Al menos 44 muertos tras una explosión en un edificio de Tokio
Hallan una tubería de gas rota.- En el momento del siniestro, el barrio se encontraba repleto, ya que alberga numerosos locales nocturnos y una estación de tren
Hacia la 1.00 de la madrugada, hora local, el barrio de Kaubukicho, una de las zonas más populares de Tokio para salir de noche, estaba repleto de personas que disfrutaban de los numerosos clubes nocturnos, karaokes y salas de fiesta. A esa hora, una explosión en un edificio provocaba la muerte de al menos 44 personas y heridas a tres.
Según los bomberos y la policía, se han producido un par de explosiones que dieron paso al incendio, que ha calcinado la tercera planta del edificio, en la que había una sala de juegos, y llenó de un denso humo y gases tóxicos la cuarta, en la que se ubicaba un club de citas.
Quedan por esclarecer las causas, pero de momento, la hipótesis de que una cañería de gas sea el origen del incendio, gana fuerza. Aunque la agencia de noticias Kyodo dice que la policía sospecha que la explosión podría haber sido premeditada.
Fuentes policiales han señalado que se ha encontrado una tubería de gas rota cerca de lo que posiblemente podría ser el foco de la explosión, aunque todavía es aventurado asegurar que esta sea la causa. No obtante, testigos señalaban que en el lugar se notaba un fuerte olor a gas.
El barrio de Kabukicho es a menudo escenario de ajustes de cuentas entre bandas criminales que controlan las salas de juego, bares y clubes de alterne de la zona. Durante los últimos años, los yakuzas (mafiosos japoneses) han perdido terreno frente a las mafias china y coreana.
Ante esta tragedia, la peor que vive Japón en 30 años, el primer ministro, Junichiro Koizumi, ha comparecido públicamente para expresar su pésame a los familiares de las víctimas y para comunicar su orden de investigar minuciosamente las causas de la explosión.
Una zona de diversión
La zona está repleta de clubes nocturnos y muy cercana a Shinjuku, una de las estaciones de trenes más concurridas del oeste de la capital japonesa.
Los bomberos han logrado apagar el incendio declarado en el edificio, de cuatro plantas, y han desalojado a las personas que continuaban atrapadas en el inmueble.
Testigos presenciales señalaban que en el momento de la explosión, unas veinte personas se econtraban en un local de apuestas de mahjong (especie de dominó chino), en la tercera planta del edificio, del que empezó a salir humo.
Atrapados entre las llamas
En el cuarto piso, donde se encontraba el local de citas, otras 20 personas quedaron atrapadas entre el fuego y las llamas, y tuvieron que ser sacadas del local por los bomberos.
Antes de la llegada de los servicios de asistencia, tres personas optaron para tratar de salvarse saltando desde el tercer, el cuarto o el ático del inmueble, que tiene muy pocas ventanas.
Según fuentes policiales, los fallecidos son 33 varones y 11 mujeres que se encontraban en las dos plantas del edificio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.