_
_
_
_
DEFENSA ESTRATÉGICA

EE UU niega que vaya a permitir el rearme nuclear de China a cambio del escudo antimisiles

La Casa Blanca desmiente las informaciones aparecidas en la prensa estadounidense

La Casa Blanca se ha apresurado a desmentir la información publicaba en el diario The New York Times, según la cual, el presidente Bush estaría dispuesto a permitir que China aumentase su pequeño arsenal de misiles nucleares a cambio de conseguir una actitud más favorable de ese país al escudo antimisiles.

Lo que sí ha confirmado el Gobierno de Estados Unidos es que informará a China sobre sus planes para realizar pruebas del escudo antes de que el presidente, George W. Bush, visite el país asiático en octubre próximo.

Más información
Bush acepta que China aumente su arsenal nuclear a cambio del escudo antimisiles
Gráfico animado:: Sistema de defensa antimisiles

Sean McCormack, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, asegura que el Gobierno estadounidense pretende intensificar sus esfuerzos para que China sea consciente de que el escudo antimisiles no está dirigido contra esa nación.

Según el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, EE UU informará a China "en un nivel consultivo", similar al que ya ofreció a los países europeos y a Rusia.

El Ejecutivo estadounidense pretende explicar a China que el escudo está diseñado para defenderse de la amenaza que suponen países como Corea del Norte o Irán o bien de "lanzamientos accidentales".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La Casa Blanca niega las informaciones de The New York Times

Sin embargo, el portavoz de la Casa Blanca ha negado tajantemente la existencia de un informe publicado este domingo por el diario The New York Times, según el cual EEUU dejará de oponerse a que China aumente su pequeño arsenal de misiles nucleares para conseguir una actitud más favorable de ese país al escudo antimisiles.

Según el diario, que citaba fuentes oficiales estadounidenses, ambos países estarían dispuestos a debatir, además, la posibilidad de reanudar las pruebas nucleares subterráneas si son precisas para asegurar la fiabilidad de sus arsenales.

Algo que también ha sido negado por la Casa Blanca, que niega cualquier vínculo entre la decisión de informar a China y dejar de oponerse al aumento del arsenal chino de misiles nucleares.

Se estima que el país asiático tiene unos 24 misiles que podrían alcanzar a Estados Unidos.

El presidente de EEUU, George W. Bush, viajará a China en octubre, con motivo de la reunión de la asociación económica asiática APEC, que se celebrará en ese país.

El escudo antimisiles que defiende el Gobierno de Bush fue diseñado por primera vez en 1994 por Ronald Reagan y su objetivo es alcanzar misiles enemigos en el aire, antes de que lleguen a suelo estadounidense.

Según la Casa Blanca, este plan es necesario ante las amenazas que suponen para EEUU naciones como Corea del Norte, Irak o Irán, pero no grandes potencias como China o Rusia.

Pero el sistema de defensa antimisiles ha provocado las reticencias de Rusia, China y los países europeos, y posiblemente va a provocar que Estados Unidos denuncie el tratado ABM sobre misiles balísticos.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_