?¿quiere decir eso que en un pais como españa seria aun mas facil, y que ahora ya saben los terroristas como hacerlo muy facil, es mas, con la misma facilidad lo podrian repetir un dia de estos cualquiera?

75anónimo14/09/2001 11:21:29

Sr. Muñoz Molina: ¿Cómo piensa que puede influir en el futuro este grave incidente? Gracias por su respuesta.

76anónimo14/09/2001 11:21:29

QUE CONSEQUENCIAS PUEDE TENER ESTE ATENTADO?

77anónimo14/09/2001 11:21:29

QUE CONSEQUENCIAS PUEDE TENER EL ATENTADO DE EEUU EN ESPAÑA?

78anónimo14/09/2001 11:21:29

hay dominicanos muertos en la tragedia

79anónimo14/09/2001 11:21:29

¿Cuanto tiempo van a estar fuera de España? Porque les echamos de menos... A Elvira los sábados en la radio y los domingos en EL PAIS y a Antonio porque nos gusta que esté entre nosotros. Los amigos cerca.

80anónimo14/09/2001 11:21:29

Elvira ¿qué opinas ahora de tu propia frase "que os den" que proferiste tan contenta en tu última columna de Agosto? Es igual, sé que Polanco me censurará esta pregunta...

81anónimo14/09/2001 11:21:29

¿por que este atroz asesinato a tantos seres humanos sin culpa de nada por que ? este me llena de impotencia y consternación

82anónimo14/09/2001 11:21:29

eooooooooooo

83anónimo14/09/2001 11:21:29

nueva york

84anónimo14/09/2001 11:21:29

¿La política intervencionista de EEUU se modificará con este ataque?

85anónimo14/09/2001 11:21:29

¿Porqué quieren los yankis invadir a la brava todo un país como Afganistan o Pakistan? ¿Qué quieren que paguen justos por pecadores?

86anónimo14/09/2001 11:21:29

Para Antonio: ¿por sus crónicas durante y después de los atentados han sido tan frias, que parecían distantes?

87anónimo14/09/2001 11:21:29

Cuantas personas trabajan diariamente en las torres, cuantas visitas diarias?

88anónimo14/09/2001 11:31:04

se pregunta:¿que puede hacer para humanizar la globalidad?

89anónimo14/09/2001 11:31:04

se pregunta:¿la globalidad financiera y militar no están marcando injusticias universales?

90anónimo14/09/2001 11:31:04

se pregunta:¿somos realmente ejemplares en respetar la libertad y la democracia de los países?

91anónimo14/09/2001 11:31:04

se pregunta:¿cómo es que tantos fanáticos dan la vida?

92anónimo14/09/2001 11:31:04

se pregunta:¿qué puedo hacer aparte de vengarme para evitar nuevos actos terroristas?

93anónimo14/09/2001 11:31:04

se pregunta:¿no es caro el precio que pago por sostener el sistema?

94anónimo14/09/2001 11:31:04

se pregunta:¿no es peligroso el presidente en su rol conductor bélico?

95anónimo14/09/2001 11:31:41

sylvia san pio

96anónimo14/09/2001 11:31:41

san pio

97anónimo14/09/2001 11:32:36

va aver una tercera guerra mundial

98anónimo14/09/2001 11:46:07

Estan los yankis para tomarse un tinto de verano?

99anónimo14/09/2001 11:46:07

Israel (the attack was positive for them) is taking advantage of the situation in Palestine (first Jenin and yesterday Jericho) and nobody cares. What's your opinion about that?

100anónimo14/09/2001 11:49:03

Estamos retenidos en Canadá, teníamos una estancia en Nueva York por 6 noches, nuestro vuelo sale hoy hacia Nueva York despues de dos días retenidos nos dan la posibilidad de volver a España, ¿Qué pensáis que debemos hacer?

101anónimo14/09/2001 11:51:50

Martinamatos 13-09-01 ¿Piensan Uds. que los periodistas pueden decir en estos momentos todo lo que piensan o, por lo contrario, están sometidos a algún tipo de censura?

102anónimo14/09/2001 12:45:51

El Martes fue el aniversario de uno de los miles de actos terroristas de EUA en el mundo. El golpe de estado en Chile. Que bonito ver el aznar con kissinger en Italia. Hay dos tipos de terroristas en el mundo, los amigos de america y los otros. Porque?

103anónimo14/09/2001 12:45:51

hola

104anónimo14/09/2001 12:45:51

Ahora que estáis allí ¿veis si se están planteando los norteamericanos (la gente de la calle) que el ataque terrorista pueda ser consecuencia de haber entrenado y financiado a Osama Bin Laden, del desprecio a la situación de los palestinos o del bloqueo a Iraq? Gracias. Fdo. Ratolí

105anónimo14/09/2001 12:45:51

me pregunto si a partir de ahora la lucha contra el terrorismo sera una sola, y se tomaran en serio las acciones de ETA por paises que hasta el momento de manera solapada se mantenian al margen de nuestra situacion?, cre usted que se luchara contra un solo terrorismo o tan solo contra el terrorismo de oriente?

106anónimo14/09/2001 12:45:51

Y ustedes quienes son?, es que lo los conozco, supongo que seran alguien importante no? a que se dedican? un saludo desde zaragoza

107anónimo14/09/2001 12:45:51

me pregunto si a partir de ahora la lucha contra el terrorismo sera una sola, y se tomaran en serio las acciones de ETA por paises que hasta el momento de manera solapada se mantenian al margen de nuestra situacion?, cre usted que se luchara contra un solo terrorismo o tan solo contra el terrorismo de oriente?Muchas gracias, Leny Barreras.

108anónimo14/09/2001 12:45:51

Se comenta en los medios la influencia de la nefasta y sobervia politica exterior americana, como una posible causa de los atentados?

109anónimo14/09/2001 01:11:54

110anónimo14/09/2001 01:11:54

Tal vez sea demasiado personal ¿Por qué se encuentran en NY? ¿Cursos, conferencias, perfeccionar inglés...?

111anónimo14/09/2001 01:20:03

ELVIRA CUENTANOS COMO SE HAN QUEDADO,LOS ESCAPARATES DE LAS TIENDAS MAS PIJAS DEL UNIVERSO, DESPUES DE ESTA MASACRE, SEGURO QUE ESTABAS ENCANTADA DE IR A NEW YORK A CONOCER QUE SE CUECE EN LO MAS DE LO MAS Y AHORA FIJATE, ES MEJOR SERRANO Y TY GIMNASIO QUE AQUELLO

112anónimo14/09/2001 01:52:38

Dios salve América

113anónimo14/09/2001 01:52:38

evitemos las generalizaciones:si no llamamos a los etarras "terroristas cristianos",¿porque se nombran hasta la saciedad como "terroristas islamicos" a ese grupo de asesinos. Que los comunicadores sean más precisos para no fomentar el odio indiscriminado.

114anónimo14/09/2001 01:52:38

los etarras son "terroristas cristianos"?

115anónimo14/09/2001 01:52:38

¡Enhorabuena! ¿Qué tal estáis?

116anónimo14/09/2001 01:52:38

¿Supondrá el ataque un verdadero "fin de la infacia" de la sociedad civil norteamericana, o quedará como una anécdota más, manipulada por los "mass media"? Ramón

117anónimo14/09/2001 01:52:38

Desde Brest (Francia): ¿Por qué?

118anónimo14/09/2001 01:52:38

¿Se reía con los artículos que ha publicado su "santa" este verano?

119anónimo14/09/2001 01:52:38

Si por alguna razón, no demasiado extraña, Argentina llega a ser declarada culpable de todo lo que pasa. ¿Qué tenemos que hacer, los inocentes que no tenemos nada que ver en el asunto, si bombaradean Buenos Aires?

120anónimo14/09/2001 01:52:38

Si por alguna razón, no demasiado extraña, Argentina llega a ser declarada culpable de todo lo que pasa. ¿Qué tenemos que hacer, los inocentes que no tenemos nada que ver en el asunto, si bombaradean Buenos Aires? Juan Disante. Florida. Argentina.

121anónimo14/09/2001 01:52:38

Cómo reacciona la gente ante las ansias de venganza de Bush?

122anónimo14/09/2001 02:18:01

Nueva York es una ciudad multicolor. ¿No creen que este ataque es un ataque a los valores de la tolerancia, la libertad, los derechos humanos?¿Será el fundamentalismo religioso y el terrorismo la alternativa a la hegemonía de EEUU?¿Se limitarán libertades en nombre de la seguridad?¿Cómo es la vida ahora en Nueva York? Gracias.

123anónimo14/09/2001 02:18:01

Antonio y Elvira: ¿Creeis que los ataques sufridos por un pueblo pueden ser clasificados en función de su gravedad? Después de las sensaciones vividas en este ataque, ¿creeis que la gravedad de un ataque justifica una represalia proporcional? Recuerdos y saludos Miguel Ángel Adam

124anónimo14/09/2001 02:18:01

El terrorismo en su opinión es como dijo el Presidente Bush, la primera guerra del s. XXI, o por el contrario, esto no es más que un recordatorio y continuación de las cosas no resueltas que traemos del s. XX? O es que acaso el futuro ya nos alcanzó?

125anónimo14/09/2001 02:18:01

126anónimo14/09/2001 02:18:01

Que se siente al estar allí, en EEUU, en ese momento y al vivir ese horror que por desgracia tanta gente siente a diario en el mundo? Como veis la reacción de Bush?

127anónimo14/09/2001 02:18:01

¿Son conscientes los americanos de que la política exterior de su país es la responsable del odio de los musulmanes integristas hacia EE.UU.y de que el terrorismo que están viviendo es la respuesta de éstos a la barbarie de los americanos en los países árabes?. Me alegro de que sólo hayan sido Vds. "testigos" del ataque a las torres y de que puedan contárnoslo. ¡¡¡Menudo susto!!!. Saludos desde París, Ana.

128anónimo14/09/2001 02:18:01

hace frío?

129anónimo14/09/2001 02:18:01

Las primeras reacciones de la opinión pública norteamericana, reflejadas en las encuestas, exigen una respuesta militar rápida y contundente contra un enemigo que aún está por definir. Hasta aquí lo previsible. Pero ¿Pensáis que el pueblo norteamericano será capaz de presionar a su gobierno para que desarrolle una política exteriorcapaz de desactivar el conflicto de Oriente Medio? ¿Pensáis que esta opinión pública está preparada para superar el simple esquema de una película de buenos y malos?. Tomás. Elche.

130anónimo14/09/2001 02:18:01

¿Cuanto tiempo van a estar fuera de España? Porque les echamos de menos... A Elvira los sábados en la radio y los domingos en EL PAIS y a Antonio porque nos gusta que esté entre nosotros. Queremos a los amigos cerca. MARY CARMEN CEJUDO (Santa Cruz de Tenerife)

131anónimo14/09/2001 02:18:01

Nadie se plantea en USA el por qué de estos ataques? Sólo se plantean que hay que dar una respuesta contundente, continuada y ejemplar?

132anónimo14/09/2001 02:18:01

Se pregunta el gobierno de los EEUU ¿por qué nos pasa esto? ¿Qué puede hacer para humanizar la globalidad? ¿Somos realmente ejemplares en respetar la libertad y la democracia de los países? ¿No es caro el precio que pago por sostener el sistema?

133anónimo14/09/2001 02:18:01

134anónimo14/09/2001 02:18:01

A mí, que siempre me cuesta tanto decidir... ¿Cómo puede llegar un señor -terrorismo- y cambiar mi vida con una decisión propia? ¿Y ahora, hasta qué punto pueden cambiar nuestras vidas por las próximas decisiones de justicia o venganza? También ellos decidirán por mí...

135anónimo14/09/2001 02:18:01

¿Qué pasaría si EEUU bombardeara Argelia o Afganistán, y murieran 10000 inocentes? ¿Se suspendería la Champions League? Rodrigo Marino

136anónimo14/09/2001 02:18:01

¿A cuanto estaremos dispuestos a pasar en los aeropuertos a partir de ahora?

137anónimo14/09/2001 02:18:01

supongo que no pero.... ¿es esto una señal (como mucha gente dice:el fin del capitalismo, la nueva guerra de terroristas, la neoglobalización) una reprimenda(intrusismo de los estadinudenses en oriente) o es simplemente un atentado? Me pregunto también qué será lo que necesite el norteamericano (o Bush o Powell) para "honrar" o "vengar" el hecho terrorista, es decir, cuántos tienen que pagar por esto?

138anónimo14/09/2001 02:18:01

Si a estas alturas ya nadie se plantea la utilidad de la ley del talión, cuál es el próximo movimiento? Flavia López

139anónimo14/09/2001 02:18:01

La CIA adiestró a Laden, señalado como muy probable autor del atentado ¿qué puede pensar la opinión pública americana de este hecho?

140anónimo14/09/2001 02:18:01

No es que yo esté a favor del atentado, por el contrario, estoy muy en contra, pero ¿Creen ustedes que la población estadounidense tienen algún nivel de insight después de ésto acerca de los efectos que pueden haber tenidos sus bombardeos a poblaciones civiles en Vietnam, Iraq, Grenada o Serbia? y ¿Cual es su evaluación del papel de los medios de comunicación en este atentado?

141anónimo14/09/2001 02:18:01

¿Existe mucha sed de venganza o están tan impactados que simplemente no saben que decir?

142anónimo14/09/2001 02:18:01

podemos temer un conflicto mundial?

143anónimo14/09/2001 02:18:01

Buenas tardes. ¿Cree usted, señor Molina, que esta dinámica bíblica (ojo por ojo) en curso resolverá algo? ¿No sería el momento de reflexionar y buscar las causas que inducen a comportamientos tan monstruosos a ciertas personas? ¿Acaso no es terrorismo el desigual reparto del bienestar (salud, educación, etc.) en el mundo? Gracias

144anónimo14/09/2001 02:18:01

Piensan ustedes que sería una buena solución la ayuda de EE UU a los países pobres, tratando de erradicar la misera de tanta gente?

145anónimo14/09/2001 02:18:01

No es igual de peligroso el fanatismo demostrado por Bush y americanos, con las declaraciones de guerra, banderas y God bless EEUU?

146anónimo14/09/2001 02:18:01

Un ataque a Afganistan es, superficialmente, la reacción mas esperada de EEUU. Pero... ¿No sera su verdadera reaccion un endurecimiento enorme de su politica exterior? ¿O acaso nos dirigimos hacia una situacion de Tolerancia Cero? (No seran ya tolerados ataques ni siquiera verbales)

147anónimo14/09/2001 02:18:01

¿ Todo esto que está ocurriendo, puede desencadenar un conflicto a nivel mundial ?

148anónimo14/09/2001 02:18:01

149anónimo14/09/2001 02:18:01

Para Antonio: Dada su encomiable aptitud para las descripcionesde las fracturas anímicas,¿Cuál sería en su opinión las medidas a implementar para rasurar el desbocado desdén a la comunidad árabe y la exaltación de los ruines estereotipos? recordemos que el racismo simbólico está latente en EEUU.

150anónimo14/09/2001 02:18:01

Antonio: Al margen de todo análisis afectivo del acontecimiento aborrecible acaecido en USA,¿No cree usted que las consecuencias suscitadas se han multiplicado sobremanera a tenor de los ínclitos procedimientos propagandísticos de su gobierno?. Tragedias paralelas se han ralizado con total mezquindad por EEUU sin que la comunidad internacional se exprese con la contundencia que ha merecodo este caso.

151anónimo14/09/2001 02:18:01

152anónimo14/09/2001 02:18:01

Qué opinion les merece los "chistes"(?) de Forges de ayer y de hoy en el Pais? (soy lector y defensor del Pais desde que existe, tambien lo era del genial Forges; no estoy seguro de poder seguir siendolo). Joaquin Diaz (Bruselas)

153anónimo14/09/2001 02:18:01

Resido en París y creo que tanto prensa como políticos han mantenido más serenidad en sus comentarios que en España,donde se ha pedido justicia al titular de "ojo por ojo" sin saber ni siquiera con certeza quién está detrás de todo esto.¿Esa sensación de venganza existe también en el pueblo de EE UU?

154anónimo14/09/2001 02:18:01

Me estoy dando cuenta que en europa y eua la sensibilidad es una acto de conveniencia. Por los millones de niños muertos el los ultimos diez años en Irak ni una lágrima. Hay un atque terrorista liderado por un ex de la CIA (que buena la frase de Malcolm X...) a Burger's Land, dios mio que pena. Comentarios por favor.

155anónimo14/09/2001 02:18:01

¿Cuánto tardasteis en pensar, si ha sido así, que esto ha sucedido en parte causado por los abusos de países ricos sobre pobres, que han generado tantos odios?

156anónimo14/09/2001 02:18:01

Se dice que la declaración de guerra está condiconada por la presión de las agencias de seguros, que así se ahorrarían dinero de los pagos, por otro lado Bin Laden tiene el poder que le han dado en su día los EEUU... En fin desde el dolor y la tragedia ¿Conoceremos la verdad de todo ?

157anónimo14/09/2001 02:18:01

¿permiten a los familiares de los desaparecidos acercarse a la zona afectada para interesarse o prestar su colaboración?

158anónimo14/09/2001 02:18:01

¿Cual es vuestra opinión sobre la posibilidad de que la "respuesta" sea diferente a la del bombardeo, mas o menos discriminado, sobre un pais que , logicamente, no asume la autoría de semejante disparate?

159anónimo14/09/2001 02:18:01

160anónimo14/09/2001 02:18:01

Que podemos hacer desde aqui? En que manera podemos ayudar?

161anónimo14/09/2001 02:18:01

¿quienes pueden ser aliados de Afganistan si entrase en guerra con EE.UU?

162anónimo14/09/2001 02:18:01

¿Cual es la sensación que se tiene al ver el daño que es capaz de hacer el ser humano contra sus semejantes?

163anónimo14/09/2001 02:18:01

¿Es consciente el pueblo norteamericano de que, a pesar ser él en estos momentos la víctima de este horrible atentado, hay algo que no hace bien su gobierno en el mundo para que sea tan odiado?

164anónimo14/09/2001 02:18:01

Posible conexion entre movimientos antiglobalizacion y estos ultimos ataques

165anónimo14/09/2001 02:18:01

La acción terrorista ha sido horrible, cierto, pero ¿no dala impresión de que se trata de monstruos a los que ha estado amamantando el mismo Estados Unidos y que se le vuelven en contra?

166anónimo14/09/2001 02:18:01

¿Creeis que se trata de un ataque a la civilización occidental o un aviso de vulnerabilidad al país considerado por muchos amo del mundo ?

167anónimo14/09/2001 02:18:01

¿Cómo es posible que después del primer impacto el espacio aéreo, las fuerzas aéreas no estuviesen de alerta frente al segundo avión desaparecido. Y ¿cómo es posible que también un tercero dé en el blanco? sin que se haga ningún intento por evitarlo. No sé si la pregunta es pertinente o no, pero es una duda que tengo.

168anónimo14/09/2001 02:18:01

Creen ustedes que si los fanaticos enemigos de USA se tomaron mas de dos a~os para planificar esos actos criminales, los norteamericanos responderan en dias? o se tomaran su tiempo para precisar el objetivo del centro terrorista.

169anónimo14/09/2001 02:20:19

¿NO CREEIS QUE ESTO SERVIRA PARA QUE LOS ESTADOUNIDENSES SE DEN CUENTA DE QUE EN UN MUNDO TAN RELATIVAMENTE PEQUEÑO COMO EL ACTUAL, SI PROMUEVEN CONFLICTOS EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO PUEDEN VERSE ELLOS AFECTADOS TAMBIEN?

170anónimo14/09/2001 02:20:19

¿Por qué a “nuestros” intelectuales estas cosas nunca les pillan en El Cairo, Damasco, Ammán, Islamabad?

171anónimo14/09/2001 02:20:19

Hola mi nombre es Marco y vivo en el Bronx. Mi universidad es City College que esta en la 137. Solo espero que Antonio y Elvira esten bien, y que no hayan perdido ningun ser querido en esta barbarie. Un abrazo.

172anónimo14/09/2001 02:20:19

Este acto criminal ejecutado con la sangre fria de los fanaticos es una declaracion contra la humanidad occidental, como creen ustedes que el pueblo democratico mirara de aqui en adelante a los islamicos? Es esta una cruzada de vuelta islamica?, son pocos o son muchos estos fanaticos?

173anónimo14/09/2001 02:20:19

174anónimo14/09/2001 02:20:19

¿Que creen que va a pasar con los árabes nacionalizados en EE.UU. y cual es la actitud del americano de la calle: lichamiento o reflexión?. Gracias por sus crónicas y en general por su trabajo, me han proporcionado muy buenos ratos.

175anónimo14/09/2001 02:20:19

Se explican ustedes cómo un atentado tan perfecto deja atrás coche, corán, instrucciones vuelo en árabe....? Se dice por ahí por qué la CNN recurre a imágenes de 1991 para informar de celebraciones de palestinos ?, ¿¿cuantas preguntas sin contestación creible ???

176anónimo14/09/2001 02:20:19

Se está diciendo que los americanos no tendrán suficiente con la hipotética entrega del terrorista lider, que con ello no compensarían su sed de venganza. De ahí que se plantee un revulsivo má grando como puede ser la invasión de Afganistán ¿Como lo ven Uds.?

177anónimo14/09/2001 02:26:40

¿No cree, sr Molina, que el "despotismo" de los EEUU, su intervencionismo a veces execrable (Chile, por poner un solo ejemplo), en asuntos internacionales, explica el odio visceral contra el pueblo norteamericano, y también el abominable atentado del martes? ¿No debería recapacitar el país más poderoso del mundo, no debería de ser autocrítico? ¿Qué ha hecho mal para ser tan odiado?. Un cordial saludo. Rafael Rodríguez, Madrid

178anónimo14/09/2001 02:31:26

Para vosotros que sois andaluces (yo también), ¿no pensáis que ahora hay más motivos áun para rechazar esta manía nuestra de añorar un pasado islámico?.

179anónimo14/09/2001 02:40:49

- ¿Hay críticas desde algún sector de los EEUU a causa de los fallos de seguridad (los aviones estuvieron desaparecidos más de una hora sin que ni las torres de control ni las fuerzas de seguridad actuasen a pesar de el cambio de rumbo de los aviones y desde los teléfonos móviles se realizaron llamadas a familiares y números de emergencia sin que se tomasen medidas)

180anónimo14/09/2001 02:40:49

cual fue el primer rumor respecto a la autoria del atentado?

181anónimo14/09/2001 02:40:49

Aunque lo evidente es pensar en extremistas islámicos ¿Sabe usted si hay alguna posibilidad de que los ataques los hayan realizado la ultraderecha?

182anónimo14/09/2001 02:49:55

Qué opina la gente con referencia a la replica del presidente Bush

183anónimo14/09/2001 02:50:35

Que sintieron

184anónimo14/09/2001 02:50:35

Existe entre la población de EEUU alguna conciencia de que el terrible y condenable ataque recibido pueda ser consecuencia de la política exterior de su país en defensa de sus intereses (no de la democracia ni de los derechos humanos).

185anónimo14/09/2001 04:10:12

¿Qué diría Manolito de todo esto? Gracias, Cata.

186anónimo14/09/2001 04:10:44

¿que represaria se espera por parte de los EEUU en contra de estos actos,en opinion de la gente?

187anónimo14/09/2001 04:10:44

Qué opina la opinión pública estadounidense del hecho de que su gobierno haya entrenado en los usos terroristas y subencionado a Bin Laden cuando ese terrorismo iba dirigido contra otros (URSS).

188anónimo14/09/2001 04:10:44

189anónimo14/09/2001 04:10:44

¿Creen Vds. que el acto terrorista puede haber contado con infraestructura de uno o varios Estados, tanto de carácter económico como, especialmente, de inteligencia?. Muchas Gracias.

190anónimo14/09/2001 04:10:44

¿Creen Vds. que para cometer actos terroristas de la magnitud de los que nos ocupan es necesario contar con la infraestructura de uno o terceros Estados, especialmente con sus servicios de inteligencia?. Muchas gracias.

191anónimo14/09/2001 04:10:44

He leido el Corán, y la verdad es que me parece una doctrina absolutamente incendiaria,hay versículos que tomándolos al pie de la letra son una auténtica invitación al genocidio para quién no se pliega a sus dogmas. ¿Hasta que punto las creencias dogmáticas pueden inducir a cometer atentados como el ocurrido en N.Y.(p. ejem)?

192anónimo14/09/2001 04:10:44

Son conscientes los americanos de la motivación de los atentados? Se consideran responsables en alguna medida?

193anónimo14/09/2001 04:10:44

El cowboy de Texas piensa arrasar Afganistan con toda la caballería. ?cual creen que es la respuesta mas adecuada a los ataques? ?debe participar Espana en ella?.

194anónimo14/09/2001 04:10:44

No se me ocurre nada que preguntar después de ver imagenes horribles y sentirme conmovida por tanto dolor, nada reemplaza una vida perdida. Sólo decir que han tenido suerte de contarlo cosa que otros muchos no podrán...No somos nada.

