_
_
_
_
_
ORIENTE PRÓXIMO

Israel vuelve a invadir con tanques varias ciudades autónomas palestinas

El Ejército entra por segunda noche consecutiva en lugares controlados por la ANP, algo que no hacía desde el comienzo de la Intifada

Al parecer, los objetivos del Ejército se centran en las localidades de Beit, Yala, Beit Sahur y Belén, situadas a pocos kilómetros de Jerusalén.

Represalias a nuevos ataques

La operación se produce en represalia por los ataques de los francotiradores palestinos, que esta martes dispararon durante seis horas desde Beit Yala contra el asentamiento de Giló.

El día ha estado salpicado una vez más por la violencia. Una nueva explosión provocaba la muerte este martes de un joven palestino, de 22 años. El estallido se ha producido en un edificio abandonado de Nablús, al parecer mientras el militante de Al Fatah manipulaba explosivos para construir una bomba.

Este suceso tiene lugar después de que durante la pasada madrugada el Ejército israelí realizara una gran operación militar sobre una ciudad bajo control palestino, Jenin, la primera de este tipo desde que comenzó la nueva intifada el pasado mes de septiembre.

Más información
cisjor
Los palestinos paralizan los territorios en la mayor huelga desde la primera Intifada
'Mi hijo es el orgullo de la familia'
'Ellos nos obligaron a ocupar la Casa de Oriente'
Un nuevo atentado en una cafetería causa 15 heridos y desata el pánico en Israel
Un joven suicida palestino provoca una matanza en pleno centro de Jerusalén
Tema:: 50 años de lucha por la tierra prometida
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Una decena de tanques y carros blindados irrumpieron en la ciudad autónoma palestina, situada al norte de Cisjordania, en lo que fuentes militares israelíes han calificado como una represalia por el ataque suicida cometido por un militante palestino de esa ciudad en Haifa, en el que resultaron heridos 21 israelíes.

"Estábamos hasta las narices de Jenin, de donde salieron los últimos suicidas islámicos que atacaron a la población civil en Israel", ha declarado a la prensa un jefe militar israelí que no quiso identificarse. Israel cree que en Jenin actúan grupos terroristas de Hamás y la Yihad islámica.

Las tropas israelíes destruyeron el cuartel central de la policía palestina y una comisaría, y han realizado una inspección en la sede del gobernador palestino de la ciudad, confiscando diversos documentos. En la incursión, que duró tres horas, resultaron heridos dos oficiales de las fuerzas de seguridad palestina.

"Declaración de guerra"

El ministro de Información y Cultura de la Autoridad Nacional Palestina, Yaser Abed Rabo, ha afirmado que este ataque es "una declaración de guerra" contra el pueblo palestino, y ha solicitado una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU. Según fuentes palestinas, el presidente de la ANP, Yaser Arafat, cursará la petición en breve.

Combate entre dos pueblos

Horas antes de la invasión a Jenin, la policía israelí asesinaba a Naser al-Zaid, de 21 años, militante del Frente Popular para la Liberación de Palestina y principal sospechoso de la muerte de un joven israelí.

Además, por la mañana se ha producía un combate con ametralladoras pesadas entre el pueblo árabe de Bet Jalla y el barrio judío de Guilo, en Jerusalén, en el que han resultado heridos tres palestinos y un israelí.

El fuego cruzado, que ha comenzó al amanecer, duró seis horas y provocó numerosos daños materiales. Las dos localidades están separadas entre sí por un pequeño valle, y sus casas están a la vista las unas de las otras.

AP
Efectivos policiales estudian los daños de la estación central de Policía.
Efectivos policiales estudian los daños de la estación central de Policía.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_