_
_
_
_
JUSTICIA

El Parlamento de Perú acusa a Fujimori de delitos contra la humanidad

El ex presidente es considerado responsable de las matanzas de paramilitares de 1991 y 1992.- Japón ha reiterado que no extraditará a Fujimori, que asegura tener la conciencia tranquila

El Congreso condena así al ex presidente como responsable de las dos masacres perpetradas por el grupo paramilitar Colina durante los años que estuvo en el poder.

Ahora, el caso desembocará en el Poder Judicial. Si en este fuero se comprueba la responsabilidad penal de Fujimori, por tratarse de un crimen de lesa humanidad, y por lo tanto de delito punible a nivel internacional, podría convertirse en el primer caso por el que se pueda realizar una petición de extradición a las autoridades japonesas.

Además, dejará abierta la posibilidad de que Fujimori pueda ser juzgado en cualquier país del mundo, incluso en Japón.

Sin embargo, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón aseguró haberse enterado por los medios informativos de los cargos contra Fujimori y ha reiterado que Japón no extraditará al ex presidente peruano.

Más información
Japón advierte de que no extraditará a Fujimori a Perú
Página del ex presidente peruano

El director de la Primera División de Latinoamérica en la Cancillería, Noriteru Fukushima, ha dicho hoy que la acusación constitucional del Congreso peruano contra Fujimori es un asunto interno del país andino que Tokio no está en posición de comentar.

Esta es la segunda vez que el ex gobernante es denunciado constitucionalmente. La anterior fue por haber abandonado el cargo y renunciado a la Presidencia de la República, el pasado mes de noviembre.

Comisión investigadora

El presidente de la comisión acusadora que investigó los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta, el parlamentario Daniel Estrada, ha declarado que los atentados constituyen "crímenes de lesa humanidad, y como delitos internacionales, son perseguibles universalmente".

El dictamen acusatorio, presentado al pleno por Estrada, ha sido aprobado por unanimidad por 75 votos a favor, y ninguno en contra. La única diputada fujimorista, Martha Chávez, se retiró antes de la votación.

Estrada ha señalado que el ex mandatario es "coautor" de las matanzas ocurridas en el distrito de Barrios Altos, donde murieron 15 personas que asistían a una fiesta el tres de noviembre de 1991, y de nueve estudiantes y un profesor de la Universidad limeña La Cantuta, el 18 de julio de 1992.

Fujimori: “Tengo la conciencia tranquila”

El ex presidente Alberto Fujimori, acusado ayer por el Parlamento peruano de presuntos delitos de homicidio, lesiones y desaparición forzada de personas en dos masacres perpetradas por el grupo paramilitar Colina, ha respondido hoy desde su página web tener "la conciencia tranquila: Recibí un país ensangrentado por el terrorismo y por los excesos de las fuerzas del orden, debido a la ceguera de los políticos de siempre".

Fujimori relata que "respetando los Derechos Humanos de terroristas, de civiles y de militares se logró la pacificación".

"Para dar un corte a esta terrible etapa de la historia peruana, luego de la ley de arrepentimiento se dio la ley de amnistía. Ambas leyes fueron sustentadas por otros grupos políticos", añade el ex presidente.

En ese sentido, Fujimori asegura que "quizá por este logro de la pacificación -al que ustedes hacían férrea oposición- no me perdonan y me acusan, según dicen, por haber creado un mecanismo sistemático de violación de los derechos humanos. Un absurdo ante los hechos concretos, ante la historia".

El conocido por sus simpatizantes como el chinito, ha restado importancia a las pruebas que se presentaron para sustentar la acusación constitucional, preguntando: "¿Cuáles son los indicios?, ¿Los testimonios de gente involucrada, de algunos Generales que bajo fuerte presión, quieren salvar responsabilidad, o en todo caso, aminorarla?".

Por último, el ex mandatario peruano ha indicado que "miembros de la persecución están quemando uno de los últimos cartuchos". Después de este gran esfuerzo conjunto del poder judicial, del Procurador, y de los congresistas de todos los colores, difícilmente les quedará otro pretexto para condenarme de por vida.

Susana Higuchi, ex esposa de Fujimori, durante el pleno del Parlamento peruano.
Susana Higuchi, ex esposa de Fujimori, durante el pleno del Parlamento peruano.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_