195anónimo14/09/2001 04:10:55

Creo que la política exterior de EEUU está muy influenciada por los lobbies judíos, lo que le ha hecho crearse enemigos en el Islam. ¿Comparte esta idea parte de la opinión pública y los medios estadounidenses?

196anónimo14/09/2001 04:11:24

197anónimo14/09/2001 04:11:31

fue realmente sorpresivo el primer ataque a las torres o se respiraba alguna sospecha en algun sector de la poblacion norteamericana?? como considera ud. la reaccion de Bush en los momentos posteriores al ataque??

198anónimo14/09/2001 04:14:29

Sr. Muñoz Molina: ¿Piensa escribir alguna novela basada eb la terrible experiencia de la que ha sido testigo? Gracias.

199anónimo14/09/2001 04:14:53

que opinais del filtro de imagenes y el OK de los medios para llevarlo adelante? lo considerias censura? es util no enseñar las imagenes, cuando los americanos son expertos en sensacionalismo grafico, dentro y fuera de sus fronteras(tormenta del desierto.. etc)

200anónimo14/09/2001 04:15:08

a pesar de lo tragico del momento, cree que el haber sido testigo de la catastrofe pueda inspirarlo para escribir una nueva obra? de ser asi, para cuando pudiera esperarse?

201anónimo14/09/2001 04:16:45

Ustedes que han estado viviendo la desgracia, cómo ven el estado de ánimo de los americanos? ¿tristeza, odio? ¿Qué piensan que va a pasar ahora y pueden decirnos lo que quieren que pase los americanos? Muchas gracias.

202anónimo14/09/2001 04:18:04

Sr. Molina, siendo testigo directo de los acontecimientos ¿es tan frágil nuestro mundo o es el hombre el que es débil en un mundo tan complejo?

203anónimo14/09/2001 04:20:20

He oído decir, no sé si en TV o en prensa, que la noche siguiente al ataque, los restaurantes de lujo de la ciudad estaban llenos. ¿Podrían decirme si es cierto?

204anónimo14/09/2001 04:22:03

No me lo puedo imaginar y por esto lo pregunto: ¿Qué siente el americano medio: odio, indignación, ira, pena, resignación, dolor, vulnerabilidad, asco, incomprensión, miedo? Un gallego residente en Salamanca

205anónimo14/09/2001 04:23:55

Imagino que después de un verano en el pueblo, sin ajetreos a excepción de alguna zanja mal terminada, esto debe haber supuesto un sobresalto más que considerable. Me alegro de que estéis bien. Un abrazo de una fan de Manolito y de Evelio.

206anónimo14/09/2001 04:25:06

¿ Pide la población de la calle, a sus gobernantes, venganza contra el mundo árabe?

207anónimo14/09/2001 04:26:27

¿Creen que se llevará a cabo un conflicto armado mundial?

208anónimo14/09/2001 04:28:14

¿Cuál creéis que es el sentimiento más generalizado entre la ciudadanía de Nueva York dos días después del atentado ¿Incredulidad, perplejidad, pesadumbre, estremecimiento, colera, venganza?

209anónimo14/09/2001 04:37:21

¿Está siendo tan fuerte la experiencia como para inspirar una obra literaria?

210anónimo14/09/2001 04:38:15

Como ve el mundo Manolito desde ahi?

211anónimo14/09/2001 04:40:56

¿El ambiente que se respira en Nueva York, y en todo EE.UU., en estos momentos es más de dolor o de sed de venganza?

212anónimo14/09/2001 04:42:56

Soy una joven de 25 años, de Sevilla, y me encuentro francamente sobrecogida por los acontecimientos. Por un lado me produce pavor e inquietud lo que se avecina, por otro, y egoístamente, siento cierto interés especial por los hechos porque es la primera vez que los jóvenes de mi generación viven tan de cerca un acontecimiento histórico que nos afecta tanto a todos. ¿sentís vosotros este mismo sobrecogimiento por los sucesos progresivos o en cambio confiáis en la historia? Gracias y ánimo.eu

213anónimo14/09/2001 04:44:07

desde tu punto de vista el pueblo neyorquino, la gente de la calle, a quien ha identificado como el enemigo

214anónimo14/09/2001 04:47:53

Se comenta en los medios americanos la influencia de la nefasta y sobervia politica exterior de los EEUU, como posible causa de los terribles atentados?

215anónimo14/09/2001 04:49:41

Hola Elvira y Antonio: Me gustaria preguntaros si esteis percibiendo reacciones anti-musulmanas entre los norteamericanos y si creeis que se desatara una caza a tope contra ellos? Me alegro que esteis muy bien, regresar pronto que haceis falta aqui Saludos, Emilio

216anónimo14/09/2001 04:59:58

Quería saber si toda la información sobre la trayectoria de Bin Laden tal y como la conocemos aquí, o sea, incluyendo que fue instruido por la CIA, y protegido por EEUU en la guerra contra la ocupación soviética de Afganistán; ha salido a la luz en EEUU, y si la gente se cuestiona sobre eso, y qué piensan del tema. Saludos Ysabel

217anónimo14/09/2001 05:00:22

¿Tendrá a partir de ahora "Manolito" otra visión de la vida?

218anónimo14/09/2001 05:00:40

¿Hay algún periódico de EEUU que haya comparado o se haya acordado de Hiroshima?

219anónimo14/09/2001 05:04:44

Antonio, ¿qué sientes ahora cuando repiensas la monstruosidad que ha ocurrido al lado de donde estábais? (leí tu artículo del 1er día) Yo no alcanzo a comprender la magnitud de lo ocurrido. Esas bolas de fuego, esos miles de seres humanos destrozados, esos derrumbes de dimensiones faraónicas, esa maldad gigantesca, esos suicidas impertérritos ... Demasiado para mi mente. Luis Fernando, Madrid.

220anónimo14/09/2001 05:05:25

Tras el atentado la prensa española asegura dos reacciones en la población estadounidense, por un lado psicósis y por otro exaltación patriótica, pero ¿cuál es en verdad el ambiente que se respira en la calle?

221anónimo14/09/2001 05:05:39

como es la vida ahora mismo en el resto de mannhattan (centro y norte)

222anónimo14/09/2001 05:09:06

¿Habéis pasado miedo en algún momento?

223anónimo14/09/2001 05:12:58

¿Este terrible acontecimiento cambiará vuestras vidas y vuestra literatura? ¡No, por favor! Ester, lectora compulsiva de Antonio y Elvira desde Guinea-Bissau (Africa)

224anónimo14/09/2001 05:12:58

Una vez más la realidad ha superado a la ficción, Antonio después de haber vivido la tragedia en directo, podrías utilizarlo como base de una de tus historias? Muchas gracias por deleitarnos con tu talento, espero el día en que te llamen de Estocolmo....

225anónimo14/09/2001 05:12:58

Sr. Muñoz Molina, en sus novelas EE UU tiene un papel importante (por ejemplo, en 'El Jinete Polaco' y 'Carlota Feinberg'), donde se demuestra que tiene un conocimiento de primera mano de este país. ¿Cree que tras los últimos acontecimientos va a cambiar la manera de pensar y de entender el mundo del ciudadano estadounidense de a pie?

226anónimo14/09/2001 05:12:58

¿Continúa lloviendo sobre NY?

227anónimo14/09/2001 05:12:58

¿Han descubierto algún rasgo de xenofobia contra ciudadanos musulmanes?

228anónimo14/09/2001 05:12:58

¿Tienen miedo a tomar el avión de vuelta? Un abrazo muy fuerte a los dos.

229anónimo14/09/2001 05:12:58

Sr. Muñoz Molina, a través de sus libros y colaboraciones en El País se puede apreciar su especial afecto hacia la ciudad de Nueva York. ¿Cree que ésta conservará el dinamismo y energía que la caracteriza?

230anónimo14/09/2001 05:13:56

Sr. Molina: Al hilo de su libro 'Sefarad', ¿cree que los árabes van a ser los judíos de este principio de siglo?

231anónimo14/09/2001 05:13:56

¿Cómo se está comportando la comunidad americana ante los residentes y/o nacionalizados, de origen islámico?

232anónimo14/09/2001 05:15:26

Tengo un hijo trabajando en NY. Él está bien, trabaja y vive en el centro. A la angustia que todos hemos vivido añado mi preocupación por la vida que sigue y la de mi hijo. ¿Cómo es el día a día? Él me dice que todo está bien, pero yo creo que no. Gracias, os sigo todos los días me aportáis mucha tranquilidad. Teresa Ibáñez

233anónimo14/09/2001 05:17:42

Aparte de unas imágenes impactantes, ¿qué es exactamente lo que nos hace poner el grito en el cielo?.Muertos y sufrimiento de seres humanos a causa de otros: lo leemos a diario. Gracias por Sefarad y saludos.

234anónimo14/09/2001 05:17:42

¿COMO SUSEDIO?

235anónimo14/09/2001 05:17:42

236anónimo14/09/2001 05:17:42

Creen que los terribles hechos acaecidos en Nueva York se solucionarian con el di'alogo, como dice Gemma Nierga?

237anónimo14/09/2001 05:17:42

Es verdad que SU Santidad el Papa ha hecho un llamamiento a la paz, y que los Estados Unidos han aumentado su ayuda humanitaria a los damnificados?

238anónimo14/09/2001 05:17:42

¿Por qué no se guardan minutos de silencio y se ponen las banderas a media hasta por los miles de seres humanos que mueren todos los días de hambre? ¿Hay muertos de primera y muertos de segunda?

239anónimo14/09/2001 05:17:42

¿por qué un atentado contra los EE.UU. es un acto de guerra y pueden responder con la fuerza y uno contra España no lo es y debemos guardar la más escrupulosa legalidad? ¿Le parecería bien que el Gobierno español tras un atentado de Eta bombardera, por ejemplo, las herriko tabernas? A mí desde luego no

240anónimo14/09/2001 05:17:42

¿No encuentra desproporcionada la solicitud hecha por los demás paises acerca de dar una respuesta "proporcionada al daño recibido por los EEUU" sobre todo si se trata de equiparar el daño hecho?

241anónimo14/09/2001 05:17:42

que insòlito yo colombiano pensando que en nueva york habrè de sentir el miedo que ahuya en las calles de bogotà!! vivo en roma en una especie de exilio y desde aquì tambièn se siente el pavor...viajaba a ny el 13 pero por razones obvias todo fue cancelado..ahora viajo el 19 esperando de encontrar algunos amigos que desde la lejanìa no responden a ningùn llamado..entonces como dijo alguna vez cortàzar: "los dioses van por entre cosas pisoteadas, sosteniendo los bordes de sus mantos con el gesto del asco"... llego a ny a escribir una parte crucial de un poemario.. senior munioz molina, tiene miedo en ny?

242anónimo14/09/2001 05:17:42

Hay sensaciones diferentes desde españa, por una parte da la sensacion de que en el animo de los americanos esta el inicial la 3ª guerra mundial y por otra parte se habla de que la ciudad "recobra" la normalidad. ¿Cual es la verdadera sensacion que se siente?

243anónimo14/09/2001 05:17:42

¿qué piensan Vds sobre la tesis de que BEN LADEN ES AGENTE del Mosad Israeli? Dado que el unico benificiado del golpe es SHARON que se está preparando para aniquilar al pueblo palestino.

244anónimo14/09/2001 05:17:42

¿ porqué confundimos el nombre de un pais con las personas que lo habitan ? ¿ porqué odian los árabes a los norteamericanos si apenas los conocen personalmente ? vicente. valencia.

245anónimo14/09/2001 05:17:42

El atentado de NY ,abrira USA a los problemas del resto del mundo? o agudizara su aislamiento respecto a lo "extranjero"?

246anónimo14/09/2001 05:17:42

españa entrara en guerra si la hay

247anónimo14/09/2001 05:17:42

¿Antonio soy de A Fonsagrada Lugo, ¿CÓMO INFLUIRA EN NUESTRAS ALDEANAS VIDAS ESTE EPISODIO?

248anónimo14/09/2001 05:18:39

¿Creéis que las autoridades de NY van a reconstruir las torres? Yo, lo siento por el viejo Empire State, que ahora recobraba su protagonismo, pero creo que las reconstruirán.

249anónimo14/09/2001 05:22:57

¿Quién fue la primera persona a la que llamásteis cuando os enterásteis de lo ocurrido?...

250anónimo14/09/2001 05:29:11

Pido disculpa por mi español. ¿Cómo pensais que será, en futuro, nuestra convivencia en ciudades que siempre han sido símbulos de tolerancia entre las varias razas? ¿hay peligro de que surja un fuerte racismo hacia todo lo que es diferente? Gracias a Muñoz Molina por El jinete polaco, casi la historia de mi vida. Marina, Milán, Italia

251anónimo14/09/2001 05:29:29

Como puedo explicar a mi hija de seis años lo que ha pasado allí y lo que puede pasar?

252anónimo14/09/2001 05:30:03

Lo que ha ocurrido es una gran tragedia y seguro que la humanidad no olvida lo ocurrido. Pero soy de la opinión de que cuando pasen algunos meses y EEUU haya tomado represalias por lo ocurrido, las cosas volverán a la normalidad y no se hará nada para solucionar el tema del terrorismo. ¿Qué opinais al respecto? Verónica.

253anónimo14/09/2001 05:30:24

Habeis pensado en buscar paralelos históricos?. El ataque de los bárbaros al imperio romano, Atila saqueando Roma, los ataques piratas a las costas occidentales, etc.

254anónimo14/09/2001 05:30:36

como ocurre en estos casos la información está muy manipulada ¿creéis que dentro de esos límites los Estados Unidos han avanzado tan rápido en sus investigaciones y están tan seguros en su respuesta como parece? Andrés de Jaén

255anónimo14/09/2001 05:35:21

Imagino que asistir a una tragedia de ese estilo remueve el estomago y alienta la rabia. Pero, creis que España y la Union Europea deben lanzarse a apoyar a USA en su venganza? Si se produce un ataque contra los talibanes (y no contra la poblacion civil que los sufre) me alegraré. Pero no como revancha al atentado en Nueva York sino porque ese regimen, que Usa apoyó en su dia, deberia, por los criterios de "solidaridad internacional" que ahora reclama la opinion publica, haber sido atacado y vencido hace tiempo.

256anónimo14/09/2001 05:40:33

como es vuestra vida diaria alli,ahora,hoy mismo,qué habeis hecho, cómo pasais el tiempo?

257anónimo14/09/2001 05:40:35

En vuestra opinion, creeis que esta tragedia hara reflexionar a los Estadounidenses acerca del patrocinio y apoyo de su gobierno a organizaciones terroristas y grupos rebeldes en Centroamerica, Africa y Oriente Medio? O va a ser otro "Bombardeo del Golfo"?

258anónimo14/09/2001 05:40:40

¿No creeis que es realmente cruel que se esté planteando atacar a países como Afganistán, indepedientemente de que ellos estén involucrados o no? Pienso que es lo mismo que la pena de muerte, ya que lo que se conseguiría es contestar de la misma manero. Eso no nos llevará a ningún sitio. Nuria

259anónimo14/09/2001 05:40:45

¿Por qué esta indignación internacional ante lo de NY. y el Pentágono, cuando los propios norteamericanos llevan haciendo lo mismo durante muchos años y en muchos países mientras nadie dice nada?. Carmen.

260anónimo14/09/2001 05:41:03

Soy espagnola y estoy tambien en Manhattan. La informacion que recibo por telefono o internet difiere de la que dan los medios de comunicacion en TV. Que opinais al respecto? Pilar

261anónimo14/09/2001 05:41:42

¿Qué ocurre en realidad en NY? Gracias

262anónimo14/09/2001 05:42:10

Parece ser que Osama Bin Laden es el cerebro de esta macabra operacion, pero creeis que con su muerte o su captura y juicio se va a solucionar algo ?. A mi me parece que saldran mas Osamas en el mundo arabe si no se hace algo, pero qué? Luis A. G.

263anónimo14/09/2001 05:43:25

Sr.Muñoz ¿ planificó Vd su viaje a NY intuyendo lo que iba a pasar?. Intuyendo ahora también "la crónica de una venganza anunciada" ¿estaría dispuesto a sacarse un billete a Kabul y relatarnos con su maestría habitual el "inminente eclipse afgano"?.Gracias por sus crónicas.Alicante.

264anónimo14/09/2001 05:43:25

Hello desde Manhattan. Somos un grupo de españoles que estamos viviendo la misma situación que vosotros desde el pasado martes. Nos gustaría intercambiar impresiones y sensaciones sobre lo ocurrido. Saludos desde la 38 street east.

265anónimo14/09/2001 05:43:25

EEUU adiestro a este camicaque,asi como algunos de los pilotos del secuestro,ellos han creado el germen que se les ha vuelto encontra. No es hora de que USA ademas de contraataquer piense lo que lleva haciendo tiempo?Patricia

266anónimo14/09/2001 05:43:25

¿ QUE HUBIERA HECHO MANOLITO DE ESTAR EN N.Y.?

267anónimo14/09/2001 05:43:25

ELVIRA, ME ALEGRA QUE ESTES JUNTO A TU SANTO.

268anónimo14/09/2001 05:44:17

¿Cuándo podréis volver a España? ¿Dónde estáis alojados, mientras tanto, y qué hacéis? Un saludo con admiración. Amaia.

269anónimo14/09/2001 05:44:19

Elvira, no sé si te acuerdas de mí... Soy un "maldito becario" al que Manolito conocío hace mucho con el inefable Parada. Me alegro enormemente de que estéis bien ambos. He recordado Sefarad leyendo las noticias de estos días. Las tragedias no tiene fronteras ni siquiera temporales... ¿Cómo vivís desde allí el ánimo de venganza de los estadounidenses de a pie? ¿Creéis que esa respuesta hará empequeñecer esta tragedia? Saludos. Santiago.

270anónimo14/09/2001 05:44:37

Las autoridades han manejado un numero de victimas muy elevada,p.e. en el pent. se esperaba alrededor de 800 y resulto ser menos, creen que pasara lo mismo en N.Y?. Claudia Contente.Venezuela

271anónimo14/09/2001 05:45:47

¿Pensais que entre la sociedad estadounidense se contempla la posibilidad de que los terroristas hayan actuando con apoyo de grupos ultraderechistas de ese pais? Muchas gracias, Antía.

272anónimo14/09/2001 05:46:36

¿y ahora? Caa.

273anónimo14/09/2001 05:47:29

¿Tienen noticias de si algún ciudadano árabe residente en New York ha sido insultado, vejado, acosado u hostigado de alguna forma estos días posteriores al atentado terrorista?

274anónimo14/09/2001 05:47:37

Es cierto que los americanos no tienen conciencia de la mala reputacion que tienen en el mundo, ni son conscientes de las atrocidades que ellos han cometido a lo largo de su historia?. Se palpa este sentimiento en la gente de la calle?

275anónimo14/09/2001 05:48:12

¿Ha llegado a vuestros oidos si americanos tan especiales como Woody Allen o Gore Vidal han hecho declaraciones sobre la tragedia de N.Y.?

276anónimo14/09/2001 05:48:45

a elvira: ¿porque tienes que estar siempre metida en estos fregaos? desde luego, tu vida parece más intensa que la de cualquiera. JAVIER ESTRADA, HUELVA

277anónimo14/09/2001 05:49:07

Vivo en dominicana desde que esto aconteció he sentido una inseguridad por el mundo entero. Me siento deprimido y no encuetro razones para justificar tanto odio entre los humanos, siento que ya todo será diferente. Qué creen ustedes que nos deparará el futro. R/O

278anónimo14/09/2001 05:49:09

Estais viviendo en directo un acontecimiento histórico que va a cambiar nuestras vidas seguro.Desde allí,¿qué ha cambiado ya en las vuestras?

279anónimo14/09/2001 05:49:22

¿Teneis la sensación de que en USA se viven momentos similares a los que se pudieron vivir con el ataque a Pearl Harbour, y la consiguiente entrada en la 2ª Guerra Mundial?, ¿Veis ese ambiente patriótico de Guerra?

280anónimo14/09/2001 05:49:48

¿no parece como si el mundo estuviera al borde de la irracionalidad en estos momentos? JAVIER ESTRADA, HUELVA

281anónimo14/09/2001 05:50:00

Parece que se están desatando dos sentimientos contradictorios aunque paralelos en el seno de la sociedad norteamericana. Uno apesadumbrado y fatalista. Otro patriótico, de unidad que impregna todo de calor humano y empuja hacia delante. En vuestra opinión, cuál prevalecerá cuando se disipen la confusión y la rabia de estos días? Ánimo y mucha suerte. A. P. Ocón

282anónimo14/09/2001 05:50:10

Elvira, no se si te acuerdas. Soy un 'becario' q conociste hace años con Parada. Me alegro de que estéis bien. ¿Hay ánimo de venganza en los ciudadanos? ¿Creéis que la respuesta USA hará empequeñecer esta tragedia? Santi

283anónimo14/09/2001 05:50:30

Piensan ustedes que la situacion puede aftectar de alguna manera a los espanoles residentes en EEUU? Maria Ribera, estudiante en College Park, Maryland

284anónimo14/09/2001 05:50:51

¿Se os ocurre alguna forma de salir de la espiral de odio, de la reacción "ojo por ojo", que consume a ambos bandos -si es que el mundo se puede dividir en bandos, terroristas y occidentales- en estos días? ¿Tienes algún secreto para mantener la serenidad entre el dramatismo que consume a los medios de comunicación, Antonio? Ana, Zurich.

285anónimo14/09/2001 05:50:53

Literaria y cinematograficamente, el atentado va a ser un filon creativo. Algun comentario al respecto???

286anónimo14/09/2001 05:51:25

Saludos desde México. Cinco preguntas: (1) ¿Creen qué es posible "hacer justicia" en un caso como esté? (2) ¿Qué se puede HACER realmente contra los conspiradores? Ellos se crean mártires y heróes. (3) El pueblo español ha vivido conflictos internos, incomodidades por la seguridad extrema en lugares públicos; y la amenaza latente del terrorismo. ¿Cómo comparar todo esto con lo ocurrido en EE UU? Estilos de vida y psique nacional. (4) ¿Cómo dar "fin" o "closure" a todas las relaciones humanas perdidas; pocas personas se despidieron... y NO serán encontradas...? (5) En un mundo de noticias 24/7, el análisis y el comentario va desapareciendo, ¿Cómo lograr manter "el oficio" de la pluma con las limitantes de tiempo y los horrores: ahí ENFRENTE? Mil Gracias por sus comentarios. alvarobello@yahoo.com

287anónimo14/09/2001 05:52:03

Antonio,¿Y como te sentirías tú si fueras afgano, iraquí o palestino, acostumbrado a la destrucción y la pobreza, y te bombardearan cada dia, te negaran la vida y la posibilidad de elegir? Sólo la fuerza es incontestable,¿Hay que poner la otra mejilla?.Gracias.Jose Angel, Madrid.

288anónimo14/09/2001 05:52:13

Me gustaría saber cómo lleváis ambos el hecho de saber que, por el momento, no podéis volver a España. Se os echa de menos. M. Murcia

289anónimo14/09/2001 05:52:25

¿No cree Vd. que los americanos tienen una textura ideológica poco fina y han cultivado, llevados de su atroz anticomunismo, amistades peligrosas?

290anónimo14/09/2001 05:52:31

¿creeis que estos hechos van a unir mucho mas a la U.E y E.E.U.U?

291anónimo14/09/2001 05:52:47

Habeis oido por aqui una teoria que circula por Internet según la cual las imagenes de la CNN de palestinos celebrando el ataque serian imagenes antiguas (concretamente de la invasión de Kuwait, el 91)? Y que os parece en general el tratamiento que da la CNN?

292anónimo14/09/2001 05:53:33

creeis que apartir de ahora se tendrá una visión diferente del terrorismo y no será posible tener cobijo en terceros paises

293anónimo14/09/2001 05:53:40

¿Creéis que los medios de comunicación están creando una guerra a medida y que están dirigiendo a la gente hacia lo que va a venir para que no se opongan (me refiero a las imágenes dolorosas de últimas llamadas, etc)?.

294anónimo14/09/2001 05:53:48

Hola. ¿Es tan imposible como parece que alguien en los Estados Unidos recapacite un poco y se de cuenta de que no se puede ir sembrando el odio alli por donde van (o mandan a alguien)? ¿No se dan cuenta que la mejor proteccion es no fomentar focos de desesperacion tales que el ser kamikaze no parezca una salida imposible? Un saludo, A.

295anónimo14/09/2001 05:53:50

No pretendo hacer más daño pero, ¿no se tiene consciencia en EE.UU de que lo que ha ocurrido sea fruto de una política injusta de los poderosos contra los oprimidos? Ahora preocupa más la seguridad que resolver los problemas desde la base. ¿No creen que es absurdo?

296anónimo14/09/2001 05:54:05

¿Os parece que lo ocurrido puede provocar un intento serio de dar solución a problemas como el palestino o por el contrario un mayor enfrentamiento con ellos?

297anónimo14/09/2001 05:54:08

¿De qué forma creéis que han afectado estos hechos a la visión que los norteamericanos tienen de los extranjeros e inmigrantes?

