"Uno no acaba de creerse lo que parece increíble"
La pareja de escritores, que se encuentra en Nueva York, han charlado con los lectores
Los escritores Elvira Lindo y Antonio Muñoz Molina pasan unos meses en la Gran Manzana, la capital del mundo, la ciudad que hace sólo tres días, junto a Washington, fue escenario del atentado terrorista más brutal de la historia de EE UU. "De vez en cuando", confiesan, "nos gusta alejarnos de España" y el destino casi siempre es Nueva York. Hubieran preferido "tener un viaje más aburrido", sobre todo "porque un día antes nos estábamos paseando alrededor de las Torres Gemelas". Pero el martes 11 de septiembre estaban en lugar seguro y han podido contarlo. Ayer por la tarde, a los lectores de ELPAIS.es.
Son conscientes de que están viviendo una "oportunidad histórica", y confiesan que lo "primero y además lo más humano" fue pensar que estaban "lejos de casa con tres chavales", luego vino el "estupor", que dio paso a la "desolación, al miedo, y al pensar: ¿ahora qué va a pasar?".
Y esa ha sido precisamente una de las mayores preocupaciones de los lectores durante la charla en directo, ¿cuáles y contra quiénes serán las represalias? "Los políticos", ha analizado la pareja de escritores, "no se caracterizan por buscar soluciones inteligentes, sino por buscar aquellas que contenten lo más rápidamente posible los peores instintos de su pueblo", y han resaltado "ese amor incondicional a la patria" que se manifiesta en Estados Unidos y "que es algo difícil de entender por nosotros".
"Por supuesto que no hay palabras", han respondido a un internauta que indagaba si existen vocablos en el diccionario "que puedan dar un nombre" a la tragedia. "Se buscan las más idóneas, pero son sensaciones tan fuertes que se sienten más en el corazón que en la cabeza". La imagen de estos días que más les ha golpeado es la de "los familiares que buscaban a sus víctimas con la foto en la mano", "esas miradas de desconsuelo, de tristeza", y califican de "inhumanas" las horas que están viviendo estas personas. "La sensación más sobresaliente", han añadido, "es el aire de normalidad que va teniendo todo si uno no está cerca del lugar de la tragedia", pero "conforme te vas acercando es cuando tomas conciencia verdadera de lo ocurrido".
Muñoz Molina, autor de Sefarad —cuyo último capítulo transcurre precisamente en Nueva York—, ya se había enfrentado al terrorismo a través de uno de los personajes de su novela Plenilunio, pero ha reconocido que en los atentados de esta semana "todo tiene una proporción desmesurada, que sobrepasa mi imaginación y el tipo de literatura que hago".
Manolito Gafotas, personaje entrañable de la literatura infantil creado por Elvira Lindo, también ha aparecido en la charla con los internautas. "Seguro que está cagado de miedo como muchos niños que ven la tele y piensan que su mundo se va a derrumbar", ha comentado la escritora.
Durante casi dos horas de entrevista, a cuatro manos, han respondido a 61 de las casi 1.000 preguntas enviadas por los lectores. Estarán de vuelta en España para diciembre, pero de momento seguirán en Nueva York, la ciudad donde el martes 11 de septiembre "cambió la luz en un sentido material". "Uno no acaba de creerse lo que parece increíble", confiesan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.