El Gobierno surcoreano dimite tras aprobarse una moción de censura contra un ministro
El Parlamento ha censurado al ministro encargado de los Asuntos de Corea del Norte y la Unificación
La aprobación de una moción de censura contra el ministro encargado de los Asuntos de Corea del Norte y la Unificación, Lim Dong Won, ha desatado una fuerte crisis en la vida política de Corea del Sur. El Gobierno y la dirección del Partido oficialista Nuevo Milenio han dimitido en bloque.
La moción de censura, propuesta por la oposición, contó con 148 votos a favor y 119 en contra, y surgió porque Lim aprobó una visita de activistas surcoreanos a Pyongyang en agosto para conmemorar el Día de la Independencia de Corea.
Siete de los activistas fueron detenidos a su regreso acusados de violar la ley anticomunista, pese a haber firmado antes de partir hacia su vecino del Norte un documento en el que prometían respetar la ley surcoreana.
Lim es el brazo derecho de Kim Dae Jung y uno de los artífices del deshielo de las relaciones entre las dos Coreas, que tuvo su punto álgido en la primera reunión que celebraron en el medio siglo de separación los presidentes de ambos países, Kim Dae Jung y Kim Jong Il, en junio del año pasado.
Corea del Norte intentó ayer salvar la situación del gobierno sureño al ofrecer reanudar lo antes posible el diálogo entre las dos partes, roto hace seis meses debido a la línea de dureza contra el régimen comunista de Pyongyang adoptada por la administración del nuevo presidente estadounidense, George W. Bush.
La aprobación de la moción de censura rompió la coalición gubernamental encabezado por el partido de Kim Dae Jung en el que participaban los Liberal Demócratas Unidos (LDU), partido que votó en contra del ministro de Unificación, y apoyó la propuesta de la primera fuerza de la oposición, el Gran Partido Nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.