298anónimo14/09/2001 05:54:31

¿Existen muertos de primera y muertos de segunda? ¿Por qué no se ponen las banderas a media hasta ni se guardan minutos de silencio por los miles de personas que mueren de hambre todos los días en África?

299anónimo14/09/2001 05:54:33

conoceis la prevision de Nostradamus "The big war will begin when the big city is burning on the 11th day of the 9th month that... two metal birds would crash into two tall statues in the new city and the world will end soon after." ? existe algun sentimiento catastrofista entre los americanos?

300anónimo14/09/2001 05:54:57

Una de las cosas que me ha sorprendido es la cantidad de rumores y noticias que luego no se han confirmado que durante todos estos días han ido surgiendo. ¿Significa la globalización informativa, paradójicamente, una vuelta a la desinformación y la incertidumbre?

301anónimo14/09/2001 05:55:15

¿Creen que Nueva York va a cambiar como ciudad? ¿Perderá su dinamismo y energía?

302anónimo14/09/2001 05:55:18

¿Creeis que se está induciendo una cierta e indiscriminada actitud antimusulmana en generl, o que los medios,la diplomacia,etc.,actuan justamente,intentando definir autorías y no fomentar actitudes poco racionales,comprensibles quizás en momentos así?

303anónimo14/09/2001 05:56:02

Para Antonio: ¿por qué sus crónicas durante y después de los atentados han sido tan frías, que parecían distantes?

304anónimo14/09/2001 05:56:10

Aprovechando que nos estamos comunicando a través del mundo virtual, ¿qué opinión os merece el que los sistemas de inteligencia tengan acceso a todos los e-mail que los internautas hemos estado recibiendo/enviando en este año para, supuestamente, evitar el terrorismo?.

305anónimo14/09/2001 05:56:15

¿De que sirve una demostración de fuerza y una guerra a parte de para restituir el orgullo de los americanos en su país?

306anónimo14/09/2001 05:56:29

Se han preguntado a quien beneficia economicamente este atentado

307anónimo14/09/2001 05:56:35

¿Qué tipo de "venganza" o acciones militares pensais que la ciudadanía norteamericana está reclamando?

308anónimo14/09/2001 05:56:37

Considera que El papel de China en el nuevo Infoescenario global será decisivo en la reconstrución del sistema mundial de relaciones en los próximos diez años

309anónimo14/09/2001 05:56:47

Todo el mundo da por cosa hecha y lógica una respuesta militar de los EE.UU. tras el atentado. ¿Les parecería normal y lógico que tras un atentado de ETA el gobierno español bombardeara, por ejemplo, las Herriko Tabernas? A mí me parecería, por supuesto, una barbaridad. ¿Por qué entonces EE.UU. sí puede actuar así y además con el apoyo de los Estados de Derecho europeos?

310anónimo14/09/2001 05:56:51

En caso de que Bin Laden fuera el responsable de los ataques, ¿cuál es el razonamiento que ha seguido para interpretar que la guerra santa consiste en perpetrar atrocidades como esta?

311anónimo14/09/2001 05:57:14

¿Dónde estabais. o qué estabais haciendo (si se puede contar) cuando sucedió la catástrofe?. Chet.

312anónimo14/09/2001 05:57:20

¿Se siente usted un privilegiado por presenciar un "momento histórico" o preferiría haberse ahorrado escenas de horror "en directo"? Cuidense. Nuria

313anónimo14/09/2001 05:57:22

¿Se sabe porque un multimillonario, se decide a vivir escondido y se gasta su dinero en hacer daño, en lugar de dedicarlo a paliar injusticias?

314anónimo14/09/2001 05:57:22

saben ustedes de la propuesta de poner velas encendidas en las ventanas a las nueve? escrivo de ITalia y lo acen tambien en Francia

315anónimo14/09/2001 05:57:28

aqui no estamos acostumbrados a esa escala humana y arquitectonica.Perdemos perspectiva respecto a la magnitud de la tragedia? Que haya PAZ :-) sophia

316anónimo14/09/2001 05:57:42

317anónimo14/09/2001 05:58:17

Como escritores me gustaría que me hicieran una breve crónica sentimental sobre todas emociones que rodearon y que les rodearon ese maldito martes 11 de septiembre. Muchísimas gracias

318anónimo14/09/2001 06:02:18

¿estais de acuerdo con las tesis de S.Huntington sobre un futuro (o presente) choque de civilizaciones, o están haciendo porque sea así? Saludos Marga y Maria.

319anónimo14/09/2001 06:02:18

La sensación en España es la de verdadero peligro de guerra. ¿Es la misma la que se tiene en Estados Unidos?

320anónimo14/09/2001 06:03:01

A mi, despues de la tragedia lo que realmente me preocupa es la "respuesta" americana.

321anónimo14/09/2001 06:03:07

¿Teneis el sentimiento de estar viviendo un momento historico? Aunque sea tragico, estais en el centro del mundo en este momento.

322anónimo14/09/2001 06:03:09

Un fuerte abrazo a los dos. Querida Elvira, que piensas que habría dicho Manolito si él hubiese sido testigo directo. Me alegro muchísimo de que estéis bien, un abrazo, Amparo López

323anónimo14/09/2001 06:03:50

¿Qué pensáis sobre la frase de Bush de que esto es una guerra entre el bien y el mal? ¿Qué tipo de respuesta se puede se puede esperar de alguien que dice esto? Un saludo

324anónimo14/09/2001 06:03:55

¿Creéis que con todo lo sucedido se le va a dar a los EE.UU todavía más manga ancha a nivel mundial de la que ya tiene? Saludos.Zaragoza.

325anónimo14/09/2001 06:03:58

¿Se os han "chafado" las vacaciones? ¿Tenías previsto visitar las Torres Gemelas? EVELIO

326anónimo14/09/2001 06:05:06

Hola Creeís que de alguna forma este es el comienzo de la "sociedad de los teletrabajadores, de las relaciones visuales cibernéticas, y de las relaciones personales a través de los sistemas virtuales? saludos de Manuel Galicia

327anónimo14/09/2001 06:05:14

hola cómo es ahora un dia normal que haceis por la mañana al levantaros en que ocupais el tiempo?

328anónimo14/09/2001 06:05:18

Elvira, le oí en directo el martes en la radio, y me quedé de piedra al enterarme de que estaban allí.¿Creen que si el atentado se hubiese producido en Europa, la reacción mundial hubiese sido la misma?. ¿Saben cuándo van a poder volver?. Ánimo y un abrazo muy fuerte desde Mallorca. Pilar y Luis

329anónimo14/09/2001 06:05:38

Tal vez sea un poco pronto para hacer esta pregunta pero, ¿creeis que de haber sido el estado español el que sufriese este atentado, habría grandes diferencias en el comportamiento de la sociedad estadounidense y la nuestra? (no me refiero sólo a los momentos de pánico sino también a los dias posteriores. Gracias, un saludo. Rosa.

330anónimo14/09/2001 06:05:38

Antonio,¿se siente un "privilegiado" por presenciar este "hecho histórico" o preferiría haberse ahorrado escenas de terror "en directo" y observarlo desde la distancia? Cuidense. Nuria

331anónimo14/09/2001 06:05:49

¿Que actitud esta tomando el "americano corriente" (si eso existe)? ¿Se producen debates expontaneos, manifestaciones en las calles o la gente se esta quedando en sus casas? ¿Puede este atentado aportar algo positivo a la sociedad americana y a su concepción del mundo? Gracias. Jota (otra)

332anónimo14/09/2001 06:05:54

Sr. Muñoz Molina: No será su novela Sefarad-Sion premonitoria de lo que ha sucedido?

333anónimo14/09/2001 06:05:57

He leído todos sus libros, algunos, como El Jinete Polaco, repetidas veces. Van a pasar en breve por Canal + 'Plenilunio', la historia de un asesinato bárbaro, un relato fabricado con la realidad como materia prima. ¿Le servirá esta experiencia para escribir un libro?

334anónimo14/09/2001 06:06:05

¿QUIERE LA GENTE DE LA CALLE REALMENTE ENTRAR EN UN CONFLICTO BÉLICO?.GRACIAS.

335anónimo14/09/2001 06:06:10

Me pregunto ahora que Bush dice que es una persona sensible, donde tenía su sensibilidad cuando condenaba a gente a pena de muerte y donde la tendrá cuando por fin ataque, que lo hará, a su "enemigo invisible".

336anónimo14/09/2001 06:06:19

Se dice que esta es la 3ª Guerra Mundial.Bandos: norte-sur.El norte la tiene perdida porque el sur no tiene nada que perder. ¿Que piensas de ésto Antonio?.Un saludopara los dos desde Ubeda. Volved pronto.

337anónimo14/09/2001 06:06:25

¿Dónde estabáis en el momento del atentado? y ¿qué os a llevado a N.Y?,¿hay cierto recelo a los extranjeros?

338anónimo14/09/2001 06:06:36

Después de tres días viendo las mismas imágenes hora tras hora, ¿no corremos el riesgo de desensibilizarnos? Y otra cosa ¿por qué ahora nadie se acuerda de los niños que mueren de hambre en Guatemala?

339anónimo14/09/2001 06:06:56

Antonio, ¿no crees que los EE.UU. deberian pregun- tarse que han podido hacer a lo largo del siglo XX para haber conciliado tanto odio contra ellos de tanta gente?? Y tienen todo el derecho de buscar y castigar a los culpables.

340anónimo14/09/2001 06:07:05

Hasta hace cuatro días era impensable que los EE.UU. pudieran ser atacados de esta manera. La enorme distancia que supone el océano atlántico ha resguardado a este país de amenazas bélicas reales. ¿Notáis sensación vulnerabilidad en la gente y miedo a que algo así se repita dentro de poco? Londres.

341anónimo14/09/2001 06:07:20

Algún Estadounidense se ha llegado a plantear porqué ciertos grupos son capaces de acumular tanto odio como para arremeter de una forma tan brutal contra ellos.

342anónimo14/09/2001 06:07:24

?que opinan del avión que se estrelló en Somerset? creen que fueron los cazas americanos ,como informó al País, quienes lo derribaron o fue un acto heróico de los pasajeros?

343anónimo14/09/2001 06:07:38

¿Cómo es la situación anímica en la que se encuentra la poblción norteamericana? ¿se ha incrementado el patriotismo? ¿hay sed de venganza inmediata?

344anónimo14/09/2001 06:07:50

Israel está atacando estos dias con cierta fuerza Palestina. ¿Qué se dice allí de esto?, ¿Qué opinan los americanos de ese problema?, ¿Qué pensais vosotros?

345anónimo14/09/2001 06:07:54

Desde la lejanía de la Loma ( Antonio sabe a lo me refiero), le pregunto: ¿Cree que una respuesta armada por parte de USA contra Afganistán solucionará algo?, la verdad es que no le veo sentido a a tacar a ese país, me da la sensación de que es un enemigo impreciso.Gracias.

346anónimo14/09/2001 06:07:56

hola, ¿Cómo te sentiste cuando se derrumbaron las torres?

347anónimo14/09/2001 06:07:56

¿Se ha preguntado la opinión pública norteamericana si hay que modificar su politica internacional a fin de no ser tan odiados? Joan Prims

348anónimo14/09/2001 06:07:56

hola. escribo desde alemania.aquí la gente esta muy preocupada y reina el miedo. hasta que punto creens que se puede desencadenar una guwrra a nivel mundial. y cualseria la implicacion de europa?

349anónimo14/09/2001 06:07:56

Llevo tres años viviendo en EEUU. Tiempo en el que he tenido la posibilidad de conocer su forma de vivir, pensar y actuar. Aunque el presidente dijo que los terroristas no habían conseguido su objetivo, yo creo que el ataque fue un éxito rotundo (por desgracia); los americanos (como ellos se llaman) han visto que la guerra puede desarrollarse en su casa, y han sentido el dolor de ser víctimas.

350anónimo14/09/2001 06:07:56

A los que somos de pueblo esta situación nos 'acongojaría' un poquito. Quiero decir: ¿no sentís miedo de no poder salir (literalmente) de la isla?

351anónimo14/09/2001 06:07:56

porque los pasajeros no lucharon contra los secuestradores al darese cuenta de lo que estaba pasando? (Como pasó con el avión que se estrelló cerca de Pittsburg) Gracias

352anónimo14/09/2001 06:07:56

EN EL AÑO 2000 ESTUVE EN NY. ME VINE CON LA IMPRESIÓN DE QUE ERA LA CAPITAL CULTURAL DEL MUNDO OCCIDENTAL. DONDE ESPERABA ENCONTRAR EXPRESIONES ARTÍSTICAS COMERCIALES (PREOCUPADAS MÁS POR LA RENTABILIDAD QUE POR LA CALIDAD) Y DE DUDOSO GUSTO, ME TOPÉ CON UNA CIUDAD VIGOROSA EN LO CULTURAL ¿DEJARÁ DE SERLO?

353anónimo14/09/2001 06:07:56

Al margen de los comportamientos ciudadanos ejemplares, imagino que habréis sido también testigos de reacciones indignas

354anónimo14/09/2001 06:07:56

Creen que vendra una ola de xenofobia en Estados Unidos despues de lo ocurrido? Graciela

355anónimo14/09/2001 06:07:56

Se ha herido el "orgullo americano". La nación más poderosa del mundo ha caido frente a unos secuestradores armados con cuchillos. ¿se vive un nuevo Vietnam?

356anónimo14/09/2001 06:07:56

¿ Están dispuestos los americanos a una Guerra ? Creo que ahora están tan aturdidos y deseosos de venganza, que no se paran a pensar qué se les viene encima. ¿ Y los republicanos que dicen de Bush? En las pasadas elecciones les daba mucho miedo que saliera Bush. Un abrazo y ánimo. Gracias

357anónimo14/09/2001 06:07:56

¿QUE PIENSA "MANOLITO" DE ESTA BARBARIE?.UN SALUDO, JJM

358anónimo14/09/2001 06:08:06

Magina es un pueblo inventado o es real. Tengo mucha curiosidad, es Ubeda?

359anónimo14/09/2001 06:08:06

¡Hola! ¿Que opinión os merece la actuación del actual presidente norteamericano George Bush?

360anónimo14/09/2001 06:08:15

¿Qué sentimientos ha palpado en sus amigos que, desde lejos, saben del terrorismo en Europa(España) pero no de modo tan brutal en su propia carne, desgraciadamente?

361anónimo14/09/2001 06:08:30

SIENTES ANGUSTIA ANTE LO QUE PUEDA PASAR EN LAS PROXIMAS HORAS O CREES QUE LA SOLUCION DEL CONFLICTO APACIGUARA LOS ANIMOS

362anónimo14/09/2001 06:08:43

Se respira un ambiente de venganza, o todavía está el pueblo americano conmocionado por lo acontecido ?

363anónimo14/09/2001 06:08:53

Desde San José, Costa Rica, a pesar de lo que muchos dicen... ¿cuán real se ha vuelto la ficción con estos ataques y cómo, eventualmente, podría darse una supuesta represalía sin dañar civiles, tal y como lo hicieron los propios terroristas?

364anónimo14/09/2001 06:09:02

¿Qué pensareis cuando leais "Ataque DE EEUU" en lugar de "Ataque A EEUU"?

365anónimo14/09/2001 06:09:09

Pensais que la repercusion de este atentado es mayor porque ha ocurrido en Nueva York? Hubiese habido la misma conmocion si hubiese ocurrido en alguna localidad de Europa? Y de haber sido asi, cual hubiera sido la respuesta de Bush?

366anónimo14/09/2001 06:09:13

OTRA VEZ. MENOS CARACTERES. PREGUNTAS CONCRETAS: 1. ¿Existe posibilidad de "justicia"? 2. ¿Cómo mantener "el oficio de escritor" bajo estas condiciones? 3. ¿Como superar la pérdida de familiares y amigos sin recuperación de restos mortales? 4. ¿Se busca una "venganza" o "reparación de daños"? 5. ¿Los conspiradores tienen miedo a un ataque, ellos se creen heróes y mártires? Gracias, Saludos desde México. alvarobello@yahoo.com

367anónimo14/09/2001 06:09:22

¿Cómo estáis vosotros?

368anónimo14/09/2001 06:09:26

369anónimo14/09/2001 06:09:37

En principio, un cordial saludo en estos momentos difíciles para vosotros y todos aquellos que hayan estado en vuestra situación. Pero, ¿me gustaria saber si la sociedad norteamericana es consciente de que Bin Laden fue formado por la CIA?

370anónimo14/09/2001 06:09:38

CUAL CREEIS QUE PUEDE SER LA PRIMERA RESPUESTA DE REPRESALIA DE EEUU?

371anónimo14/09/2001 06:09:38

No sé si a vosotros os pasa lo mismo, pero a pesar de estar aparentemente tan informados tengo la sensación de que hay gato encerrado. A una no le da tiempo de asimilar todas las imagenes ni todas las opiniones . Cada vez me resulta más difícil sostener un criterio objetivo y evaluar lo que está ocurriendo. Todavía recuerdo toda la manipulación informativa que sufrimos durante la Guerra del Golfo.¿tenéis vosotros la misma sensación?.Mónica (Santiago de Compostela)

372anónimo14/09/2001 06:09:43

ELVIRA, ¿Qué opina tu santo de sus "apariciones" en tus artículos? Saludos desde Bergara, Gipuzkoa

373anónimo14/09/2001 06:09:49

Saludos desde la Habana En estos momentos un buen grupo de financieros os deben estar calculando como repartirse las ganancias que dejará el atentado. Cual fue el principal objetivo el centro economico o el politico por el ensañamiento parece ser el primero? ¿No estará entre los que más ganen el responsable?

374anónimo14/09/2001 06:10:02

Todavía no he visto ninguna pintada en las calles solidarizándonos con las víctimas o convocando una manifestación. ¿Piensa la izquierda que las víctimas son menos víctimas por ser norteamericanos? Oviedo

375anónimo14/09/2001 06:10:08

¿No creen que su prepotencia,en tratar los asuntos de otros paises despreciando a sus pobladores y defendiendo "solo su mercado" les ha echo acreedores a este tremendo castigo? .Dios me libre de haberlo deseado.

376anónimo14/09/2001 06:10:10

Como en esas peliculas de patriotismo que tanto gustan a los americanos, después de esto, le quedará al mundo la idea de que los americanos representan al Bien en su lucha suprema contra el Mal? Cree usted que los EEUU se atreverán a desencadenar una "guerra"?

377anónimo14/09/2001 06:10:13

¿No se les ocurre a los americanos plantear un debate acerca de la "imparcialidad" que ellos han mantenido en la política de diversas zonas como Sudamérica u Oriente Próximo?

378anónimo14/09/2001 06:10:17

Estimados Elvira y Antonio, esto no es una pregunta. Solo quería expresaros mi admiración como escritores y como personas. Muchas gracias por vuestro rabajo, del que disfruto tanto. Un beso desde Frankfurt, volved sanos a casa.

379anónimo14/09/2001 06:10:39

¿Pensais que si la respuesta de EEUU es cruel y asfixiante para los paises arabes se puede desencadenar una guerra basada en el terrorismo, con escenario en Europa? (Me alegro de que esteis bien) Un admirador de ambos.

380anónimo14/09/2001 06:11:12

Desde el momento de las elecciones pense que Bush no era la persona adecuada para la presidencia de USA. Desde que llego a la casa blanca su preocupacion ha sido el escudo antimisiles. Esta realmente Bush capacitado para ser presidente de USA con la responsabilidad que eso conlleva? Gracias y un saludo, me alegro que esteis bien

381anónimo14/09/2001 06:11:16

382anónimo14/09/2001 06:11:29

¿Hay sed de venganza en USA?

383anónimo14/09/2001 06:11:41

Antonio, ¿estas preparando algún libro? Un abrazo.Chet.

384anónimo14/09/2001 06:12:06

Hola, os escribo desde México. El presidente george Bush ha declarado que la lucha contra los terroristas que realizaron los atentados del pasado martes será "una tremenda lucha del bien contra el mal". Desde vuestro punto de vista, quien es el "bien" y quien es el "mal" en este eescenario?

385anónimo14/09/2001 06:12:16

¿Creeis que el remedio puede ser peor que la enfermedad? ¿Creeis que una represalia militar va a solucionar lo ocurrido? ¿Cuál creeis que es la solución, o al menos, lo mas conveniente en estos momentos?

386anónimo14/09/2001 06:12:19

Estimada pareja: enviaros simplemente un afectuoso saludo. El jet-lag ya lo teneis superado

387anónimo14/09/2001 06:12:19

¿Qué hizo el Consulado Español en Nueva York para informarse y a su vez poder informar a los demás de las posibles muertes de españoles?. ¿Se ofreció en España alguna manera de información para los familiares de personas que residen en USA?. Muchas Gracias. F. Javier Laplaza, Nueva York.

388anónimo14/09/2001 06:12:35

389anónimo14/09/2001 06:12:52

A pesar de lo que han vivido ahora los norteamericanos en su propia casa, ¿de verdad es posible que no se den cuenta de todo el daño que ellos han producido y producen en otros lugares del mundo?. ¿Qué tendría que cambiar para que dejaran de ser tan egocéntricos y se vieran como una parte más de la humanidad en igualdad? Muchos saludos.

390anónimo14/09/2001 06:12:56

Mi primera vision cuando aterrice en el JFK fueron las torres gemelas desde dentro mismo del avion. Aun no puedo creer que ya no esten alli, me ha impactado muchisimo la imagen del Pais mostrando el antes y el despues.

391anónimo14/09/2001 06:13:03

Se dice que el hombre ha acabado utilizando siempre las armas que inventa, refiriéndose a artefactos nucleares bombas H etc... y aplicandolo al caso digamos que este tipo de terrorismo ya estaba imaginado por tanto inventado. También está imaginada una posible respuesta dura de USA y una contrarespuesta indiscriminada del fanático de turno con cualquier tipo de armas de las "prohibidas" ¿lo ven concebible?

392anónimo14/09/2001 06:13:09

Elvira, Antonio: Cómo lo han vivido vuestros hijos?

393anónimo14/09/2001 06:13:09

Hola, os escribo desde México. El presidente George Bush ha declarado que la lucha contra los terroristas que realizaron los atentados del pasado martes será "una tremenda lucha del bien contra el mal". Desde vuestro punto de vista, quien es el "bien" y quien es el "mal" en este eescenario?

394anónimo14/09/2001 06:13:17

Ayer vi una entrevista en la cadena Fox News a un catedrático de leyes. El entrevistador puso el grito en el cielo porque el catedrático pedía prudencia y tener claras evidencias antes de hacer nada. El entrevistador abogaba por un ataque ya. ¿Cuál es la idea predominante allí?

395anónimo14/09/2001 06:13:40

Ante todo enhorabuena por vuestros trabajos, soy lectora de ambos. Mucha gente tenemos la impresión de estar recibiendo la misma información por enésima vez: demasiado repetida y superficial. No hablo de imágenes, no tengo ningún ansia de sangre. Me paso el día pegada a los medios y el 90% de los espacios se llenan con elucubraciones ¿Se siente desde cerca lo mismo? ¿hay información real? ¿está todo tan bajo control como nos están haciendo creer? (me temo que son varias preguntas, no he sido capaz de atinar más). Gracias. Ester

396anónimo14/09/2001 06:13:44

Qué piensas de la posible respuesta militar estadounidense contra Afganistán

397anónimo14/09/2001 06:13:52

¿Qué os ha parecido la actitud de los estadounidenses tras el atentado? Yo me he llevado una gran desilusión. Gracias

398anónimo14/09/2001 06:14:01

Los medios masivos tienen la obligacion moral de persudiar a los poderes para que el mundo sea mas humano¿NO creen ustedes?

399anónimo14/09/2001 06:14:03

¿Cómo es que siempre han de calificar de inocentes a las víctimas del terrorismo, si siempre lo son?

400anónimo14/09/2001 06:14:08

A lo largo de la historia los imperios son tocados...¿ Se puede intuir, incluyendo todos los problemas del planeta, que estamos ante una nueva dimensión de cambio?

401anónimo14/09/2001 06:14:11

¿Va a ser ésta la I Guerra Global? Rubén, Logroño (La Rioja, España)

402anónimo14/09/2001 06:14:25

¿Acaso Bush es Dios para decidir sobre el futuro del mundo? ¿Por que tenemos que sufrir todos las consecuencias de su venganza al ver su orgullo herido y no su pais derrumbado? ¿Donde estaba cuando las miles de victimas se despedian de sus familiares de la única manera que tuvieron posible?, ¿Tuvo la necesidad de despedirse de alguien,o simplemente esperó para no tener que hacerlo?. ¡Ya pagaremos todos su vanidad prepotente!

403anónimo14/09/2001 06:14:39

Parece que a los americanos les han tocado su fivra más sensible, la patriótica, ¿creen que Bush va a lanzar un ataque incontrolado y que sólo sirva para demostrar su fuerza?

404anónimo14/09/2001 06:14:40

¿Han leido el articulo de Jonh Carlin El americano medio"? si es así que opinion le merece ese "americano medio" Jorge A.

405anónimo14/09/2001 06:14:41

HOLA PAREJA. Segun Eduardo Mendoza, la novela ha muerto. ¿Qué opinais?

