_
_
_
_
_
CRISIS POLÍTICA

El Gobierno surcoreano dimite tras aprobarse una moción de censura contra un ministro

El Parlamento ha censurado al ministro encargado de los Asuntos de Corea del Norte y la Unificación

La aprobación de una moción de censura contra el ministro encargado de los Asuntos de Corea del Norte y la Unificación, Lim Dong Won, ha desatado una fuerte crisis en la vida política de Corea del Sur. El Gobierno y la dirección del Partido oficialista Nuevo Milenio han dimitido en bloque.

La moción de censura, propuesta por la oposición, contó con 148 votos a favor y 119 en contra, y surgió porque Lim aprobó una visita de activistas surcoreanos a Pyongyang en agosto para conmemorar el Día de la Independencia de Corea.

Más información
Corea del Norte pide la reapertura del diálogo con su vecino del sur
El líder norcoreano se dirige a Moscú en tren
El presidente surcoreano nombra nuevo Gobierno para cerrar la crisis política

Siete de los activistas fueron detenidos a su regreso acusados de violar la ley anticomunista, pese a haber firmado antes de partir hacia su vecino del Norte un documento en el que prometían respetar la ley surcoreana.

Lim es el brazo derecho de Kim Dae Jung y uno de los artífices del deshielo de las relaciones entre las dos Coreas, que tuvo su punto álgido en la primera reunión que celebraron en el medio siglo de separación los presidentes de ambos países, Kim Dae Jung y Kim Jong Il, en junio del año pasado.

Corea del Norte intentó ayer salvar la situación del gobierno sureño al ofrecer reanudar lo antes posible el diálogo entre las dos partes, roto hace seis meses debido a la línea de dureza contra el régimen comunista de Pyongyang adoptada por la administración del nuevo presidente estadounidense, George W. Bush.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La aprobación de la moción de censura rompió la coalición gubernamental encabezado por el partido de Kim Dae Jung en el que participaban los Liberal Demócratas Unidos (LDU), partido que votó en contra del ministro de Unificación, y apoyó la propuesta de la primera fuerza de la oposición, el Gran Partido Nacional.

Lim Dong Won, ministro encargado de los Asuntos de Corea del Norte y la Unificación, durante una rueda de prensa.
Lim Dong Won, ministro encargado de los Asuntos de Corea del Norte y la Unificación, durante una rueda de prensa.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_