406anónimo14/09/2001 06:14:43

ANTONIO, un ejercicio de memoria. ¿Donde te corrias tus juergas en la mili en Donostia? Recomiéndame tres buenos garitos. Un saludo a ambos. Elvira, me rio mucho contigo. Gracias

407anónimo14/09/2001 06:14:53

Un saludo a los dos. ¿Pensais que sólo un país como Estados Unidos puede sobreponerse a esta tragedia?

408anónimo14/09/2001 06:14:55

¿En qué pensáis que va a desembocar esta situación? Juárez, Mañas e hijo desde Granada, recuerdos

409anónimo14/09/2001 06:15:00

PIENSO QUE UNA REPRESALIA ARMADA Y GENERALIZADA DE LOS EE.UU SIGNIFICARÍA UNA SEGUNDA VICTORIA DE LOS TERRORISTAS EN SU AFÁN DESETABILIZADOR, ¿ QUÉ PENSÁIS VOSOTROS?. GRACIAS. JOAQUÍN

410anónimo14/09/2001 06:15:00

¿No creen Vds. que los americanos, llevados de su anticomunismo feroz, han cultivado insensatamente amistades peligrosas como la del señor Bin Laden? ¿Creen que los gobiernos europeos habrían podido actuar igual?

411anónimo14/09/2001 06:15:05

Parece que ya nada volverá a ser lo mismo. ¿Cómo creéis que afectará todo esto a vuestras carreras? ¿Habrá peli, Elvira? ¿Habrá libro, Antonio? De momento no os está yendo mal, ¿verdad?

412anónimo14/09/2001 06:15:26

¿estaban ustedes en NY o han ido después del atentado?. Si han hablado con los norteamericanos, ¿cómo ven ahora su futuro? ¿qué responsabilidad atribuyen a unos servicios de seguridad incapaces de evitar una tragedia así?

413anónimo14/09/2001 06:15:32

Me alivió mucho el leer su crónica del martes a mí, que nunca estuve en NY sino con la imaginación miles de veces, que eran unos ojos como los míos los que veían aquello, y realmente, os habéis acercado a la zona? Qué es lo que se ve en la televisión allí? Dicen que sólo hay dibujos animados...Saludos desde Granada

414anónimo14/09/2001 06:15:37

¿Qué diferencia intuyen ustedes entre la reacción del pueblo americano ante esta tragedia y la que hubiera tenido el pueblo español? Gracias

415anónimo14/09/2001 06:15:37

Desde Granada unas palabras de ánimo para deciros que, aunque no estéis aquí en España físicamente, os sentimos cerca y estamos deseando que volváis muy pronto, pues sois dos diamantes en bruto. Os queremos.

416anónimo14/09/2001 06:16:03

Estoy en contra de la barbarie de uno y otro lado, pero no dejo de pensar ¿esta tragedia es la equivalente al bombardeo de, por ejemplo, un humilde mercadillo/zoco en alguno de esos paises pobres de las que, por cierto, no solemos ver imágenes? Mary Carmen Cejudo, Santa Cruz de Tenerife

417anónimo14/09/2001 06:16:04

¿Pensais que esta tragedia servirá para reflexionar sobre la locura de cómo manejan el mundo los poderosos, o esto es el inicio de una cruel escalada?

418anónimo14/09/2001 06:16:08

¿Esta experiencia cambiará algo el universo de vuestro pensamiento?Un abrazo de José García Román

419anónimo14/09/2001 06:16:12

¿Creeis que esta catástrofe provoque un ensimismamiento de los americanos y se olviden de los problemas del mundo,que por cierto, son muchos y variados?

420anónimo14/09/2001 06:16:16

Mi avión sale el domingo, en caso de que pudiera salir, ¿recomiendas visitar la ciudad en esta situación?

421anónimo14/09/2001 06:16:20

¿Por qué ha ocurrido esto? Queequeg

422anónimo14/09/2001 06:16:22

Tengo información, en la que se dice que las imágenes difundidas por la CNN de los palestinos celebrando el ataque a EE.UU, pertenecen a la invasión de Irak a Kuwait, ¿ Es posible que un canal como la CNN, distorsione la realidad y cree una imagen de odio entre los americanos, y en general en los occidentales? Un abrazo y cuidadaos. Oscar. Madrid

423anónimo14/09/2001 06:16:25

Array

424anónimo14/09/2001 06:16:27

¿Cual debería ser el papel de Europa en estos momentos? Un abrazo. Chet.

425anónimo14/09/2001 06:16:41

Tengo sentimientos encontrados. Por un lado siento escándalo por lo sucedido, pero hay algo dentro de mí que busca el morbo y ver la cifra de víctimas. Cuando la imaginamos más alta de lo que se está citando, parece que tenemos una sensación de que "no ha sido para tanto". ¿Están nuestros sentimientos dormidos ? ¿Necesitamos algo más de carnaza para seguir vivos ? ¿Queremos más guerra ?

426anónimo14/09/2001 06:16:41

Hola Antonio. Soy A. Madrid. Un abrazo a todos que no logré enviar por e-mail. El cielo en Manhattan debe estar más bajo, ahora sujetado por el Empire State. "Desde que se inventó la patada en los ... no existe un hombre más alto que otro". Yo siempre le he tenido mucho respeto a los bajitos. ¿Allí son temidos?

427anónimo14/09/2001 06:16:51

Aunque es un poco impertinente en estos momentos de dolor ¿saben que se va a construir en el hueco de las Torres Gemelas?.

428anónimo14/09/2001 06:16:52

¿Piensan que se atacará un país sin pruebas evidentes de su colaboración directa con los terroristas? ¿Habrá una cabeza de turco injustificada?

429anónimo14/09/2001 06:16:59

Através de internet leo estos días el "NY Times" en los artículos referentes a lo que el mundo opina sobre la tragedia España no aparece, ¿qué hay del buen rollo, que según Aznar tiene con Bush?

430anónimo14/09/2001 06:17:00

¿no creeis que, en mitad del horrible espectáculo de la muerte, esto no puede hacernos mas conscientes de nuestra propia fragilidad? ¿no puede ser esto una posibilidad única (espero que no última) de sentarse junto con los propios muertos a establecer las bases de un nuevo y mejor orden?

431anónimo14/09/2001 06:17:03

¿Qué es lo más positivo que podéis destacar de la reacción americana al ataque, tanto de la ciudadania como de las autoridades. Saludos Mar Martínez-Góngora

432anónimo14/09/2001 06:17:05

Un abrazo muy fuerte desde Córdoba, tienen nuestro apoyo desde aquí.

433anónimo14/09/2001 06:17:22

Animo! Que tal una entrega de Manolito en NY? Hay que ponerle un poco de color a tanta monstruosidad...

434anónimo14/09/2001 06:17:27

Todas las victimas merecen el mismo respeto.¿Por que no inluimos a todas las ocasionadas por Estados Unidos en su prepotente politica de dominio?

435anónimo14/09/2001 06:18:00

Sólo una curiosidad, ¿por qué motivo os encontrabais en NY?

436anónimo14/09/2001 06:18:00

Puede que la pregunta se muy tópica, pero ¿qué sensación les ha producido el ser testigos directo del ataque a NY?

437anónimo14/09/2001 06:18:00

Ante todo un saludo a ambos pues soy admirador de los dos. En debates y foros se plantea la hipotética posibilidad y necesidad de un giro en la política exterior de USA. ¿Cómo se vive o percibe este hecho allí (pueblo, medios, políticos...)?

438anónimo14/09/2001 06:18:05

Don Antonio, ¿cree que en estos momentos sus "judíos" de Sefarad son los árabes que viven en territorio norteamericano?

439anónimo14/09/2001 06:18:12

¿Qué es lo que se puede ver en el rostro de los ciudadanos?

440anónimo14/09/2001 06:18:15

¿Cuándo váis a volver? Os quiero.

441anónimo14/09/2001 06:18:20

¿Servirá esta catastrofe para cambiar el enfoque que del mundo se tiene en Estados Unidos? ¿Servirá para sentar las bases de un nuevo orden mundial o se limitará todo a seguir con la política del misil y tente tieso?

442anónimo14/09/2001 06:18:25

¿Creeis que todo esto que ha ocurrido puede inducir a pensar a la conciencia colectiva del primer mundo que se trata de una afrenta del mundo árabe contra la sociedad occidental-democracia-global, con todo lo que ello conlleva?

443anónimo14/09/2001 06:18:29

Para Antonio ¿Sabes si sigue trabajando en el museo de la Hispanic Society la señora española que aparece en tu libro "Sefarad"? Para Elvira ¿Volverá Manolito gafotas hablando "Spanglish"?

444anónimo14/09/2001 06:18:50

Buenas tardes y saludos desde España. Tengo la sensación desde lo ocurrido el martes en NY que la situación puede degenerar en una escalada bélica a gran escala ¿qué sensaciones al respecto se tiene viendo las cosas desde allí?.Toni

445anónimo14/09/2001 06:19:04

Nada, absolutamente nada, justifican estos hechos; sin embargo, muchos creemos que esta relacionado con la politica exterior Americana, y las quejas que el pueblo arabe tienen contra la ciega ayuda que prestan a Israel y las violaciones de leyes internacionales que Israel comete, sin ser castigado. Creen que a largo plazo el gobierno americano cambiara parte de su posicion para que el mundo arabe vea mas honestidad para con ellos?

446anónimo14/09/2001 06:19:11

Sinceramente, ¿tienen miedo?. Ignacio. Huelva

447anónimo14/09/2001 06:19:15

Tras el desconcierto, la perplejidad, el horror... ¿alguien se pregunta ahí si tanto odio contra el país pudiera responder a actitudes o errores propios? En nuestro entorno proliferan las reflexiones en tal sentido, pero ¿se producen sobre el terreno opiniones o comentarios en esa dirección?

448anónimo14/09/2001 06:19:16

Me ha llegado un mail en el que se afirma que las imágenes utilizadas por la CNN de las celebraciones en Palestina son de 1991, cuando se bombardeó e invadió Kuwait. De ser esto cierto ¿que pensáis de esta manipulación? ¿No os da miedo que todos dependamos de una cadena de televisión que creeemos ciegamente? Ánimo y felicidades a los dos.

449anónimo14/09/2001 06:19:33

¿Crees Elvira, crees Antonio, que es posible que exista la cordura? Aquí se vive el mundo Neoyorkino ( no sé como se escribe), solidario. Bush huyó, se refugió, no disparó sin saber. Nunca lo hubiera creido. Lo que viene ahora intuyo negro. ¿Que desearíais y qué pensais que va a pasar?

450anónimo14/09/2001 06:19:37

Aunque fuera solo por un instante, ¿ temieron por su vida ?.Se lo pregunto porque , aun estando yo a miles de kilometros, por un momento pensé que todo se iba al carajo. Gracias.

451anónimo14/09/2001 06:19:37

¿Qué opinan sobre la ayuda ofrecida de forma inmediata de Rusia? ¿Creen que buscan sed de veganza por su fracaso en la invasión de 1979 sobre Afganistán?

452anónimo14/09/2001 06:19:45

¿Ha mencionado alguien en USA que su administración, desde hace años, ha aplicado una política que ha provocado, lamentablemente, estos horrendos crímenes? Un saludo para los dos de una lectora asidua

453anónimo14/09/2001 06:19:54

Me confieso admirador de Eduardo Mendoza. ¿Dónde está la calle HORACIO DOS en NY? Muchas gracias y a pasarlo bien. Por cierto, Elvira, viajará Manolito alguna vez al extranjero?

454anónimo14/09/2001 06:20:02

Vd. señor Molina es muy sensible con la causa de los judíos. A ellos les dedica Sefarad, un libro desigual, a veces confuso, pero en general interesante. ¿Piensa Vd. centrar su atención alguna vez en la trágica situación de los árabes? De los árabes que están en situación trágica, me refiero lógicamente

455anónimo14/09/2001 06:20:03

Elvira: ¿ Por que no has escrito nada para el diario ? Las crónicas de tu marido son buenas, pero las tuyas son mejores. Espero, ya fuera de broma, que ambos estéis bien. Vuelvan pronto.

456anónimo14/09/2001 06:20:09

¿Podrá el cine superar esto?

457anónimo14/09/2001 06:20:09

¿Dónde está el vicepresidente? ¿Por qué no aparece en declaraciones o en imágenes? Lo único que se ha dicho es que está en Camp David. ¿Es cierto lo que dicen en broma, que al que les interesa proteger es a Chinney, mientras que a Bush...

458anónimo14/09/2001 06:20:14

Hola Antonio y Elvira! El ataque me sorprendió leyendo "Sefarad". Todo esto que está pasando es la antesala de algo mucho peor? Abrazos

459anónimo14/09/2001 06:20:20

Tengo la impresión de que la imagen de supremacía de que gozaba EEUU ha quedado sepultada con estos hechos. ¿Creen ustedes lo mismo?

460anónimo14/09/2001 06:20:34

¿Todas las guerras acaban siendo guerras de religión? Gracias a ambos y ánimo.

461anónimo14/09/2001 06:20:40

¿ Pensais que todo este horror puede hacer a los americanos todavía más nacionalistas ? ¿Creeis que el aumento del nacionalismo es una respuesta lamentable pero comprensible ante los ataques terroristas ? Nota al margen: Gracias por Sefarad y el tinto de verano. Los he disfrutado mucho, cada uno en su genero.

462anónimo14/09/2001 06:20:41

Podríais darme vuestras fechas de nacimiento, incluidos lugar y hora. Me gustaría saber la relación astrológica que teneis con el evento. Bin Laden nació el 10 de marzo del 57 en Jiddah, y el "marrón" que está viviendo (siempre participamos en cuanto nos sucede) es de pizarra. Agradecido Frederic Suau

463anónimo14/09/2001 06:20:42

464anónimo14/09/2001 06:21:21

Es una tragedia espeluznante. Sin embargo, el número de personas que han muerto es comparable al que se produce cada día, anónimamente, por el hambre en el Tercer Mundo. Por qué no nos acordamos de estos otros? J.A. (Alemania)

465anónimo14/09/2001 06:21:22

La prensa americana, a la que supuestamente intentan imitar los medios modernos, me ha dado auténtica pena estos días. En el Washington Post, un diario de referencia mundial, no hay ni una sombra de autocrítica, y en sus páginas no cabría un perfil de Bin Laden tan duro con los EE UU como el que daba hoy El Pais. ¿Que opinan de esto?

466anónimo14/09/2001 06:21:22

Un saludo de una madrileña perdida en Massachusetts. Aquí se están celebrando actos de protesta pacífica, manifestaciones, minutos de silencio y esta noche a las 7 encender una vela. ¿Sucede lo mismo en NYC? Besos . Susana Almagerit

467anónimo14/09/2001 06:21:24

Hoy hemos visto en los telediarios que la gente en EEUU se esta 'armando' de banderas americanas. ¿Esta preparado el pueblo americano para la guerra? ¿Se nota en el ambiente? Un saludo para los dos.

468anónimo14/09/2001 06:21:26

Un saludo cariñoso desde Granada, de una fan de ambos. Me alegro de que os encontréis bien. Muchas gracias por vuestra labor literaria/periodística.

469anónimo14/09/2001 06:21:26

EN ANTENA3 HICIERON UN PERIODISMO AMARILLO, HABLARON SOBRE PROFECIAS DE N. Y III GUERRA ¿NO SE PASARON UN POCO?

470anónimo14/09/2001 06:21:32

Donde estan mis preguntas???

471anónimo14/09/2001 06:21:34

No son las imagenes que hemos podido ver de la celebracion del atentado una invitacion a la venganza?

472anónimo14/09/2001 06:21:52

Una imagen que se me quedo grabada. En una estacion de metro se despide una pareja: Una chica muy joven y arabe, con el pelo tapado por un pañuelo que besa a un chico con cresta, un punkie. Esas son las armas del mundo occidental contra el integrismo no los bombardeos. Estais de acuerdo conmigo

473anónimo14/09/2001 06:21:54

Afectado por el sufrimiento de millones de personas inocentes en este mundo por su supervencia, no sé si ya tengo espacio para está reciente tragedía. Pero otro miedo me asalta. ¿Podría ser que este aconteciemiento provocará la exacerbación del más temido de los fundamentalismo hoy existentes: el estadounidense?

474anónimo14/09/2001 06:21:58

Hola, quiero iniciar felicitándolo por el gran trabajo que están realizando. Se rumora que, además de los aviones que alcanzaron algún objetivo, ese mismo día fueron secuestrados otros vuelos. ¿Que se sabe por allá sobre este rumor que nos ha llegado por acá? Gracias y Cuidense.

475anónimo14/09/2001 06:22:29

"...Nueva York tiene cuatro columnas de cieno"... [las gentes] "vagan como recién salida de un naufragio de sangre"... Eso lo escribió Lorca en 1929. ¿Has recordado, Antonio, a Lorca en estos días?

476anónimo14/09/2001 06:22:36

¿Cómo están viviendo sus hijos una experiencia tan dramática? ¿Y que explicación les ofrecen uds, sobre lo ocurrido? Un saludo.

477anónimo14/09/2001 06:22:43

Aunque imposible, visto muy frimeente, el ataque ha sido un "puñetazo" en contra de la prepotencia de EEUU, ¿que opinan?

478anónimo14/09/2001 06:22:44

Han pagado a USA con su propia moneda?

479anónimo14/09/2001 06:22:54

¿Percibís entre los habitantes de la población deseos de venganza o violencia indiscriminada?, ¿Habéis tenido en alguna ocasión la sensación de que algo así podría pasar en la historia por la omnipotente actitud de EE.UU?

480anónimo14/09/2001 06:22:56

Creeis que Bush tiene suficiente talla para afrontar esta situación o que hubiera sido mejor cualquier otro presidente, por ej. Gore, Clinton.. Gracias y cuidaros mucho

481anónimo14/09/2001 06:23:12

Un saludo cariñoso a los dos. Es curioso como, a pesar del dramatismo del suceso, reconforta pensar que "el coloso" tiene sus puntos débiles. Un abrazo y mi admiración.

482anónimo14/09/2001 06:23:14

Creeis que los norteamericanos son conscientes de la manipulacion a la que han sido sometidos por parte de la CNN,que ha pasado como actuales las imagenes de la celebracion por parte del pueblo palestino de la invasion de Kuwait en 1991? A lo mejor no lo sabiais aun. Creeis que disminuiria su odio hacia los arabes si lo supieran? Vosotros, que los conoceis mejor, por que no lo dicen en los medios de comunicacion? No sera que no somos tan libres como creemos? No entiendo nada.

483anónimo14/09/2001 06:23:30

Me gustaría saber, que opinan los americanos del desastre que sufren los edificios de ciertas zonas del mundo.

484anónimo14/09/2001 06:23:30

Antonio ¿qué opinas de Internet? ¿lo utilizas con asiduidad?.Gracias. Un abrazo. Chet.

485anónimo14/09/2001 06:23:44

Buenas tardes. Quisiera saber si ahí se vive un ambiente prebélico y de que dimensiones. Mi marido anda de viaje por Marruecos y hoy se planteaba si debía volver. ¿Qué opinais? Gracias. Por cierto, que tus escritos me han refrescado mucho el verano Elvira.

486anónimo14/09/2001 06:23:44

Hola Antonio y Elvira,¿En que medida creeis que va a repercutir toda esta catástrofe en Estados Unidos, sobre el modelo económico capitalista del primer mundo?¿Afectará en algo o seguirá todo tal cual?

487anónimo14/09/2001 06:23:44

¿Pensais reflejar vuestras experiencias en futuros libros?

488anónimo14/09/2001 06:23:44

Ante todo enhorabuena por vuestros trabajos, soy lectora de ambos. Mucha gente tenemos la impresión de estar recibiendo la misma información por enésima vez: demasiado repetida y superficial. No hablo de imágenes, no tengo ningún ansia de sangre. Me paso el día pegada a los medios y el 90% de los espacios se llenan con elucubraciones ¿Se siente desde cerca lo mismo? ¿hay información real? ¿está todo tan bajo control como nos están haciendo creer? (me temo que son varias preguntas, no he sido capaz de atinar más). Gracias

489anónimo14/09/2001 06:23:44

¿Quiénes, según su opinión, sufrirán la represalia de EEUU, a la vista de la situación política planteada? Gracias por su respuesta.

490anónimo14/09/2001 06:24:04

¿Consideran que un eventual ataque armado indiscriminado sobre un estado estaría legitimado cuando parece que nadie se hace responsable de los atentados?

491anónimo14/09/2001 06:24:10

¿No estamos más preocupados por las posibles consecuencias que por las víctimas que todavía agonizan bajo los escombros?

492anónimo14/09/2001 06:24:17

Antonio: Porque conozco tu ecuanimidad, a través de tus obras, te pregunto: No es éste el desinflamiento de la globalización, y por ende, equiparable al crak del 29, cuya solución sería para el poder economico, un inmediato conflicto mundial?

493anónimo14/09/2001 06:24:28

¿Creéis que la información que nos está llegando está manipulada? Y no me refiero a esta entrevista, claro ;)

494anónimo14/09/2001 06:24:37

Saludos de una madrileña perdida por Massachusetts. Aquí se están celebrando actos de protesta pacífica: minutos de silencio, manifestaciones y noche se está pidiendo que se encienda una vela. Me preguntaba si esto está sucediendo también en NYC. Besos. Susana Almagerit

495anónimo14/09/2001 06:24:39

Si de los hombres-bomba se ha pasado a los aviones-bomba, ¿no creéis que se puede llegar a los atentados generalizados contra las poblaciones por medio de envenenamientos masivos, sabotajes, etc.? (no estoy seguro de que sea oportuna esta pregunta). Saludos

496anónimo14/09/2001 06:24:48

Querido Antonio Muñoz Molina: hasta ahora, la imagen más bella y más triste del despegue de un avión en la historia de la literatura la había leído en El Jinete Polaco, cuando Manuel abandona la ciudad donde ha repasado la historia de Mágina a través del baúl de Ramiro Retratista. Esa ciudad es hoy Nueva York: ¿cómo es posible? Besos para usted y para su santa (y para los tres cerditos -lo digo con mucho amor-)Pilar. Cáceres

497anónimo14/09/2001 06:24:50

En algunos paises europeos (Francia, Alemania) se esta abriendo un debate sobre la necesidad de evitar una accion "ciega", "unilateral" de EEUU. ?Alguien se hace esa pregunta en EEUU?

498anónimo14/09/2001 06:25:50

¿Cómo pudisteis informaros de lo que estaba pasando realmente allí? Sergio

499anónimo14/09/2001 06:26:08

soy una estudiante de cc.politicas y me gustaria que me comentarais como habeis percibido todo lo que ha sucedido en EEUU y que consecuencias y repercusiones puede tener "el atroz ataque" en un futuro no muy lejano.muchas gracias y un saludo

500anónimo14/09/2001 06:26:13

La situación es realmente importante y estamos ante un acontecimiento que seguro cambiará el rumbo de la Historia. Pero ¿se está magnificando el tema?. Leí la primera crónica de Muñoz Molina en la que narraba su paseo matutino en el día X y transmitía la "normalidad" de quien ve la situación a distancia. ¿Es normal la normalidad? ¿Debe serlo? Gracias por todo lo que nos escribís y no dejéis de hacerlo. Sois estupendos

501anónimo14/09/2001 06:26:14

Nos solidarizamos con el dolor de los supervivientes, pero no sería terrible interpretar que nos solidarizamos con la política de los Estados Unidos?

502anónimo14/09/2001 06:26:18

¿Qué os parece que no haya habido todavía imágenes sangrientas de la catástrofe, cierto que en ocasiones se abusa de ellas, pero al mismo tiempo, no nos sirven para humanizar un poco la magnitud del desastre, para poner caras al dolor? J. M. B. Valencia

503anónimo14/09/2001 06:26:20

¿Y ahora qué? ¿Podeís hacer una prospectiva sobre acontecimientos futuros desde vuestro punto de vista?

504anónimo14/09/2001 06:26:20

¿Creeis que está justificado un ataque masivo sobre Kabul, y que de nuevo paguen inocentes por unos cuántos?

505anónimo14/09/2001 06:26:22

¿cuáles son las noticias que se dicen en NY?

506anónimo14/09/2001 06:26:25

Alguien de por allí se para a pensar que el presunto organizador de los ataques fue en su día amamantado por la CIA? No se dan cuenta (digo los políticos, periodistas, ciudadanos...) de que ser la policía del mundo y sus cloacas puede ser peligroso? Un abrazo a los dos Ale

507anónimo14/09/2001 06:26:40

508anónimo14/09/2001 06:26:45

Actuarán de la manera terrorista pero legitimados como estado los americanos???

509anónimo14/09/2001 06:26:46

¿La opinión norteamericana quiere una respuesta armada o quiere que el señor Bush arrase algún país para que recupere el crédito pérdido?

510anónimo14/09/2001 06:26:53

Si EEUU responde a este ataque, sera el mundo un lugar mas o menos peligroso?

511anónimo14/09/2001 06:26:55

¿Creeis que con un presidente como Clinton, los extremistas hubieran llegado a un ataque tan brutal?. Un beso y un abrazo muy fuerte de una fan vuestra desde Barcelona

512anónimo14/09/2001 06:26:55

Creen que EEUU esta en el buen camino, queriendo tomar represalias y afectando a todo un país como Afganistan

513anónimo14/09/2001 06:27:00

SERA QUE EEUU SE CREE CAPAZ DE MANEJARLO TODO ? PERO NO LO SABE TODO?

514anónimo14/09/2001 06:27:03

¿Tenéis esperanza de que la respuesta de Bush y de los que le apoyan no sea desproporcionada y abusiva?

515anónimo14/09/2001 06:27:04

antonio,si todavia hubieses tenido el bigote,telo hubieses quitado?

516anónimo14/09/2001 06:27:04

Aquí en España no estamos acostumbrados al terrorismo kamikaze.¿Alguién en EEUU se pregunta por qué estos individuos han llegado a semejante estado de deseperación?Gracias.

517anónimo14/09/2001 06:27:04

¿Creeis que el Sr. Bush habra pensado aquelo de "quien siembra vientos recoje tempestades" o "Quien a hierro mata a hierro muere" , en referencia a la politica internacinal practicada duranta los ultimos 50 años por los distintos gobiernos norteamericanos?

518anónimo14/09/2001 06:27:04

¿Creeis que hay algo que justifique el "Todo por la Patria"?

519anónimo14/09/2001 06:27:04

Tal vez no hayais podido verlos ni oirlos pero, ¿que opinión os merece que Aznar y Rajoy hayan aprovechado la ocasión (ya en las primeras horas posteriores al atentado) para demonizar una vez más a los nacionalismos? Gracias y me alegro mucho de que esteis bien.

520anónimo14/09/2001 06:27:14

Me imagino ahora una novela suya, Antonio, desenmarañando deliciosamente la psicología de los terroristas. O sobre lo que sea, que sea pronto. Enhorabuena a los dos por su trabajo.

521anónimo14/09/2001 06:27:17

¿Por qué se critica a Bush por lo que una piensa que va a hacer y no por lo que hace? ¿Acaso eso no es también fundamentalismo?

522anónimo14/09/2001 06:27:29

¿Por qué se compara lo de NY con Pearl Harbour, y no con Hiroshima, que es más comparable dada la condición de las víctimas?

523anónimo14/09/2001 06:27:42

"El mundo en vilo a la espera de las represalias de Bush"."EEUU advierte que responderá con una acción de guerra"."Bush a punto de llorar" ¿El fundamentalismo americano es mejor que otro? ¿Porqué no he visto a ningún político o periodista entonar el mea culpa?. ¿Acaso no somos los ricos responsables de nuestra siembra?.Me pregunto si hay diferentes categorias de muertes?. Emilio Rico

524anónimo14/09/2001 06:27:55

Os deseo mucha suerte.Tengo a mi hija en Los Angeles y estoy en todo con vosotros.Tenemos suerte los que os conocemos por vuestro trabajo.¿Como se viven "los dias despues de...".Mariluz

525anónimo14/09/2001 06:27:55

Elvira, desde mi oficina en Nueva York, echo de menos estos días el rato agradable que me proporcionaba tu columna cada día el mes pasado. Escribirás sobre esto?

526anónimo14/09/2001 06:27:58

Una vez más la realidad ha superado a la ficción (literaria o cinematrográfica). Sólo espero que la realidad de los próximos días no sea tan espeluznante y la gente tome conciencia de que no tienen que pagar justos por pecadores. Creen ustedes que en los próximos dias veremos cosas todavia más sobrecogedoras?

527anónimo14/09/2001 06:28:14

NO CREEIS QUE HA EXPLOTADO UNA GRANADA EN LA MANO DE QUIEN SOSTIENE EL LATIGO QUE TORTURA A IRAQUIES} PALESTINOS, ETC? NO OS ALEGRARIAS POR ELLO? ALI, PALESTINA OCUPADA

528anónimo14/09/2001 06:28:17

¿Creen que lo sucedido es un paso más hacía el agotamiento de la cultura occidental tal y como planteaba Oswald Spengler en su obra La Decadencia de Occidente?

529anónimo14/09/2001 06:28:25

No os parece que al igual que pueda haber fanáticos religiosos pueda haber fanáticos del beneficio económico capaces de arrasar con todo por éste? un saludo.

530anónimo14/09/2001 06:28:28

Estoy horrorizada por todo lo que he visto de este terrible atentado. Pero ahora aparte de recordar a todas las victimas inocentes, ¿no creeis que es bastante preocupante que desde el primer momento se habló de que era un atentado de extremistas islámicos?. Me dá miedo que la gente empiece a tener una actitud beligerante con todo el pueblo árabe. Yo ya he tenido alguna discusión grave sobre ello. ¿Se nota eso allí?.

531anónimo14/09/2001 06:28:37

¿Cuándo venís? Os quiero.

532anónimo14/09/2001 06:28:47

¿Servirá esta enorme brutalidad para que reflexionen algunos de los que apoyan a los terrotistas "menores" que tenemos en España? Carlos de Francisco

533anónimo14/09/2001 06:28:59

534anónimo14/09/2001 06:29:03

No le hubiera gustado a Mr. Bush que el Air Force One hubiera estado verdaderamente en peligro para tener, si cabe, asi un mayor protagonismo?

535anónimo14/09/2001 06:29:03

Quien es la bestia de lo sucedido, y de lo que puede suceder??

536anónimo14/09/2001 06:29:08

Supongo que no es momento para la autocrítica, pero desde aquí se ven las cosas de otra forma. Somos muchos los que creemos que EEUU debería reflexionar sobre su papel en Oriente Próximo. Es una triste ironía que el monstruo que ellos alimentaron contra la URSS se haya vuelto contra América.

537anónimo14/09/2001 06:29:08

¿cómo ve la gente de la calle la oposición entre occidente y el Islam tras la tragedia del día 11?

538anónimo14/09/2001 06:29:27

Estos hechos abundan en la afirmación de que la realidad supera a la ficción. ¿Se enfrentarán ahora de otro modo, como "hacedores" de ficción, ante la realidad que les sirve siempre de escenario? Un abrazo para los dos. alex

539anónimo14/09/2001 06:29:33

Soy Susana y os escribo desde Madrid, no quiero preguntaros nada, sólo deciros que soy admiradora del trabajo de ambos...... que MANOLITO GAFOTAS y EL JINETE POLACO me emocionaron. Me alegro de que esteis bien. Un saludo afectuososo a ambos y no os acerqueis a ningún edificio emblemático, por favor.

540anónimo14/09/2001 06:29:38

Nos solidarizamos con el dolor de los supervivientes, pero no sería terrible interpretar que nos solidarizamos con la política de los Estados Unidos y que por lo tanto la apoyaremos haga lo que haga? Gracias por la "realidad de la ficción". Un lujo

541anónimo14/09/2001 06:29:49

¿Será éste el primer acontecimiento de una guerra Norte-Sur? ¿Se querrá vender la imagen y la Psicosis de guerra Norte-Sur tanto en un "bando como en el otro"? ¿Si es así a quién beneficiará esto?. ¿Alejará más el abismo entre culturas y pueblos diferentes y creará mayores suspicacias y temores hacia los individuos y hacia la cultura Islámica?

542anónimo14/09/2001 06:29:53

Hola! Tengo acceso directo a la CNN. Y en estos dias han habido 2 cosas que no me han gustado en absoluto: el gran "show" que hacen (hay lagrimas que se ve que no son sentidas) y el no tener la duda de que ellos son el BIEN (aunque hayan estado formando y financiando a estos mismos terroristas en el pasado). Se puede generalizar a los otros medios? Que pensais? LiZ desde Munich.

543anónimo14/09/2001 06:29:56

¿Como lo están viviendo vuestros hijos?

544anónimo14/09/2001 06:30:02

¿Cómo está viviendo y cómo está tratando la prensa norteamericana a los más de 3 millones de islámicos que viven en norteamerica?

545anónimo14/09/2001 06:30:05

Voy dentro de unos días para allá. ¿Lo hago o no? ¡Abrazos para los dos! -Rafa Ocaña, Barcelona

546anónimo14/09/2001 06:30:08

Por que os parece que la venta de banderas es amor incondicional? No creeis que cada pueblo tiene una forma diferente de expresar sentimientos? Espero que todo vaya bien. Un abrazo, Juan, Connecticut

547anónimo14/09/2001 06:30:12

Quisiera saber si a estas alturas, se tiene alguna informacion de que si fueron colocados explosivos en alguna parte de alguno de los edificios para que se cayesen las torres o si se cayeron solamente por el impacto de los aviones. Saludos desde Valencia, Venezuela. Oswaldo.

548anónimo14/09/2001 06:30:14

Son las 12:23 en Nueva York, donde vivo. Mi madre acaba de llamarme desde Madrid, asustada por lo que ve en la Television española. Tropas americanas siendo mandadas al frente. Ustedes saben si los medios de comunicacion en España estan siendo utilizados de una forma razonable?.

549anónimo14/09/2001 06:30:37

En el hipotetico caso de un ataque, que paises arabes creen que se pueden aliar?. Y, como repercutiria a Europa y Espana un recorte de las relaciones -petroleo, etc-?

550anónimo14/09/2001 06:30:39

¿creeis que los Americanos ven el mundo Árabe tan diferente ahora que se dan cuenta de que el enemigo tambien tiene ese poder destructivo a distancia, aunque no tengan portaaviones?

551anónimo14/09/2001 06:30:44

¿Qué opinan de la supuesta censura de imágenes en los medios de comunicación?¿Creen que el mundo está preparado para ver la crudeza que hay en lo que queda de las torres?

552anónimo14/09/2001 06:30:45

elvira antes de iniciar tu viaje a n.y.tendrias una pinion o sensacion de como era el pueblo americano ¿como ves a ese mismo pueblo americano despues de la tragedia?

553anónimo14/09/2001 06:30:47

.000 MUERTOS DE HAMBRE CADA DIA POR LA POLITICA ARROGANTE OCCIDENTAL: WWW.THEHUNGERSITE.COM

554anónimo14/09/2001 06:30:48

cómo es el dia a dia ahora en Nueva York que veis en la calle, por las ventanas,que dice la gente,como vivis?

555anónimo14/09/2001 06:31:00

¿Pagaran los verdaderos culpables o tendremos que guardar otros tres minutos de silencio por las victimas inocentes de los bombardeos de EEUU?

556anónimo14/09/2001 06:31:01

creen que una conciencia nueva se avecina,para morir por algo tambien hacen falta motivos.la solaridad con usa,es por que ya somos todos vulnerables?.firmado lokopeda

557anónimo14/09/2001 06:31:03

Da la impresión, por sus artículos de estos días, de que la vida en la ciudad está como ralentizada, en sordina. ¿Ha podido esta tragedia apagar la vitalidad de una ciudad como N. Y.?

558anónimo14/09/2001 06:31:10

¿No creéis que todos los males del mundo vienen del mismo sitio: la religión? ¿No sera un invento del diablo? Os Quiero aquí.

559anónimo14/09/2001 06:31:23

Qué hubiera pasado si los aviones se hubieran estrellado en Calcuta o en Caracas aunque hubiera igual número de muertos?

560anónimo14/09/2001 06:31:33

Esta el pueblo de acuerdo con la idea de atacar al pais del que se supone viene este acto terrible?

561anónimo14/09/2001 06:31:50

¿Qué piensan de un posible ataque a Afganistán? ¿No se estaría tomando Estados Unidos la justicia por su mano? Alfredo Martín

562anónimo14/09/2001 06:32:10

La sociedad de Estados Unidos es consciente de su doble moral? hay que lamentar todas las victimas no solo las de estos terroristas Gobierno USA ha provocado muchas victimas inocentes en defensa de sus intereses estrategicos

563anónimo14/09/2001 06:32:12

Array

564anónimo14/09/2001 06:32:15

¿Hay allí alguna opinión de "intelectuales" norteamericanos o sólo opinan los periodistas, los políticos y las encuestas? ¿Cuál es?

565anónimo14/09/2001 06:32:23

566anónimo14/09/2001 06:32:29

¿Qué os ha parecido la actuación de Bush durante la crisis, y sus discursos y actuaciones posteriores?. ¿Os ha parecido la respuesta adecuada y tranquilizadora que debe dar un estadista? J.M.B Valencia

567anónimo14/09/2001 06:32:29

568anónimo14/09/2001 06:32:35

Como se explica usted que Bin Landen haya sido entrevistado en numerosas ocasiones por diferentes periodistas del mundo y la CIA no sabe donde esta?

569anónimo14/09/2001 06:32:36

Antonio: no puedo evitar recordar a Nadia Galaz y a Manuel en su encuentro en Nueva York. Me alegro de que estéis bien.

570anónimo14/09/2001 06:32:37

¿qué opinan vuestros hijos sobre todo esto?. Pilar y Luis

571anónimo14/09/2001 06:32:38

Hola. Mi impresión es que tanto los políticos como los medios de comunicacón no son suficientemente cuidadosos con el lenguaje y mezclan conceptos (islam, árabe, terrorista, musulmán) lo cual sólo puede exacerbar más aun los ánimos. )alguna excepción como el editorial de hoy del Washingotn Post: Adding Shame to Grief). Lo veis así?. Gracias, ELena

572anónimo14/09/2001 06:32:41

Estoy en contacto con diferentes amigos en USA: unos dicen que hay un sentimiento colectivo de venganza ciega, otros hablan de tranquilidad de ánimo. ¿Cómo lo veis?.

573anónimo14/09/2001 06:32:45

¿Pensáis que cabe la posibilidad de que ante la presión de sus ciudadanos el gobierno norteamericano se precipite en su decisión de nombrar a un culpable?

574anónimo14/09/2001 06:32:49

A comunicação social americana não estará a confundir terrorismo com islamismo?

575anónimo14/09/2001 06:32:50

¿Cómo nos podríamos librar de una vez por todas de Elvira Lindo y de todo el lobby que la rodea?

576anónimo14/09/2001 06:32:53

Antonio, ¿ es posible mantener la mirada del escritor ante el apocalipsis que habeis vivido? ¿No suenan a falsas las metaforas?

577anónimo14/09/2001 06:32:55

Al ver lo sucedido en Nueva York pensé en un posible nuevo capítulo de Sefarad, en nuevos judíos, nuevas víctimas. ¿Cómo creéis que afectará a vuestra obra lo que habéis vivido estos días? ¿Y a vuestra vida? Un saludo. Enrique.

578anónimo14/09/2001 06:32:55

¿ Que pensais que puede pasar en el resto del mundo árabe ? Vivo en Marruecos y en general la opinión pública no ve mal lo del ataque.-- Me da mucho miedo Gracias. Carlos

579anónimo14/09/2001 06:32:55

Es la religion el opio del pueblo?

580anónimo14/09/2001 06:32:55

Se da la circunstancia que el día del ataque fue también el día que me enamoré, después de mucho tiempo sin estarlo. Mi corazón parecía estar en una montaña rusa, arriba cuando hablaba con ella, abajo cuando me llegaban noticias. Supongo que es una buena síntesis de lo mejor y lo peor del ser humano, todo en un día... Elvira, sé que es difícil seguir escribiendo en tono cómico en estas circunstancias pero... ¡¡ahora es cuando más te necesitamos!! Tú tampoco lo haces mal, Antonio, majo. Raúl, Londres.

581anónimo14/09/2001 06:32:55

¿Como se esta comportando la comunidad americana ante los residentes y/o nacionalizados, de origen islamico?

582anónimo14/09/2001 06:32:56

Una vez pasado el shock inicial ¿qué le duele más al gobierno estadounidense: las victimas o el orgullo?

583anónimo14/09/2001 06:33:06

Sin duda el país estará paralizado, pero,¿cuánto tiempo necesitarán para retornar a una cierta normalidad?

584anónimo14/09/2001 06:33:08

Cuando el martes me desperte en mi casa de la costa oeste no podia creer lo que veian mis ojos. Todavia me dura el cabreo que me agarre. Como pensais que afectara esto a las politicas "permisivas" o "comprensivas:" de algunos con el terrorismo. No solo pienso en los paises que acojen terroristas. Pienso tambien en el PNV-EA-HB en EspaNa o el Sinn Fein en Irlanda del norte. Saludos desde California.

585anónimo14/09/2001 06:33:10

A Elvira: ¿No se habrán materializado tus deseos en vuestras personas? Me refiero a tú última frase del verano. " Que os den" Ves como no se debe escribir ni en broma.

586anónimo14/09/2001 06:33:18

Cree usted, que dado el drama que se vive en EEUU, el dolor que dejaron los brutales atentados terroristas, sea este el momento indicado para decidir el inicio de una guerra?

587anónimo14/09/2001 06:33:47

Creemos que estos hechos estan relacionados con la politica exterior Americana, y su ceguedad con Israel, aun cuando este viola leyes internacionales. Creen que el gobierno americano cambiara parte de su posicion para que el mundo arabe vea a USA mas honesto?

588anónimo14/09/2001 06:33:47

a los dos: se puede seguir yendo al Odeon? agustín. a antonio: ¿parece todo esto un capítulo de sefarad? a elvira: ¿saben los norteamericanos lo que piensa el mundo de lo que ha pasado ahí? juan

589anónimo14/09/2001 06:33:51

Aunque gracias a Dios no tengo familia alli en el sitio del desastre, he sufrido la perdida de tanta vida inocente como si lo fueran. Se que hay que tomar acciones al respecto para que algo asi no vuelva a suceder, pero sera responder igual (con mas violencia)la mejor manera y lo mejor para todos?

590anónimo14/09/2001 06:34:10

A pesar de lo difícil que debe resultar para vosotros vivir estos momentos en New York, creo que para todos los que os leemos es una suerte poder contar con vuestro testimonio de primera mano. ¿Se exigirá con la misma fuerza con que se pide un castigo militar, un cambio en la política exterior en apoyo a una mayor justicia y paz internacional? Esteban, desde Granada.

591anónimo14/09/2001 06:34:21

Todo el mundo vió el ataque por televisión, fue brutal, lo mas parecido a la catástrofe de Hiroshima que he visto nunca...por favor sr Bush, no vaya de mártir, ¿es que el sr Bush tiene amnesia? por televisión no veo un ataque a EEUU, veo mas de 5000 muertos. ¿están de acuerdo en que las víctimas son siempre las mismas?

592anónimo14/09/2001 06:34:28

¿Hay en los medios, o en la calle algun tipo de recriminación por los fallos que la seguridad del estado ha cometido?

593anónimo14/09/2001 06:34:29

594anónimo14/09/2001 06:34:53

Que opina Manolito Gafotas de todo esto?

595anónimo14/09/2001 06:34:55

Elvira, ¿como ha reaccionado el Gafotas? ¿seguirá siendo el mismo o dejará su ingnuidad bajo las torres?

596anónimo14/09/2001 06:35:10

Sr. Muñoz Molina. Muchisimas gracias por los articulosp ublicvados. Entre tanta histeria, como siempre, la moderacion ante todo. Y sin dejar de sentir que es lo importante. Espero que regresen con bien. Saludos a ambos. Muchos animos para todos que nos van a hacer mucha falta. Elvira

597anónimo14/09/2001 06:35:15

Crees que después del ataque manhattan dejara de ser el núcleo que ha venido siendo hasta ahora por la huida de las grandes corporaciones hacia lugares de menor concentración?

598anónimo14/09/2001 06:35:34

¿Cómo están cubriendo los medios de comunicación estadounidenses esta tragedia? ¿Piensan que están ocultando información? Rosa Martín

599anónimo14/09/2001 06:35:34

¿Crees Antonio que esto servirá para que a "nuestro terrorismo" se le dé otro tratamiento a nivel europeo, y nos ayuden a desterrarlo de una vez? Elvira, si atacan Afganistan ¿podría ser positivo para la población oprimida por los talibanes?

600anónimo14/09/2001 06:35:42

Saludos cordiales. Ante todo, darles las gracias por atender de manera directa a los internautas. Mi pregunta se refiere a las comunicaciones. ¿Se puede efectuar alguna llamada telefónica? ¿Están los servicios de correo electrónico bloqueados? En cuanto a carreteras ¿están todas cortadas o sólo a tramos? Muchas gracias.

601anónimo14/09/2001 06:35:53

No me encuentro en Espana, asi que me mantengo informada por Internet y un poco la TV de aqui, pero como interpretais que en US se denomine "Acto de Guerra" en lugar de "Acto terrorista" como al principio?. Es una manera de preparar la opinion publica para el ataque a un pais?

602anónimo14/09/2001 06:35:54

Después del criminal atentado de las Torres Gemelas, ¿Se escucha en la opinión pública americana que hay que dialogar con los terroristas? como pretenden muchos aquí en España

603anónimo14/09/2001 06:35:54

¿ Están bien ? ¿Cuándo volverán ? Quisiera saber su opinión, pues ya he leído sus crónicas. ¿ Por que Elvira no ha puesto nada en el periodico ? Ella es la que más madera tiene de los 2. Saludos desde México.

604anónimo14/09/2001 06:35:54

Como español viviendo en Washington, creo que he pasado por una experiencia similar a la vuestra. La unica pregunta que me hago desde el martes es: Por que? Quisiera saber si vosotros teneis esa respuesta.

605anónimo14/09/2001 06:35:54

Creen ustedes que la intervención de EE.UU. en los conflictos de otros paises, de alguna manera, ha incrementado el odio hacia estos, provocando reacciones como la acaecida actualmete.

606anónimo14/09/2001 06:36:05

Los sucesos del 11 de septiembre han sido horribles. Han probado la vulnerabilidad de EEUU y marcado una nueva forma de actuar por parte del terrorismo. La sociedad occidental democrática tiene ante sí una oportunidad para acabar con el terrorismo, peero no de una manera convencional y si utilizando métodos nuevos. Me aterra que se este preparando una guerra, cuyo unico victorioso sera USA, y el clima favorable a la misma que respiran la mayoria de los periodistas españoles. ¿Creeis que no es hora de hacer valer la potencia de una Europa unica abnte la arrogancia del imperialismo yanki_?

607anónimo14/09/2001 06:36:12

Mi apoyo a ambos en estos durisimos momentos, ¿Pensais adelantar la vuelta a España?¿Como estan vuestros hijos?

608anónimo14/09/2001 06:36:12

ESA SENSACION QUE FLOTA EN EL AIRE DE QUE LOS AMERICANOS LO TIENEN UN POCO MERECIDO, AUNQUE EL PRECIO EXCESIVAMENTE ELEVADO, POR SU POLITICA CON LOS PAISES DE ORIENTE MEDIO¿ CREEIS QUE ES JUSTIFICADA? GRACIAS

609anónimo14/09/2001 06:36:18

En España se esta comenzando a hablar de cierta censura en las imagenes que emiten las cadenas de television americanas y el peligro de que conlleva que se este ocultando información ¿Hay algún debate parecido alli?

610anónimo14/09/2001 06:36:26

¿Que opinión te merece el minuto de silencio propuesto por los gobiernos europeos por las vítimas de los recientes atentados frente al escaso eco que tuvo en el "mundo civilizado" el genocidio de Ruanda-1.000.000 de muertos-? Gracias.

611anónimo14/09/2001 06:36:42

¿Cual fue vuestra reacción inmediata, lo primero que se os pasó por la cabeza cuando visteis por televisión lo que estaba pasando y empezabais a asimilar las terribles consecuencias?

612anónimo14/09/2001 06:36:43

Según hemos podido saber Rusia y China a cambio de apoyar en el Consejo de la ONU, una posible acción militar, pretenden que se reconozca como terroristas tanto a chechenos como a tibetanos. ¿Que opinión os merece esto?

613anónimo14/09/2001 06:37:05

¿Sólo admiten preguntas de pelotas?

614anónimo14/09/2001 06:37:06

¿Cuáles han sido los colores de Nueva York durante estos días?

615anónimo14/09/2001 06:37:12

No creen ustedes que empezó en verdad la verdadera disolución del sujeto histórico, que somos apenas una realidad virtual

616anónimo14/09/2001 06:37:17

¿Creéis que se debe actuar en primer lugar según el derecho internacional de revancha que asiste a cualquier país atacado, o se debería empezar un proceso judicial en torno a los presuntos acusados?

617anónimo14/09/2001 06:37:18

Quisiera saber si es cierto que estan como el kukusclan con los negros bueno pero ahora con los arabes, yo tengo desendencia arabe pero vivo en mexico, la proxima semana viajare a USA pero no se me da miedo por mi seguridad, saben algo acerca de eso?. Gracias y espero su respuesta.

618anónimo14/09/2001 06:37:20

¿creéis ques esta terrible tragedia servirá para que todos los países del mundo se alíen contra esta forma cobarde y alevosa de practicar la guerra?

619anónimo14/09/2001 06:37:23

que os parece lo dicho por el rey abdala de jordania(el pais `pag.3)"los atentados nunca habrian ocurrido si su hubiera resuelto el conflicto de oriente medio".

620anónimo14/09/2001 06:37:37

¿no es realmente desalentador esperar que gobiernos tan poderasos como el de Bush tengan respuestas para esto, porque el mundo depende de ello?

621anónimo14/09/2001 06:37:45

Me da la impresión de que los medios de comunicación han vuelto ha demostrar su incapacidad a la hora de tratar asuntos de envergadura. ¿Por qué y hasta cuando?

622anónimo14/09/2001 06:38:02

Si Manolito Gafotas viviera en NY viviría en el Bronx. No le hubiera pasado nada pero... ¿volvería a ser el mismo? ¿volverán los niños americanos a ser los mismos ? ¿o vivirán con el terror?

623anónimo14/09/2001 06:38:16

sobre las famosas profecías de Nostradamus, os pregunto, si no son demasiado coincidentes con lo sucedido.

624anónimo14/09/2001 06:38:20

que piensas de ese sentimiento 'progre ' que les lleva a muchos a pensar que esto es obra de la cia y los judios cuando no a alegrarse de esto. admiro mucho tu trabajo. me identifico con casi todo lo que escribes

625anónimo14/09/2001 06:38:22

Iran-Irak,Urss-Afganistan,Palestina-Israel, los Usa siempre han tomado partida en Oriente, no creeis que bajo la vision musulmana recogen el odio sembrado?

626anónimo14/09/2001 06:38:29

"...Esto es la guerra y nosotros la ganaremos." Estas son palabras textuales de un militar del pentagono, segun se ha podido leer en la prensa britanica. No creen que hay marines mas Kamikazes que los terroristas islamicos? NRR

627anónimo14/09/2001 06:38:45

Me alarman los fatalistas, los que se creen héroes del mundo, los hijos-de-puta de los terroristas... Ante tanto estupor, démosnos un respiro y un aliento. Aún creo en la Humanidad. Elvira; vuelve pronto para que nos podamos tomar unos tintos de verano en una terraza. José Manuel (Valencia)

628anónimo14/09/2001 06:38:45

Es el antiamericanismo un fenómeno Espanol? porque, si es el lugar por donde menos se les ve?

629anónimo14/09/2001 06:38:56

Sólo mandaros un afectuoso abrazo desde Ubeda.

630anónimo14/09/2001 06:38:57

¿Teneis ganas de volver a casa o algo os dice que hay que estar allí, por alguna razon inexplicable?

631anónimo14/09/2001 06:39:00

¿Nadie se ha preguntado si es posible que haya nacionales norteamericanos entre los que han planeado el atentado?

632anónimo14/09/2001 06:39:01

Lo saludo (todavía cabalgando en su jinete polaco) y le pregunto. Qué haremos ahora con el racismo? Será terrible...

633anónimo14/09/2001 06:39:08

El texto de Bush (El País, pág.2 de hoy),"Entiendo que éste es un nuevo tipo de guerra (...), y aquéllos que les protegen, respondan por ello", a mí me recuerda a Don Quijote. Siendo consciente de lo sucedido en NY, ¿qué hay -o no hay- de quijotesco en toda esta situación?. Un abrazo. Diego.

634anónimo14/09/2001 06:39:11

Si los muertos hubiesen sido negros ugandeses, amarillos laosianos o indios bolivianos. ¿estariamos todavia hablando de ello?

635anónimo14/09/2001 06:39:16

¿Cómo véis el papel de la prensa en todo este asunto? ¿Sentís que se está explotando el show, y/o manejando a la opinión pública? (Gracias por esta oportunidad de diálogo!)

636anónimo14/09/2001 06:39:23

Para Elvira, si tu "tinto de verano" nos ayudó a sonreir en un verano terrorífico, ¿como podrías hacernos sonreir de nuevo ante esto?

637anónimo14/09/2001 06:39:24

¿No creen que el ataque a NYC tiene mucho que ver con la tendenciosa política exterior de EEUU?

638anónimo14/09/2001 06:39:29

A parte de para evitar una crisis economica importante, puede haber una segunda interpretacion a que Wall St. permanezca cerrada?

639anónimo14/09/2001 06:39:32

¿Existe censura informativa con todo lo relacionado con el atentado?. ¿Reciben noticias sobre las reacciones en el exterior? Anna Toral(Murcia)

640anónimo14/09/2001 06:39:46

Gracias por el artículo del miércoles.

641anónimo14/09/2001 06:39:52

¿Crees que después del ataque manhattan dejara de ser el núcleo que ha venido siendo hasta ahora por la huida de las grandes corporaciones hacia lugares de menor concentración? V.M. Madrid.

642anónimo14/09/2001 06:40:06

¿Habéis visto o tenido algún problema con los servicios de seguridad (FBI, etc)? A mi me dan pánico, porque en el anterior atentado a las Torres Gemelas mi marido trabajaba en un banco al lado de las Torres Gemelas y un día, al llegar al hotel le estaban esperando dos tipos que le llevaron a una habitación del hotel y le estuvieron interrogando. Mi marido es un manchego de pura cepa, sin aspecto árabe, ni contactos ni comportamientos fuera de lo normal en cualquier persona. Desde entonces, tengo terror a los problemas de idioma y de diferencia de aspecto exterior. Besos

643anónimo14/09/2001 06:40:07

¿Cual es ambiente que se respira en N.Y.? ¿La gente está provisionandose ante una eventual Guerra?Marco

644anónimo14/09/2001 06:40:18

¿Se ha dicho en algun momento en algún medio de comunicación que todo esto puede ser causa de las grandes diferencias que existen en el mundo, o esto sólo se piense en el extranjero?

645anónimo14/09/2001 06:40:39

No debería Bush buscar bien a los responsables abtes de pensar en atacar sin argumentos claros??

646anónimo14/09/2001 06:40:42

HOLA ANTONIO, SOY MANUEL VALERO. PERIODISTA DE PROVINCIAS. NOS CONOCIMOS EN PUERTOLLANO UNA NOCHE DE LITERATURA Y COPAS. CON JULIO LLAMAZARES. Ahí va mi pregunta. Yo creo en el hombre que conmigo va pero no en la Humanidad. ¿te pasa a ti lo mismo?

647anónimo14/09/2001 06:40:55

¿se podria organizar la tercera guerra mundial,entre los paises de occidente y los arabes?

648anónimo14/09/2001 06:40:57

Llevo un mes en Ohio. Durante este tiempo, sus articulos sobre el verano con su santo y Evelio me aplacaron mi inicial morrinna. Cuando se despidio escribiendo que se iba a NYC, pense: vaya, como se lo montan M.Molina y E. Lindo! Y cuando sucedio el ataque, me acorde de ambos, deseando que estuvieran bien. Carolina, una admiradora de los dos.

649anónimo14/09/2001 06:41:06

¿Créeis que si el atentado hubiera tenido lugar en una ciudad europea la reacción de la gente o de los gobiernos hubiera sido muy distinta?

650anónimo14/09/2001 06:41:10

¿Mostrarán vez alguna los ciudadanos del 'Primer Mundo' una preocupación sinónima a la de estos últimos días cuando reciban noticias de las desgracias que acaecen diariamente en el 'Tercer Mundo'.

651anónimo14/09/2001 06:41:10

¿ no cree Sr. Molina que ha Dios se le nombra en muchos discursos y la cuestion de fondo es el ser humano que disvitua las realidades sociales?

652anónimo14/09/2001 06:41:11

¿Por qué resulta más trágico este suceso que las matanzas realizadas entre poblados africanos, cuyas muertes nadie llora?

653anónimo14/09/2001 06:41:13

Antonio, trabajo en un aeropuerto norteamericano y el ambiente que se respira roza lo paranoico. Nuevas medidas se estan tomando respecto a seguridad en aeropuertos, vuelos, fronteras y trafico de personas en general. Se esta clamando por restricciones en la inmigracion. Como crees que el trafico de personas hacia y desde los EEUU va a estar afectado a partir de ahora, segun lo que oyes y ves en NY estos dias? Juanto

654anónimo14/09/2001 06:41:19

¿creen uds. que ahí y ahora puede el pensamiento, la razón, imponerse a la fuerza?

655anónimo14/09/2001 06:41:21

¿Se le está transmitiendo a los estadounidenses la corriente de simpatía que su inédita condición de víctimas ha generado hacia ellos?

656anónimo14/09/2001 06:41:25

Me alegro que estéis bien. Elvira, ¿crees que se puede iniciar una etapa gris y oscura en el mundo?, Pedro Luis

657anónimo14/09/2001 06:41:26

Me dan miedo las iniciativas inteligentes y sensatas que puedan tomar nuestros dirigentes, y me horroriza la persecución indiscriminada de las gentes de la religión, etnia, país...que finalmente sean designados como los culpables, creo que nos hace falta a todos un poco más de humildad, sinceramente aliviada de que ustedes se encuentren bien, un saludo cariñoso

658anónimo14/09/2001 06:41:40

¿Habéissido testigos de algún acto o comentario xenófobo?¿Se respira un aire enrarecido, en este sentido, en la calle?Mer.

659anónimo14/09/2001 06:41:41

QUE SE OS HABIA PERDIDO EN EE.UU.

660anónimo14/09/2001 06:41:44

¿Cómo véis el papel de la prensa en todo este asunto? ¿Sentís que se está explotando el show, y/o manejando a la opinión pública? (Gracias por esta oportunidad de diálogo! Estoy en EEUU y esto ayuda muchísimo)

661anónimo14/09/2001 06:41:47

Imaginaos que sois Consejeros del Presidente. ¿que consejo le daríais?

662anónimo14/09/2001 06:41:47

me han mandado un e-mail diciendo que las imagenes de la "celebracion" pertenecen a 1991 y es cuando los palestinos estaban celebrando la invasion de kuwait ¿sabeis algo al respecto?

663anónimo14/09/2001 06:42:18

Lo más importante de los grandes acontecimientos es su impacto posterior sobre la vida cotidiana. ¿No os parece que el auge del autoritarismo al que asistimos es mucho más temible que el ataque terrorista o la contundente respuesta occidental?

664anónimo14/09/2001 06:42:20

Soy lectora vuestra.Os aprecio. Tengo una hija en EEUU que afortunadamente está bien. He estado muy preocupada por ella. Ahora me interesa saber el futuro de tanta gente. Espero que haya calma. os deseo lo mejor.

665anónimo14/09/2001 06:42:30

Entre la gente de por allí ¿alguien se plantea por qué ha ocurrido todo esto realmente o todos creen que sólo ha sido "una acto del diablo" contra la libertad, la democracia y bla, bla, bla?

666anónimo14/09/2001 06:42:33

Tengo un compañero que ha regresado hace unos dias de centroamérica y me dice que, tan sólo en esa zona, mueren unos 4.000 niños cada dia por desnutrición y hambre... Pero por eso no hacemos informativos de más de 6 horas... No teneis la sensación que unos muertos "valen más" que otros... Esas muertes, y la otros muchos por todo el mundo... no es también terrorismo ?

667anónimo14/09/2001 06:42:37

El otro dia oi a dos congresistas republicanos que decian que esto era el resultado de invertir en educacion en vez de en seguridad, se estan oyendo mas cosas asi?

668anónimo14/09/2001 06:42:42

¿Qué ocurre con los turistas que tenían previsto volver de Nueva York en estos días y no tienen reserva en el hotel?

669anónimo14/09/2001 06:42:44

670anónimo14/09/2001 06:42:49

¿ Que repercusión tendrán estos hechos en la lucha antiterrorista en España?

671anónimo14/09/2001 06:42:50

¿Creen que ahora la sociedad de EEUU sabe mejor lo que sentía la población de Belgrado durante su inhumano bombardeo?

672anónimo14/09/2001 06:43:05

En realidad esto no es una pregunta. Soy un sevillano y estoy trabajando en el Departamento de Fisica de la Universidad de Yale. Este verano la columna de Elvira ha sido una forma estupenda de empezar cada ma#ana con una sonrisa inteligente. No sabeis la pena que me dio que llegara Septiembre y perder la sonrisa matutina. Antonio -perdon por la familiaridad- me fascino con el Jinete Polaco, un libro tan maravilloso que aun no me creo que alguien haya sido capaz de escribir. Solo quiero agradeceros que esteis ayudando a la gente con esta entrevista y dando a conocer lo que esta pasando aqui. Espero que podais volver pronto a casa y que toda esta pesadilla termine lo antes posible. Curro Perez Bernal (francisco.perez-bernal@yale.edu)

673anónimo14/09/2001 06:43:06

Me gustaría saber que impresion le produce a un europeo corriente todo el patriotismo a la americana que estamos viendo: las banderas, los cantos y rezos, etc. Parece que a pesar de todo seguimos siendo los mismos. Os queremos

674anónimo14/09/2001 06:43:11

Algunos dicen que la represalia va a ser muy reflexionada y puede que puntual, supongamos que se entrega a Osama Bin Laden o que se logra destruir parte de su "ejército", ¿creeis que el pueblo norteamericano tendría suficiente con esto? ¿no pensais que el ansia de revancha les hará ir más alla?.Gema,Valencia

675anónimo14/09/2001 06:43:12

¿Dónde estábais a la hora de los atentados?¿Cómo tuvisteis noticia de ellos?Mer.

676anónimo14/09/2001 06:43:12

EE.UU. es un país de grandes técnicos -los mejores-. Ingenieros, arquitectos, cálculos informáticos, simulaciones, etc. Tras los impactos las torres tardaron una hora en desplomarse. ¿Era el suceso impredecible?. No es sorprendente que ninguno de ellos advirtiera que se iban a derrumbar y adviertiera de que el peligro era inminente ?

677anónimo14/09/2001 06:43:17

Me pregunto si una eventual entrega por Afganistán de Osama Bin Laden, (si se demuestra su participación), bastaría para calmar a EEUU. Pedro. Córdoba.

678anónimo14/09/2001 06:43:17

¿Qué le diriais a esa gente que se toma la justicia por su mano y como en Madrid ataca las mezquitas castigando a inocentes personas que no tienen NADA que ver con lo ocurrido? Sólo son musulmanes, igual que otros son cristianos. Q.

679anónimo14/09/2001 06:43:22

Se respira en las calles de Nueva York ese odio y ese afan de venganza que hemos visto en algunas declaraciones? No os da miedo como puedan llegar a reaccionas los Estados Unidos?

680anónimo14/09/2001 06:43:28

Viendo una tragedia de esas dimensiones tan de cerca ¿Que pensais de el "antiamericanismo de salón" tan habitual en España en medios progresistas? ¿No es un poco cruel -y algo cínico- responsabilizar a los propios americanos o a la política de los EEUU en Oriente Medio, equivocada o no según se mire, de algo que es puro terrorismo inhumano? Un saludo cariñoso. Ignacio

681anónimo14/09/2001 06:43:42

Qué pueden hacer los españoles y las autoridades españoles en todo esto? (desde Bruselas)

682anónimo14/09/2001 06:43:42

Espero que regreséis pronto a casa y poder leeros a los dos. Granada está lejos de NY, aunque no tanto en este mundo global, pero sí lo está en el tiempo y la historia. Flor. Madrid

683anónimo14/09/2001 06:44:16

Elvira, en las biografias de las portadas de tus libros, se dice que naciste en Cadiz. Me gustaria que recuerdos tienes de esta ciudad, y si vuelves por aqui a menudo. Un saludo Jose Miguel

684anónimo14/09/2001 06:44:19

Para que os relajeis, que esto está muy trascendental, algo más directo, ¿cual fue vuestra primera reacción cuando empezasteis a comprender lo que estaba pasando?

685anónimo14/09/2001 06:44:37

686anónimo14/09/2001 06:44:52

el periodico Washington Post titulaba hoy una página en blanco con el escrito en negro: el primer dia del resto de nuestra vida. ¿hara falta mucho tiempo para que todo vuelva a la normalidad o nunca nada será igual?

687anónimo14/09/2001 06:45:07

Me impresiona un aspecto poco tratado de esta brutalidad. El suicidio de hasta 15 o 20 personas, la mayoría de los cuales debían tener una nivel de formación al menos técnica, bastante considerable y no respondían desde luego al suicida depresivo o al histérico. ¿No piensan, muy en especial Antonio que demuestra en su obra poseer un importante sentido trágico de la vida, que es precisamente éste, uno de los síntomas más drámaticos de la barbarie vivida y uno de los aspectos más preocupantes a tener en cuenta en los análisis políticos, en los estratégicos,e incluso en la obligada respuesta - castigo, que todos esperamos con el corazón encogido?. Otro Antonio, un admirador de ambos.

688anónimo14/09/2001 06:45:21

¿Existe fecha y lugar para la celebración de un funeral para las victimas?

689anónimo14/09/2001 06:45:22

¿Qué opinión le merece el artículo de Netanyahu en la edición de hoy de este diario?, sobre todo la frase: 'No se logrará vencer al terrorismo sin arrancar de raíz su infraestructura, empezando por los sistemas gubernamentales que lo apoyan y culminando en la cultura que lo incita.'

690anónimo14/09/2001 06:45:27

Ahora que más que nunca esta demostrado que cualquier conflicto en cualquier parte del mundo nos concierne a todos, cual pensaís que va a ser el futuro más proximo (confrontación bélica o presión para solucionar conflictos como en el Medio-Oriente) Javier

691anónimo14/09/2001 06:45:29

Cree que es necesario,incluso imperativo,un debate de parte de los "no alineados en el Bien o en el Mal"sobre lo sucedido,sus causas,posibles consecuencias etc.Pienso en los intelectuales,filosofos,cientificos ..y si alguien les iba a escuchar. Mi mas sincero saludo a los dos.Reme.Milan.Italia.

692anónimo14/09/2001 06:45:44

Las reservas de vuelos en los EEUU han bajado dramaticamente. Vivo en NC, EEUU, y mi mujer y mi hijo tienen billetes para volar a España dentro de dos semanas. Evidentemente vamos a cancelar los billetes. No quiero ni pensar en volar incluso por Navidad. Sientes lo mismo ?, vas a pensar más de dos veces volar a España proximamente ?,…, si es así, no sientes que estan ganando los terroristas al socavar nuestra libertad con miedo ?. Carlos, EEUU

693anónimo14/09/2001 06:46:08

¿se sabe algo de la estación del metro que había justo debajo de una de las torres?.

694anónimo14/09/2001 06:46:09

¿Habéis encontrado manera de explicar lo sucedido a vuestros hijos?

695anónimo14/09/2001 06:46:11

¿Se ha rectificado la noticia basada en las imágenes de los palestinos celebrando el ataque y que en realidad corresponden a 1991?

696anónimo14/09/2001 06:46:13

Me llama poderosamente la atención que hayamos visto en televisión mil veces el derrumbamiento de las torres y ni un sólo plano de cadáveres, cuando tienen que haber miles. Parece lógico pensar que existe una orden del Gobierno para que ninguna TV emita las imágenes más duras de la tragedia. ¿Creen que es una mera coincidencia o que la censura aún funciona en el país de las libertades? ¿No acabaríamos nosotros con ETA si cada vez que se cometiera un atentado ningún medio de comunicación se hiciera eco? Miguel Daswani (Tenerife)

697anónimo14/09/2001 06:46:16

Queria deciros que siento desesperanza ante la posible reaccion militar de EEUU. ¿Quien quiere mas muertos? Gracias por estar ahi para hablar. Un abrazo, Luisa.

698anónimo14/09/2001 06:46:17

Os deseo a toda al familia un feliz viaje de vuelta a España. Pilar.

699anónimo14/09/2001 06:46:17

Señor Molina. ¿No le parece que Estados Unidos, con su política de doble rasero, inconscientemente, estaba incubando una gresión imoensable?

700anónimo14/09/2001 06:46:23

Es ahora NY mas que nunca, ¿la ciudad que nunca duerme?

701anónimo14/09/2001 06:46:28

¿se ha planteado la sociedad q el origen d este terrible atentado puede ser la desigualdad existente? ¿piensan en venganza?.gracias

702anónimo14/09/2001 06:46:29

Bueno no sé si tiene algo que ver con este mto.Sefarad me ha hecho llorar.Sí eso quizá sí. Te leo Elvira todo Agosto, que es duro y pienso,que uno, una en este caso,no debería siempre buscar otro punto de referencia. Coge la primera palabra.Y hazla tuya. Me gustaría escucharla, con ironía o sin ella.Cuidaros.

703anónimo14/09/2001 06:46:38

¿qué sensación sentirán al ver en el horizonte de Manhattan que faltan esos dos magníficos edificios?

704anónimo14/09/2001 06:46:46

Siembra vientos y recogeras tempestades. ¿Saben los americanos que La C.I.A. ayudo hace unos años a Bin Ladem? Special K.

705anónimo14/09/2001 06:47:23

En algun lugar de NY alguien se pregunta el por que de todo esto. Un saludo Arturo

706anónimo14/09/2001 06:47:35

Gracias por vuestra información...nada que ver con lo que dice Ana Rosa Quintana, los del Informal...que sólo alimentan el morbo de la situación.

707anónimo14/09/2001 06:47:40

Sharon está asesinando a palestinos diariamente.¿qué consejo le daria a este Sr.?

708anónimo14/09/2001 06:47:43

Si esto es una guerra con enemigos invisibles.¿ES alta la probabilidad de involucrar a soldados de la globalización que lleven a cabo el ataque a los supuestos enemigos, o se remitiran a misiles y armas dirigidas?

709anónimo14/09/2001 06:47:49

¿Creeis realmente que este suceso representa el inicio de la Tercera Guerra Mundial ?

710anónimo14/09/2001 06:47:55

No sé si estamos creando con nuestro modelo de educación generaciones de indefensos ciudadanos que no serían capaces de mover un dedo por su civilización, que quizá empiece a estar en peligro. ¿Cuál es vuestra opinión?

711anónimo14/09/2001 06:48:23

¿Creeis que,a partir de ahora,habrá un cambio en la politica exterior de Estados Unidos,con respecto al mundo árabe?

712anónimo14/09/2001 06:48:29

¿Piensa los EEUU atacar Agfanistan, cuando tenga plena seguridad de que están involucrados?

713anónimo14/09/2001 06:48:36

Me gustaría saber cual es la sensación que a causado a la opinion pública norteamericana, ver estrellarse un avión sobre el Pentágono. Javier

714anónimo14/09/2001 06:48:41

Sin duda los sucedido es una catástrofe, pero ¿no es injusto llorar a los asesinados estadounidenses, cuando se ignora a los miles de hombres que mueren diariamente en el mundo por motivos tan simples como el hambre? ¿Por qué la sociedad internacional no llega a una solución tan rápidamente como con este suceso? (Mercedes S.J., Madrid)

715anónimo14/09/2001 06:49:13

En España también sufrimos atentados terroristas. ¿Creéis que deberíamos aprender algo de cómo esta reaccionando el pueblo americano ante el ataque? Por ejemplo, cómo se solidarizan con los afectados, cómo aflora su patriotismo (en el buen sentido), cómo olvidan sus discrepancias y apoyan incondicionalmente a su gobierno.

716anónimo14/09/2001 06:49:16

cuando se puede ver de cerca todo ese horror, ¿que impresion causan los "problemas" españoles? ¿no parecen insignificantes?.gracias y un abrazo para los dos

717anónimo14/09/2001 06:49:21

Tengo la sensación de que cada vez hay más odio en el mundo ;¿cuanto más desarrollados y más evolucionados estamos , peores y más peligrosos nos hacemos?Me alegro de que estén bien.Muchas gracias.

718anónimo14/09/2001 06:49:32

¿Selecciona las preguntas un talibán?

719anónimo14/09/2001 06:49:34

Este es un dolor que sobrepasa las estrechas mentes de los "conductores" de pueblos, de masas, de grupos, de partidos, de bandas. Este es un dolor visceral, profundo que, por más que uno se palpe, no lo encuentra. Nada en el mundo justifica estas acciones ni dios ni diablo ni ser alguno creado o increado. ¿Piensan ustedes que a partir de este hecho los que se creían con todo el poder sobre la verdad y la razón se detendrán siquiera un minuto a reflexionar sobre cuán errado andaban y que, en gran medida son los principales responsables de estas toneladas de escombros, miedo, horror y espanto que han caido sobre todos los inocentes del mundo?

720anónimo14/09/2001 06:49:36

Bush está autorizado por el Congreso para "utilizar el uso de la fuerza". Esa da muchísismo miedo, ¿no creeis?

721anónimo14/09/2001 06:49:44

Elvira, ¿cuál crees que sería la reacción de Evelio ante el televisor viendo esta tragedia?, ¿crées que por lo sucedido aumentaran los "Evelios"?.

722anónimo14/09/2001 06:49:44

¿Es esto el fin de "El fin de la Historia"? Se mueve algo, se cae el Imperio, habrá que reescribirla?

723anónimo14/09/2001 06:49:53

No es pregunta, sino un abrazo fuerte para los dos, de Laura y Andrés. Y el recuerdo de un poema obsesionante y premonitorio: Desfiladeros de cal aprisionaban un cielo vacío donde sonaban las voces de los que mueren bajo el guano. Un cielo mondado y puro, idéntico a sí mismo, con el bozo y lirio agudo de sus montañas invisibles, acabó con los más leves tallitos del llanto... "Danza de la muerte", FGL

724anónimo14/09/2001 06:50:04

Un conocido desde N.Y. nos comenta que cuando cambia el aire huele de una forma bastante extraña, no a quemado exactamente es un olor muy peculiar, segun parece.Si lo han notado ¿Cómo se podría describir? En cuanto a la censura a la que hacia referencia una pregunta anterior, parece claramente un escamoteo informativo tipico de la CNN.Gracias

725anónimo14/09/2001 06:50:33

...y despues?

726anónimo14/09/2001 06:50:35

Esatados Unidos tiene ahora sus víctimas (la terrible cifra de muertos), sus héroes (del avión "estrellado", policías, bomberos,...), sus malos. Hasta dónde se manipula toda esta información para conseguir lo que quieren? (Gracias por vuestro sentido común). cos4@latinmail.com

727anónimo14/09/2001 06:50:40

¿ Creen que ahora nos harán mas caso en Europa cuando pidamos colaboración frente a ETA ? Gracias por atenderme.

728anónimo14/09/2001 06:50:42

No piensa que todos los que viven en esa ciudad, pasa un poco de todo lo que esta pasando en el resto del mundo, guerras, hambre, miserias....

729anónimo14/09/2001 06:50:45

730anónimo14/09/2001 06:51:15

Antonio, usted en sus libros juega mucho con la idea de que una vida puede cambiar radicalmente en un momento, de la manera menos pensada. Es evidente que muchas lo han hecho. ¿Le ha cambiado a usted?

731anónimo14/09/2001 06:51:19

En el telediario de hoy he escuchado a Clinton como decia que viendo las imágenes se aprecia que esta es una tragedia de personas y no de números, y que esa es la diferencia entre EEUU y los que han cometido este acto, como si ellos sólo atacaran bienes materiales. ¿Realmente piensan los americanos que su País no es responsable de las vidas de humanas, en muchos casos civiles, perdidas en todos los ataques realizados, guerrillas financiadas, etc?, ¿no son conscientes de que ellos también matan en defensa de lo que ellos llaman libertad?

732anónimo14/09/2001 06:51:33

¿Habeis podido notar si los ciudadanos estadounidenses son realmente conscientes de que hay mucha gente, en muchos países, que los odían y son capaces de realizar actos como este? ¿Viven ignorantes en esa "inocencia"?

733anónimo14/09/2001 06:51:46

hola a los dos... me imagino los momentos que habréis pasado... habeis hablado con los españoles que estaban de turismo en Nueva York?

734anónimo14/09/2001 06:51:48

Hay algún análisis en la prensa americana sobre la siembra de odio que ha podido despertar la política americana (Hiroshima, Chile, potenciación de los terroristas islamicos cuando interesaba...) y un planteamiento de reflexión y de cambio de una política más humanitaria? Gracias. Jesús Solores

735anónimo14/09/2001 06:51:57

Y por cierto Sr. Muñoz Molina, refereten a uno de sus articulos MUCHISIMAS GRACIAS por el detalle de mencionar que los automovilistas de NYC ni en medio de la catastrofe se saltaron los semaforos!!! Que aprendan los de Madrid que no necestian ninguna excusa para no respetar a nadie. La verdad que el puebrlo de NYC esta dando una prueba de civismo como pocos. Saludos y reitero que espro que esten bien y regresen con bien. Saludos. Elvira

736anónimo14/09/2001 06:52:00

Creeis que un eventual ataque de EEUU (y de la OTAN por ende) a un país musulmán fundamentalista pueden derivar en un conflicto mundial oriente/occidente? me preocupa mucho

737anónimo14/09/2001 06:52:04

Me gustaría que me dijeseis si teneis la sensación del todo vale y de ir contra quien sea aunque no se haya demostrado. Por otro lado quisiera que me comentaran la imagen de los bomberos levantando la bandera, para mí es impensable

738anónimo14/09/2001 06:52:05

¿Se ven niños por las calles de Nueva York? Marina, 11 años.

739anónimo14/09/2001 06:52:05

Ayer, en un informativo de un canal de televisión (España), un invitado dijo algo así como "que la mejor revancha de EEUU al regimen taliban era proporcionar armas al grupo opositor que les combate en el propio Afganistan". Dicho comentario nos horrorizo. ¿Qué opinais al respecto?. Quiero añadir que soy una admiradora de los dos y que Elvira hace que en casa, los domingos, nos "mondemos" de risa. María.

740anónimo14/09/2001 06:52:11

creen en la posibildad de una tercera guerra mundial , y con el famoso nostradamus?

741anónimo14/09/2001 06:52:23

Por que no os quedais alli forever?

742anónimo14/09/2001 06:52:48

743anónimo14/09/2001 06:52:59

¿ Que pensará Manolito de todo esto ? No se merece un Mundo asi.

744anónimo14/09/2001 06:53:20

Hola Antonio y Elvira. Primero mi felicidad porque estáis bien vosotros y los chicos. Temí que fuéseis turistas en las torres ese día como yo había pensado serlo. Antonio Madrid. La pregunta es ¿Pensàis que esto afectará al cosmopolitismo de NY?

745anónimo14/09/2001 06:54:21

¿Creen ustedes que Europa y la OTAN deben plegarse a la ira de Bush o que también tienen algo que decir en este caso? ¿No van a pagar justos por pecadores cuando aún no se sabe el verdadero culpable? ¿No está EEUU recogiendo lo que sembró con el Islam?

746anónimo14/09/2001 06:54:23

Hola! Me gustaria que me describieran un poco el ambiente, mas que todo las reacciones de la gente en NY. Ira? Frustración? Venganza?.

747anónimo14/09/2001 06:54:42

Saludos a los dos. Hice una pregunta esta mañana pero no le encuentro ahora. Queria saber si se ha publicado y que repercusion ha tenido alli, el hecho de que Bin Laden fue entrenado por la Cia, en la guerra contra los sovieticos en Afganistan. Estamos escuchando tantas cosas, que nos hacen plantearnos las acciones de EEUU en politica internacional, que queria saber si los americanos se plantean las cosas, o el dolor de la tragedia les ha cegado.

748anónimo14/09/2001 06:55:00

Ante todo deseo agradecerles muy sinceramente que esten charlando con nosotros sobre el horror que henos presenciado todos. ¿Cómo serán las secuelas que quedarán en las mentes de los Americanos. Muchas Gracias y un cariñoso saludo

749anónimo14/09/2001 06:55:36

¿Creen que durara mas el cambio en el perfil fisico de la ciudad o en el perfil psicologico de los ciudadanos? ¿Servirá esto para cambiar su mentalidad sobre el mundo exterior a NYC?

750anónimo14/09/2001 06:56:01

Creen ustedes que esto pueda desembocar en una guerra? Y esta podría ser para todos? Estoy hablando de la tercera.

751anónimo14/09/2001 06:56:04

¿es cierto que se ha declarado la guerra a Afganistán?

752anónimo14/09/2001 06:56:06

Creeis que una respuesta rápida es lo más conveniente??? Como puede afectar al mundo???

753anónimo14/09/2001 06:56:06

cree usted que EEUU y Europa debería exigir la democratización absoluta en los países árabes?

754anónimo14/09/2001 06:56:24

¿sois conscientes de que estais viviendo "in situ" un hecho histórico impresionante y de incalculables repercusiones? madrid

755anónimo14/09/2001 06:56:26

Elvira puedes convencer a tu santo para que a su vez convenza a Manolito para que vuelva pronto. Vuelve manolito vuelve y cuentanos a tu estilo todo lo que has visto/sentido

756anónimo14/09/2001 06:56:30

Cual es el fututo de las relaciones de USA con Israel luego de todo lo que a pasado. que piensa la gente que piensan los dirigentes

757anónimo14/09/2001 06:56:40

758anónimo14/09/2001 06:56:46

Elvia, ¿cómo piensas que reaccionarán los "Evelios" ante esta tragedia?, ¿puede haber cada vez más?

759anónimo14/09/2001 06:56:52

¿Se sabe qué opinan los intelectuales americanos? En qué medida le importan al americano medio esas opiniones?

760anónimo14/09/2001 06:57:04

¿Que relación existe entre el atentado y la ejecución hace tres meses de Timothy MacVeingt?

761anónimo14/09/2001 06:57:05

Mi pregunta va más por saber si estais deseando salir pitando en cuanto podais de NY u os quedareis más tiempo por los motivos que sean. Gracias y me alegro que esteis bien.

762anónimo14/09/2001 06:57:41

Qué opinión os merece ese interés tan desmesurado por parte de los medios como la CNN, de hacernos ver este problema como un enfrentamiento entre el Bien y el Mal? No sigue amparando actitudes prepotentes por parte de USA?

763anónimo14/09/2001 06:58:29

Habeis visto niños por la calle? cual es su actitud? Un abrazo.

764anónimo14/09/2001 06:58:33

Podria esto ser el comienzo de la tercera guerra mundial?

765anónimo14/09/2001 06:59:03

sin animo de ser morboso, puede esta situacion llegar a empeorar?

766anónimo14/09/2001 06:59:06

Soy espanola y estoy aqui viviendo temporalmente en Estados Unidos. Mis amigos tienen un pensamiento muy radical y lo unico que quieren es que se empiece a bombardear Afganistan y todos los paises que puedan estar relacionados con el asunto. No creis que la catastrofe sucedida deberia hacer reflexionar a la gente y dejar de matar a inocentes? No deberiamos mirar como esta el resto del mundo para que nosotros podamos tener tantas facilidades como tenemos? Se que lo que ha pasado es muy gordo pero temo la respuesta de Estados Unidos. Espero que esteis bien, gracias por vuestros libros.

767anónimo14/09/2001 06:59:20

Buenas tardes: He recibido una llamada de teléfono en la que se me decía que podía haberse declarado la guerra contra Afganistán. Quería saber si esa información era cierta, o si son simples especulaciones

768anónimo14/09/2001 06:59:44

¿Por qué se critica más a Bush (que aun no ha hecho nada) que los criminales que han hecho esto?

769anónimo14/09/2001 07:00:15

sin animo de ser morboso, puede esta situacion llegar a empeorar? l.a.

770anónimo14/09/2001 07:00:22

Hola, sólo quería preguntaros qué tal estáis, ahí y ahora, ?cómo os sentís? Besos a los dos, de parte de una asidua muy asidua.

771anónimo14/09/2001 07:00:33

Quisiera saber vuestra opinión sobre la foto de los bomberos levantando la bandera. Para mí es impensable, yo me dedicaría a ayudar. Tenéis la sensación de que se va a atacar aunque no haya pruebas

772anónimo14/09/2001 07:00:39

No os parece, que una respuesta de violenta de EEUU no va a solucionar nada ya que aumentaría el número de victimas inocentes y, desgraciadamente, no devolvería la vida a los que la han perdido. Quizá deberían actuar sobre personas concretas y nó sobre países.

773anónimo14/09/2001 07:01:32

¿No es un maravilloso momento para releerse El "Poeta en nueva york?

774anónimo14/09/2001 07:01:39

Siendo EEUU el país más seguro del mundo ¿Cómo es posible que haya ocurrido esto?

775anónimo14/09/2001 07:01:41

Antonio, crees que lo sucedido en Nueva York podrá generar una nueva concepcion de la existencia humana en generos literarios, tales como la novela o el teatro, al modo de Kafka o Camus en su tiempo?. Muchas gracias.

776anónimo14/09/2001 07:01:42

Cómo podemos pensar la vida del ser humano despues de esto?

777anónimo14/09/2001 07:02:04

Os felicito a ambos por vuestra obra y a ti Antonio te agradezco el magnifico Agosto que me has hecho pasar con uno de los mejores libros que he leido ultimamente. No creeis que si la sociedad fuera más abierta, más solidaria, si los paises ricos fueran capaces de condonar la deuda externa, si Arabia Saudita y los EAU utilizasen su riqueza para ayudar a otros paises islamicos más pobres no creariamos los monstruos que estamos creando? O es esta una sociedad sin esperanza? Tengo una niña de 7 años y me gustaria pensar que su futuro va a ser mejor. Cuidaros.

778anónimo14/09/2001 07:03:04

Ante tanto horror y crueldad gratuita¿justificaremos todos cualquier reacción de Bush?Maribel.Malaga

779anónimo14/09/2001 07:03:21

¿Qué sensación del paso del tiempo -con mayor o menor intensidad- se percibe ante un acontecimiento tan tremendo? ¿Que efecto tendría, Sr. Molina, este acontecimiento si se imagina a su abuela en Úbeda? Cáceres

780anónimo14/09/2001 07:03:26

Me gustaria saber con detalles algunas de las conversaciones restablecidas entre las personas que iban a morir que viajaban en el avión y sus familiares,pues esas despedidas tan bonitas me gustaria poder gurdarlas y saber que no simpren salen en las peliculas,si no tambien en la vida real.../muchas gracias.

781anónimo14/09/2001 07:03:31

¿pensáis volver a NY?

782anónimo14/09/2001 07:03:40

Estimados Elvira y Antonio. Ante todo saludaros y esperar que os encontréis bien. ¿No estamos (me incluyo) hablando de 3º Guerra Mundial con excesiva ligereza? ¿No creéis que esa situación no llegará? Muchas gracias.

783anónimo14/09/2001 07:03:44

Soy palestino. ¿Se siente ahí ahora más odio a nuestra causa?

784anónimo14/09/2001 07:03:45

El poeta Miguel Hernández en Su Silbo de afirmación de la aldea, nos habló de Nueva York y dijo:"...¡Rascacielos!: ¡qué risa!:¡Rascaleches! ¿Qué presunción los manda hasta el retiro de Dios! ¿Cuándo será , señor , que eches tanta soberbia abajo de un suspiro?..."¿Qué os sugiere esto?

785anónimo14/09/2001 07:04:07

Si EE.UU. no fuera el receptor del ataque horrendo ¿Creen que Europa y OTAN darían ese apoyo incondicional?

786anónimo14/09/2001 07:04:16

Array

787anónimo14/09/2001 07:04:25

¿Qué crees que pensaría Manolito del ataque terrorista? ¿Tendría que limpiarse las gafas para creer lo que ve?

788anónimo14/09/2001 07:04:31

Descubrí tus tintos este verano en mi calurosa Sevilla, que referescantes eran! Te echo de menos y perdon por la frivolidad pero me emociona saber que estas ahi del otro lado respondiendo nuestras preguntas. Elvira, siento algo por ti y los tuyos que lo sepas! ¿es cariño? Me alegro que esteis bien, obvio, pero que contradictoria circunstancia estar ahi, verdad? Se dice que las imágenes de niños arabes correspondían al año 92 cuando la invasion a Irak, que no se enseñan cadaveres por un convenio con los medios desde Vietnam, Bush gimotea en público... Vosotros percibis un manejo tal por parte de los medios/el gobierno, del pueblo americano? Desconoce el pueblo americano que no sólo los arabes, sino un montón de otros paises, podrían estar en su contra? Es un amplio sector del pueblo americano tan ignorante como a veces creemos? Creeis que estamos mas objetivamente informados en Europa? Gracias. Fabián , Sevilla.

789anónimo14/09/2001 07:04:32

Buenos días, pareja, qué os pareció la foto de los bomberos levantando la bandera? Tenéis la sensación de que se va a ir contra Afganistán aunque no haya pruebas suficientes? un saludo

790anónimo14/09/2001 07:04:34

Hola a ambos. ¿que opinan del pacto tacito entre los periodistas americanos de no mostrar imagenes de victimas mortales del atentado? Un cordial saludo IAG

791anónimo14/09/2001 07:04:46

¿Creéis que ésto puede afectar al terrorismo de Eta? (barcelona)

792anónimo14/09/2001 07:05:11

¿QUE MEDIDAS SE PUEDEN TOMAR PARA SOLUCIONAR ESTOS CONFLICTOS Y PARA QUE NO COMIENCE LA GHERRA ?

793anónimo14/09/2001 07:05:13

CREEN QUE DEBEN PAGAR MAS INOCENTES POR ESTO?, O SOLAMENTE AQUELLAS PERSONAS QUE HAN INTERVENIDO? UN SALUDO.

794anónimo14/09/2001 07:05:13

Elvira, si algo echo de menos del final de las vacaciones es haber perdido tu columna "Tinto de Verano", espero que esta gran tragedia no oscurezca tu buena visión de la vida,por favor vuelve a casa, yo y mi santo te echamos de menos. ¿Crees que se inicia con el nuevo siglo un momento en el que todos somos un poco menos libres, en el que los ciudadanos estamos abandonados a la suerte que deciden unos pocos?.

795anónimo14/09/2001 07:05:27

¿no creeis que la solución es frenar el capitalismo salvaje y que todos los paises del mundo tengan su oportunidad de desarrollo justo?

796anónimo14/09/2001 07:05:28

yo pregunto ahora ;QUE VA PASAR CON LA ECONOMIA.CESAREO.-OVIEDO

797anónimo14/09/2001 07:05:32

¿No os parece realmente terrible que el mundo asistiera en directo a la muerte de 5000 o más seres humanos? Queequeg

798anónimo14/09/2001 07:05:37

Estimado Antonio:?Has visto a alguien por las calles de Manhattan pidiendo dialogo para que estas cosas no vuelvan a pasar?

799anónimo14/09/2001 07:05:38

Hola querida pareja,mi pregunta puede ir desencaminada pero no soy capaz de quitarmela de la cabez.¿Era 11 de septiembre? yo antes que nada me acordé de Salvador Allende y las casualidades ó no?

800anónimo14/09/2001 07:05:47

Array

801anónimo14/09/2001 07:05:50

Elvira, ¿cómo piensas que pueden reaccionar los muchos "Evelios" que en el mundo hay?, ¿se podrán creer ahora cargados de razón?. Un saludo a una de mis parejas favoritas. :-)

802anónimo14/09/2001 07:06:07

Antonio ¿tiene limites la estupidez humana? Diego Márquez Sevilla

803anónimo14/09/2001 07:06:24

Hola, os mando un abrazo y mi agradecimiento por la generosidad de darnos vuestras opiniones que sabemos son valiosas. Gracias.

804anónimo14/09/2001 07:06:24

encantada de saludaros qué pasa con la sociedad del rifle?, creo haber visto a unos cuantos disparando,está tan sesgada la información, qué sólo nos enteramos de la mitad

805anónimo14/09/2001 07:06:27

Por aquí se ha difundido que la CNN ha emitido imágenes de manifestaciones de alegría de los palestinos que en realidad corresponden a 1991, cuando la Guerra del Golfo. ¿Cómo vacunarse ante el aluvión de información bajo un mismo prisma?¿Hay alguien ahí que se plantee estos temas?

806anónimo14/09/2001 07:06:41

N.Y. es una ciudad cosmopolita, alegre y bulliciosa, creeis que este brutal atentado cambiará la ciudad?

807anónimo14/09/2001 07:06:48

Estimado Antonio, ¿Qué hay -o no hay- de quijotesco en los comunicados del presidente Bush?. Un abrazo.

808anónimo14/09/2001 07:07:15

Me estoy acordando mucho de vosostros estos días en los que noo acabo de salir de mi perplejidad, y pienso en la vuestrs que sentís la catástrofe tan de cerca, ¿cómo de impresionados os sentis?

809anónimo14/09/2001 07:07:24

Queridos Antonio y Elvira: aprovecho la aportunidad para transmitiros mi alegría de que os encontréis bien. Durante estos tristes días no he podido evitar acordarme del poema de Lorca de "La Aurora": La aurora de Nuevba York tiene/ cuatro columnas de cieno/ y un huracán de negras palomas/ que chapotean las aguas podridas... Un cariñoso abarazo desde donde se os quiere.

810anónimo14/09/2001 07:07:45

¿Se sabe algo de las imagenes que emitio la CNN sobre los palestinos celebrando el atentado?¿son realmente de 1991? seria gravisimo no?

811anónimo14/09/2001 07:08:06

creen que los terroristas pueden volver a actuar, o las medidas de prevención adoptadas son suficientes? Gracias

812anónimo14/09/2001 07:08:08

¿No teneis muchas ganas de volver a casa?

813anónimo14/09/2001 07:08:28

Tengo la sensación de que a los estadounidenses les ha pillado descolocados todo lo sucedido. Lo más parecido que conocen son algunas películas de Hollywood, pero en las que al final siempre aparece un Bruce Willis para arreglarlo todo. La realidad les ha hecho ver que esos "héroes" sólo existen en el cine y han de ser ellos mismos los que afronten la situación con toda su crudeza. ¿Puede haber algo de esto?- Rubén (Logroño)

814anónimo14/09/2001 07:08:29

¿Se verán sus literaturas influenciadas por el acontecimientO Saludos de un admirados de ambos de Huelva

815anónimo14/09/2001 07:08:34

Los fanatismos, religiosos o nacionalistas,estan poniendo de relieve cada vez mas la fragilidad de las reglas democraticas : hasta qué limite de tolerancia habria que aplicar esas normas o aplicar las que se inducen de un "Casus Belli"

816anónimo14/09/2001 07:09:52

817anónimo14/09/2001 07:10:17

creen que la censura de imágenes terribles se debe a no ahondar mas en la herida o por el contrario se mostraran cuando comiencen las represalias en afganistan? davidd

818anónimo14/09/2001 07:10:39

¿DEBE LA LITERATURA CONTAR ESTOS SUCESOS PARA QUE NO VUELVAN A OCURRIR O CONTAR ESTAS COSAS SIGNIFICA APROVECHARSE DE LAS DESGRACIAS DE MUCHA GENTE QUE NO QUIERE VOLVER A OIR NADA SOBRE ESTO?

819anónimo14/09/2001 07:11:05

Poeta en Nueva York... ¿Creeis que la lectura continuada de libros, seleccionando los titulos eclecticamente y bajo un punto de vista objetivo, podria evitar este tipo de catastrofes y llevar al mundo hacia un fin moral comun?

820anónimo14/09/2001 07:11:16

Saben los americanos que lo que les ha ocurrido es la vuelta de un boomerang que ellos mismos hace tiempo que lanzaron?

821anónimo14/09/2001 07:11:17

¿Cómo valoráis el tratamiento informativo de las televisiones estadounidenses? ¿Existe un pacto tácito para evitar ofrecer ciertas imágenes escabrosas?

822anónimo14/09/2001 07:11:20

¿Creeis que los americanos viven lo sucedido como un ataque aislado o por el contario que son acciones terroristas que se pueden repetir?

823anónimo14/09/2001 07:11:22

Para ambos escritores ¿El pueblo norteaméricano esta consciente que su gobierno fue el que engendro a los extremistas islamicos en los años 80 en Afganistán?, y si hacen conciencia ¿cual será su reacción?. Ni siquiera los comunistas les hicieron terrorismo, máws bien espìonaje, ¿cual será el mal menor -por supouesto- para el pueblo? Saludos desde México

824anónimo14/09/2001 07:11:59

No puedo detenerme el tiempo que a mi me gustaría en leer prensa o escuchar las noticias, pero tengo la sensación de que desde los medios de comunicación se presenta a los EEUU como víctimas absolutas( en este momento decenas de miles de civiles los son)sin hacer un análisis de ciertos actos provocadores de los dirigentes.Un besote.Gema

825anónimo14/09/2001 07:12:08

Fuisteis en las primeras personas que pense cuando vi la catastrofe pues sabia que andabais por alli. OS QUIERO. VOLVED PRONTO!!! Amos Acero

826anónimo14/09/2001 07:12:08

¿qué dimensines creéis que puede tener la respuesta militar americana? ¿no hay peligro de que vuelvan a morir miles de civiles de nuevo'. un saludo

827anónimo14/09/2001 07:12:26

¿creeis que existe una forma realmente civilizada, no violenta y racional de luchar contra el fanatismo político y religioso que alimenta las acciones terroristas?

828anónimo14/09/2001 07:12:28

Existe entre la opinión pública americana algún sector crítico que hable de la desigualdad mundial como motor de hechos como los acaecidos esta semana?

829anónimo14/09/2001 07:12:44

SI LOS AMERICANOS SABEN CON TOTAL CERTEZA QUIENES HAN SIDO LOS RESPONSABLES DE LOS ATA QUES BELICOS ¿PORQUE NO HACEN NADAN AL RESPECTO?

830anónimo14/09/2001 07:12:47

Buenas tardes, he entrado en esta página de casualidad, y me he encontrado este coloquio, y voy a aprovechar para hacerle una pregunta, que igonoro, si se la han hecho anteriormente. ¿Piensa usted/es que, la tranquilidad con la que han mirado desde siempre, incluso para subir la popularidad de los presidentes de turno, los ciudadanos estadounidenses los bombardeos realizados por su país en cualquier lugar del mundo, van a cambiar ahora, cuando han sufrido en su pellejo, lo que se siente, estar debajo del fuego?

831anónimo14/09/2001 07:12:55

¿Habéis tenido/podéis tener problemas de alojamiento porque os retengan mucho tiempo?

832anónimo14/09/2001 07:13:01

Me gustaría que me contestáseis a si tenéis la sensación del todo vale y si se va a actuar contra Afganistán aunque no haya pruebas. Qué os pareció la imagen de los bomberos levantando la bandera? Un saludo

833anónimo14/09/2001 07:13:07

¿Cómo es posible que hayan acertado las malas películas? Un saludo. E.G.G.

834anónimo14/09/2001 07:13:09

Se podria craar una Associacion Internacional para ayudar a los EEUU a ser libres de verdad, y a ser adultos de una vez?

835anónimo14/09/2001 07:13:19

como decía Manuel Vicent en un articulo publicado en el Pais hace tiempo,nuestro dios convertido ahora en un satelite artificial que todo lo veia,podia observar todo el mundo por sus luces, brillando especialmente Europa y Estados Unidos ó sea ocidente "la civilización" como algunos se han atrevido a calificar mientras el resto del mundo se identifica por pequeñas ascuas en el resto del mundo la pregunta es ¿ no tenemos nosotros la mal llamada civilización parte de culpa,porque ya teniamos el terrorismo antes que los islamicos y su terrorismo empieza y esta intimamente ligado a 1948 y al estado de Israel? A pesar de esto deploro el/los atentados cosa que probablemente no habrian sentido muchos americanos si hubiera pasado lejos de su pais,simplemente porque no sabrian donde este ese pais.

836anónimo14/09/2001 07:13:46

¿a quien señalan como culpable los norteamericanos de a pie?

837anónimo14/09/2001 07:13:47

¿Cómo veis la posible respuesta militar contra Afganistán? Saludos, Virgilio.

838anónimo14/09/2001 07:14:18

senor Munoz Molina su novela Sefarad (que lei aqui en Cornell University, NY, donde estudio y vivo) tiene hallazgos maravillosos, y releo algunos pasajes con frecuencia. Que piensa usted de la cronica apresurada que escribio el otro dia? Gracias

839anónimo14/09/2001 07:14:22

¿Qués es lo que diría Manolito Gafotas de todo ésto desde su barrio de Madrid? Gracias y saludos para los dos. Oscar

840anónimo14/09/2001 07:14:26

Soy de Chile, y solo les quiero preguntar cual es siguiente paso que va a tomar EEUU, se sabe algo alla? Desde su punto de vista, Que significa para el mundo un ataque terrorista de esta magnitud? y cuales van ha ser las repercusiones economicas en el mundo?

841anónimo14/09/2001 07:14:33

Antonio, creo que leído casi todo lo que has escrito, incluso me dedicaron una obra tuya, traducida al polaco. En tu "ardor" eres hombre de perdón… y después. Un abrazo, Ludwig S. von Franz

842anónimo14/09/2001 07:14:45

Se quedará la ingenuidad del Gafotas bajo los escombros? No le habrán dado las obras de desescombro al Evelio, verdad?? No se , pensé un rato mi pregunta, pero al final solo me quedaron ganas de provocaros una sonrisa. Teneis una cerveza pagada por Juan del Puerto en El Castillito del Puerto de Santa María. Besos y gracias.

843anónimo14/09/2001 07:14:49

¿Han hecho algo de lo que iban a hacer?

844anónimo14/09/2001 07:14:57

Puede ser que de alguna manera se vuelvan a reconstruir las torres gemelas como centro financiero, o solo se levantaran en memoria de las victimas, porque lo que es seguro que se volvera a levantar un WTC, no? cómo lo ven?. Estef

845anónimo14/09/2001 07:15:02

Perdon el articulo con ref a M.Vicent es de Ignacio Peral desde Madrid un saludo.

846anónimo14/09/2001 07:15:27

¿Hay quién se crea en EEUU que encontrar un corán y un traje árabe en un maletín es una buena pista?

847anónimo14/09/2001 07:15:33

Un saludo a ambos; ¿como creeis que aceptaría la opinión pública norteamericana la aparición de voces tranquilizadoras frente a ese manifiesto deseo de contragolpe ciego e iracundo?. Un saludo

848anónimo14/09/2001 07:15:40

¿es posible que se replanteen su prepotencia en ataques a inocentes, como han realizado en anteriores guerras fuera de su territotio?, ¿es posible que se cuestionen su prepotencia?

849anónimo14/09/2001 07:15:51

Encontrais diferencias entre el tratamiento que se le esta dando a la noticia de la catAstrofe en los medios de comunicacion norteamericanos y en los espan~oles?

850anónimo14/09/2001 07:15:51

¿Es generalizado el sentimiento "anti-árabe" o "anti-islámico en E.U.? A mi juicio, esa sería una reacción injusta y cruel contra gente inocente.

851anónimo14/09/2001 07:16:11

Tengo la percepción de que la figura del Presidente en EEUU es similar al Rey en la época de Carlos I: nadie lo cuestiona, no hay oposición, ni críticas, y representa el sentir del 90% de la población: ¿cómo es posible? la sociedad americana es muy infantil, muy adulta...qué? (me temo que esa figura es dificilmente exportable a Europa, y menos a España).

852anónimo14/09/2001 07:16:18

Por qué el seleccionador no coge mis preguntas? soy políticamente incorrecto porque hablo de las fotos de los bomberos izando la bandera en un gesto de soberbia?

853anónimo14/09/2001 07:16:23

hola antonio,no crees que esto es una consecuencia de la injusta desigualdad q hay en el mundo actual?

854anónimo14/09/2001 07:16:28

A raíz de este terrible atentado, he tenido algunas discusiones muy fuertes aquí en España, en relación al sentimiento de que todos los arabes son unos fanáticos. ¿Se percibe en NY sensación anti-arabe?. No os parece que es muy irresponsable por parte de los medios de comunicación decir en las primeras horas que este terrorífico posiblemente era perpetrado por integristas islámicos. Un abrazo a los dos. Mª Pilar Molina

855anónimo14/09/2001 07:16:29

Elvira, siendo tan buena compradora (lo digo por el abrigo que se compro en esa incursion a Madrid el mes pasado)...¿le va a dar tiempo hacer las consabidas compras que seguro que tenia pensadas hacer antes de la catastrofe? Lo digo porque menuda gracia, no, ir a NYC y que pase lo que paso...Sois una pareja genial, seguid así. María, Donosti

856anónimo14/09/2001 07:16:40

¿ Se comenta algo en los medios de Estados Unidos respecto a la falsedad de las imagenes que mostró la TV el dia del ataque sobre la alegria de los palestinos?

857anónimo14/09/2001 07:17:07

percibo una sensacion , al menos en madrid ,que podría explicarse como: "claro se lo estaban buscando hace tiempo, ocurre lo mismo alli? jesús peceño

858anónimo14/09/2001 07:17:10

¿Cómo puede influir este atentado en la actuación de Israel respecto a Palestina?

859anónimo14/09/2001 07:17:29

Son los americanos conscientes que ellos mismos lideran el desarrollo armamentistico y de apologia de destrucción mundial? Tan dificil para ellos es ver la relacion causa-efecto?

860anónimo14/09/2001 07:19:12

Me gustaría saber si en algún momento los americanos se han acordado que Bin Laden fue alimentado por la CIA cuando les era útil y lo que opinan ahora de la financiación al terrorismo internacional que han fomentado.

861anónimo14/09/2001 07:19:30

No os podeis imaginar la cantidad de majaderos opinando de defensa, aviones, arquitectura, reistencia de materiales, terrorismo internacional, islamismo...

862anónimo14/09/2001 07:19:53

Elvira y antonio, me alegro que esteis bien ¿Se plantean las autoridades de EE.UU. algún tipo de medida en colaboración con organismos internacionales y en colaboración con otros países y que no sea la puramente bélica?

863anónimo14/09/2001 07:19:58

Desde Europa todavia se puede intentar serenar los animos del herido orgullo americano, o ya es tarde?. Un saludo paisano desde Jaén. Aurora

864anónimo14/09/2001 07:20:14

¿Funcionan lo ferrocarriles? ¿es posible desplazarse desde Manhatannb a otros lugares de la ciudady del Estado de Nueva York?

865anónimo14/09/2001 07:20:25

Qué os pareció la foto de los bomberos izando la bandera y os parece que está presente la idea de atacar a Afganistan aunque no haya pruebas?

866anónimo14/09/2001 07:20:33

¿Que interes tienen los medios de comunicación en ocultar información tal como el derribo del avion secuestrado por parte de un caza norteamericano? y en los medios donde no se oculta, se le da escasa impoirtancia.

867anónimo14/09/2001 07:20:44

¿a quien señalan como culpables los norteamericanos de a pie? ¿Se tiene en la calle algun sentimiento de odio hacia algun colectivo por este hecho?

868anónimo14/09/2001 07:20:58

Antonio: ¿Crees que este atentado va a cambiar el Mundo?

869anónimo14/09/2001 07:20:59

-09-2001 (19.20) Creeis que en un caso de ataque final a Afganistán será un ataque selectivo o se actuará sin ningún concierto convirtiendonos asimismo al mundo "civilizado" en otros terroristas sin escrupulos. Gracias por vuestra respuesta y un cordial saludo Maria, Madrid

870anónimo14/09/2001 07:21:02

¿Se percibe algún tipo de tensión xenófoba hacia la comunidad islámica en general y hacia la estadounidense en particular?

871anónimo14/09/2001 07:21:07

872anónimo14/09/2001 07:21:16

PENSAIS QUE LA CIUDADANIA NORTEAMERICANA QUE PIDE UNA VENGANZA MILITAR, PIENSA EN LAS CONSECUENCIAS A LAS QUE NOS PUEDE LLEVAR ESTA?. TIENEN CLARO A POR QUE ESTADO O A POR QUIEN HAN DE IR?. ME ALEGRO MUCHISIMO QUE ESTEIS BIEN. SALUDOS DESDE ESPAÑA. SONIA

873anónimo14/09/2001 07:21:17

Sr. Molina ¿Qué piensa ud de un mundo en el que existe un señor como Bush jr. que hace unos meses no sabía dónde estaba Afganistan, y hoy está preparandoles un asalto militar de proporciones biblicas? ¿No cree ud que inteligencia y militar son terminos profundamente incompatibles? Diego Marquez. Sevilla.

874anónimo14/09/2001 07:21:20

Sr. Molina ¿No echa de menos la paz del sus olivares de Jaen agitados por el viento?

875anónimo14/09/2001 07:21:22

Por supuesto que es una guerra de culturas. Los integristas dicen que ellos son los buenos y les ayuda alá. Bush dice que ellos son el bien, luchan conta el mal y les ayuda dios. ¿Será esto una nueva cruzada? ¿En qué siglo estamos?

876anónimo14/09/2001 07:21:23

Llamadme pesimista, pero después de vivir casi diez años en este país opino que tanto Bush como el americano medio se cerrarán todavía más en sí mismos después de esto. Es lo que hacen simepre cuando las cosas les van mal. ¿Qué opinais? Antonio, Kentucky

877anónimo14/09/2001 07:21:46

Han aprovechado los de siempre la catástrofe para saquear, robar, etc, como suele pasar por allí?

878anónimo14/09/2001 07:21:47

La CNN utiliza imágenes de 1991 para informar de celebraciones por los atentados (Resumen de la nota publicada en indymedia Israel) ESAS IMÁGENES son de 1991!!! son las imágenes de los palestinos que celebraban la invasión de Kuwait!

879anónimo14/09/2001 07:22:11

¿Vislumbran de qué manera pueden cambiar las cosas después de una salvajada así?

880anónimo14/09/2001 07:22:27

El descalabro mundial de las bolsas ha hecho que se fortalezca el euro. ¿Es este el comienzo de Europa como la nueva potencia?

881anónimo14/09/2001 07:22:32

Las reservas de vuelos en los EEUU han bajado dramáticamente. Mi mujer y mi hijo tienen billetes para volar a España desde NY dentro de dos semanas. Evidentemente vamos a cancelar los billetes. No quiero ni pensar en volar incluso por Navidad. Van vds. a volar de vuelta a España pronto?, han cambiado los billetes?,…, estan ganando los terroristas al socavar nuestra libertad a volar con miedo ?. Carlos, EEUU

882anónimo14/09/2001 07:22:47

Quisiera saber si no tienen la sensación de que los acontecimientos posteriores a la tragedia están siguiendo paso por paso los presupuestos de un guión de Hollywood, sobre todo por cierta declaraciones de Bus sobre el bien y el mal. ¿Es posible que el subconsciente americano esté exigiendo el tipo de declaraciones y respuestas que ellos han visto en el cine? ¿Existe ese imaginario colectivo en la cultura estadounidense?

883anónimo14/09/2001 07:23:22

yo insisto, qué os pareció la foto de los bomberos izando la bandera? Tenéis la sensación del todo vale y de atacar a Afganistán aunque no haya pruebas?

884anónimo14/09/2001 07:23:34

¿os sentís corresponsales de guerra?

885anónimo14/09/2001 07:23:46

¿A que se debe un odio tan grande hacia un pais, para dar la vida en ello y ademas producir una catastrofe de esas dimensiones?. ¿Por que?.

886anónimo14/09/2001 07:24:48

Despues de sucesos como estos,¿Como nos convemos de que el hombre del siglo XXI ES MAS CIVILIZADO QUE EL DE HACE 2.000 años?¿Nos ha llevado la cultura y la educación a ser sólo mas sofisticados pero igual de violentos?

887anónimo14/09/2001 07:24:52

Sr. Molina usted acaba de contestar que los árabes no van a ser los judíos del siglo XXI pero tanto ellos como los musulmanes están ya recibiendo amenazas e incluso ataques. Si la respuesta de Bush es finalmente un ataque severo y continuado muchos inocentes pagaran sin culpa. Muchas gracias.

888anónimo14/09/2001 07:24:55

Se podria calcular y difundir el numero de muertos que de sus intervenciones, invasiones, golpes de estado encubiertos, su mercado de armas, han causado en el mundo entero desde que los americanos se autoproclamaron estandarte de la "libertad y la democracia"?

889anónimo14/09/2001 07:25:24

sabemos que ee.uu se gasta millones de dolares en su siostema de seguridad exterior,no crees que esto ha sido una llamada para que reaccionen y empiecen a crear un sistema de defensa interno mas efectivo?

890anónimo14/09/2001 07:25:39

891anónimo14/09/2001 07:25:47

Estimo que no se ha vuelto a la "normalidad" en este pais donde vivo hace unos anos. Se ha roto algo en la sociedad, y eso se siente y se vive (como un pesadilla) con solo intentar volver a tu vida "normal" aqui, a una vida anterior que ya no esta. No se si podran contestarme a esto porque no residen aqui mucho tiempo, pero podrian darme su opinion? Gracias. Cornell U, Ithaca, NY

892anónimo14/09/2001 07:25:47

Antes que nada, queria decirles que me siento aliviada porque ustedes se encuentren perfectamente. Me gustaria saber si han tenido oportunidad de comprobar cual es el espiritu que se respira en la poblacion civil tras este desastre.¿Hay un animo general entre la poblacion de venganza y estan dispuestos a una guerra?¿Hay opiniones enfrentadas entre la poblacion respecto a si responder con un ataque armado o no hacerlo? ¿O por el contrario la gente esta reflexionando y dandose cuenta de que en lugar de atacarnos unos a otros deberiamos pensar en tratar de convivir en paz,cambiando nuestra forma de pensar a un pensamiento mas pacifico? Muchas gracias, un abrazo, y un beso a Manolito.Silvia Platero(Sevilla,España)

893anónimo14/09/2001 07:25:49

¿por qué se oculta información como la del derribo por parte de los norteamericanos al avion secuestrado? ¿ y cuando no se oculta por quqe no se le otorga mas importancia esa noticia? javi

894anónimo14/09/2001 07:26:02

se dice que la respuesta va a ser comedida y puntual, vosotros que estais alli ¿creeis que el pieblo americano tendra bastante con "coger" a Osama? ¿o sus ansias de venganza van más allá?.Animo y un beso desde valencia

895anónimo14/09/2001 07:26:11

El tercer mundo introduce la guerra en el Imperio. El conflicto no resuelto entre judios y palestinos ha desencado esta hecatombe. De esos lodos nacieron estos barro. Jesus. Málaga 14-9-01

896anónimo14/09/2001 07:26:12

Elvira no creo que después de tu aburrido agosto,desearas una emoción tan fuerte. ¿Cómo están los ánimos de la gente de la calle? ¿Han regresado a sus trabajos y a su vida cotidiana?.

897anónimo14/09/2001 07:26:19

Qué os pareció la foto de los bomberos izando en un gesto de soberbia prepotente la bandera?

898anónimo14/09/2001 07:26:28

este atentado, ¿podria ser una de las consecuencias de un mundo occidental llamado "civilizado" donde para vivir como vivimos 3/4 partes del planeta tienen que vivir en condiciones infrahumanas? creo que tendriamos que hacer muchas reflexiones

899anónimo14/09/2001 07:26:51

me ha parecido precioso y, sin embargo, poco comentado en medios nacionales que la única representación de Broadway haya corrido a cargo de La Cuadra de Salvador Távora con la obra Carmen. El flamenco consolando a NY. ¿Sabéis algo de la reacción del público?

900anónimo14/09/2001 07:27:03

¿Los ataques terroristas son parte de lo que un pensador norteamericano llamó el choque de las civilizaciones? Jairo, desde Venezuela.

901anónimo14/09/2001 07:27:20

Hola desde Coslada: lo de las torres es una pasada, pero ¿no creeis que se ha generado un ambiente de guerra de religiones que, además, nos va a pillar en medio? Saludos, Miguel

902anónimo14/09/2001 07:27:23

Dentro de lo malo, este hecho ayudara a conbatier el terrorismo internaccional con mas consenso,¿se notara en la lucha contra eta?

903anónimo14/09/2001 07:27:24

Ante todo enhorabuena y gracias a los dos por su trabajo.Se ha comentado que lo sucedido en E.E.U.U. se asemejaba más a un relato de ficción que a una realidad.¿En qué medida creen que la ficción convive con la realidad en nuestras vidas?-Gracias.

904anónimo14/09/2001 07:27:36

¿Que opina Bicocca de todo esto?

905anónimo14/09/2001 07:27:41

Qué os parecio la foto de los bomberos levantando la bandera, tenéis la sensación de que se va a actuar aunque no haya pruebas?

906anónimo14/09/2001 07:27:55

Array

907anónimo14/09/2001 07:28:24

Dos horas de película en directo sin poder creerlo, sin pensar en las víctimas. Una película para todos los públicos: no hemos visto ninguna víctima. Nos sentiremos todos defraudados si no vemos en directo las represalias, la segunda parte ¿Tendremos que exigir cámaras subjetivas en los B-52? ¿Qué nos está pasando?

908anónimo14/09/2001 07:28:25

¿No surge ninguna corriente crítica que haga reflexionar a los estadounidenses acerca de las consecuencias que pueden tener las acciones que emprendan para el mundo entero?¿No son conscientes de que su política anterior puede tener algo que ver con el lamentable ataque terrorista?

909anónimo14/09/2001 07:28:33

Existe buena coordinación entre los equipos de recate?

910anónimo14/09/2001 07:29:00

¿Creéis que habrá algún otro "comando" esperando a que habran los aeropuertos para cometer otro atentado? ¿Creéis que a ellos les habrá afectado todo lo que han originado y lo que pueden seguir originando?

911anónimo14/09/2001 07:29:16

Antonio, ¿esto dara origen a un nuevo libro como "ardor guerrero"?

912anónimo14/09/2001 07:29:19

Al residir en estos momentos en NY, lo que temo ,por mi propia seguridad, es lo que pueda hacer EEUU, si le declara la guerra a un pais como Afganistan y que haya intercambios de bombardeos. Creen que esto pueda suceder?

913anónimo14/09/2001 07:29:21

No tengo ninguna pregunta; estos días, ni siquiera he tenido muchas palabras, porque la única que parecía venir a mi cabeza era HORROR. Un abrazo, y que paséis una buena, por lo demás, estancia.

914anónimo14/09/2001 07:29:24

¿Es una ingenuidad imposible decir que la guerra no soluciona nada? ¿Nos hace falta un Gandi del Siglo XXI?

915anónimo14/09/2001 07:29:24

no creeis que en España se están adoptando una serie de medidas un tanto excesivas. Saludos, Alejandro

916anónimo14/09/2001 07:30:02

Evidentemente Afganistán se va a llevar todas las tortas en el mismo carrillo. Evidentemente, también no es el culpable de todo el terrorismo internacional. EE.UU donde parará de buscar culpables en la Comunidad Internacional?.

917anónimo14/09/2001 07:30:15

se han derribado simbolos, pero el poder esta hay, ¿no creen que exageran con una guerra?

918anónimo14/09/2001 07:30:44

919anónimo14/09/2001 07:30:52

Es tan dificil de entender para los americanos que la globalización es para lo bueno y para lo malo?

920anónimo14/09/2001 07:30:57

teneis ganas de volver a españa ? o por el contrario seguireis en estados unidos algun tiempo?os da miedo seguir ahi?me recomendais q valla para alla? , tengo un viaje pendiente a washington.gracias y un saludo

921anónimo14/09/2001 07:31:13

¿Creen que esta experiencia desafortunada logrará un cambio en las políticas de USA en el Medio Oriente? Jairo, Venezuela.

922anónimo14/09/2001 07:31:26

Si veis a Sylvester o a Arnold por ahí, decídles que han cotizado a la baja.

923anónimo14/09/2001 07:31:31

Es difícil meterse en el pensamiento de los terroristas, pero en Espagna nos estamos acostumbrando a base de muertos. Sin embargo en este caso hay una diferencia con "lo usual" y es que no se ha reivindicado el atentado ni intentado justificarlo. ¿Qué opinais?

924anónimo14/09/2001 07:31:46

La población de Estados Unidos es consciente que si atacan comenzará la tercera Guerra Mundial y por ende el fin del mundo? Saludos. Javier Carnevale email: JCarnevale@mcsla.com.ar

925anónimo14/09/2001 07:32:15

Ante todo quisiera manifestar mi profundo malestar por las víctimas producidas por semejante atentado; ahora bien, no creen que es una consecuencia lógica de la política exterior de los Estados Unidos?

926anónimo14/09/2001 07:32:20

¿Sentis en el ambiente, aumento de xenofobia en la sociedad norteamericana? ¿Aumentará aún mas en la sociedad española?

927anónimo14/09/2001 07:32:22

¿Cómo véis el papel de la prensa americana en todo este asunto? ¿Tenéis la sensación, como yo la he tenido por momentos, de que se está haciendo espectáculo y también manipulando a la opinión pública? (Gracias por esta oportunidad de diálogo, estoy en EEUU y ayuda muchísimo)

928anónimo14/09/2001 07:32:27

Qué se sabe de los maletines con armamento nuclerar desaparecidos en la antigua URSS, es posible que estén en manos terroristas?

929anónimo14/09/2001 07:32:35

¿Han asumido los americanos que una operación en Afganistán puede traer muchas bajas por parte de su ejercito y la población civil de aquel país? ¿Se habla de ataques localizados o una guerra abierta? Saludos desde Algeciras.

930anónimo14/09/2001 07:33:08

En estos momentos me acuerdo de la descripción de las luz reflejandose en las torres tal y como lo refleja en su último libro. Traiganos un recuerdo para que esa gran luz sea un solo recuerod de la bestialidad de la violencia por conseguir que unas ideas sirvan para matar.

931anónimo14/09/2001 07:33:41

Gracias por enseñarnos tanto, en vuestras columnas y en esta entrevista

932anónimo14/09/2001 07:34:04

Sé que fué una experiencia muy dificil como personas pero como periodistas tal vez fué algo que jamás imaginaron publicar, que opinan al respecto.

933anónimo14/09/2001 07:34:23

Han muerto miles de v’ctimas inocentes, tantas como morir‡n si la respuesta a este problema es simplemente militar. Cada cinco minutos muerte tambiŽn un ni–o en el mundo. ÀPodr’a ser este un buen momento para mirarnos todos al espejo y unir esfuerzos por un mundo m‡s equilibrado y justo? Con agradecimiento por vuestra obra, desde JaŽn.

934anónimo14/09/2001 07:34:37

¿Realmente, la sociedad estadounidense estaría a favor del ataque a un país indefenso ante él como es Afganistán?

935anónimo14/09/2001 07:35:22

Hola a los dos. Yo no he estado nunca en NYC ni en ninguna otra ciudad de rascacielos. Vosotros que estáis ahí, ¿podríais explicarme que sentido tiene construir edificios tan altos? En la televisión varios expertos han afirmado que, independientemente del derrumbe, nada se hubiera podido hacer por todas las personas atrapadas por encima de los incendios. Un saludo. Bienve.

936anónimo14/09/2001 07:35:25

comparto vuestra opinión a la respuesta 35, espero que les sirva lara reflexionar y que la violencia no puede generar nada mas que odio y violencia. Me alegra que se diga en algunos medios de comunicación algo distinto y que nos sirva para reflexionar. Un beso

937anónimo14/09/2001 07:35:45

Al ver las imágenes del atentado en la televisión me ha sorprendido una toma en la que se puede ver a bomberos en las calles antes de que el primer avión chocara contra las Torres Gemelas. ¿Sábeis si ya se había dado algún tipo de alerta antes del primer impacto?. Un abrazo.

938anónimo14/09/2001 07:35:54

¿Hay alguien en USA que ponga un punto de cordura a las declaraciones de Bush? Saludos

939anónimo14/09/2001 07:36:34

Como siempre, en El Pais las preguntas dificiles nunca se publican. Viva la libertad !

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_