Un muerto y un herido en nuevos enfrentamientos entre protestantes y católicos en el Ulster
Lanzan bombas incendiarias contra la policía norirlandesa en Belfast
La víctima mortal, Gavin Brett, estaba en la calle con unos amigos en la localidad de Glengormley cuando un grupo de personas le ha disparado desde un automóvil, lo que ha causado también heridas de bala en un tobillo a otro joven, según informa la Royal Ulster Constabulary (RUC).
Un grupo armado protestante, The Red Hand Defenders, ha reivindicado el asesinato del joven y ha anunciado un aumento de la "ferocidad" de sus ataques contra la comunidad católica de la provincia. El grupo está considerado un comando de la milicia lealista Asociación por la Defensa del Ulster (UDA-UFF).
En Belfast, la policía norirlandesa ha vuelto a ser atacada por la noche con bombas incendiarias arrojadas por grupos de jóvenes protestantes y católicos que se enfrentaban en el norte de la ciudad. Los incidentes de tipo sectario de las últimas semanas en Belfast han coincidido con la tradicional temporada de las marchas protestantes.
Tres días de violencia sectaria
En la noche del sábado al domingo, jóvenes de ambos credos protagonizaron una batalla campal en las calles de la capital norirlandesa. En el barrio de Ardoyne se produjo un tiroteo que no causó víctimas.
Unos jóvenes quemaron un autobús, según la policía, que requisó unos 30 cócteles mólotov en barrios de las dos comunidades en el norte de Belfast. También encontraron tornillos, bastones, barras de hierro y proyectiles.
La noche del viernes también se registraron escaramuzas esporádicas entre grupos rivales de jóvenes católicos y protestantes en el norte de Belfast, sacudido por un mes de violencia intercomunitaria.
El recrudecimiento de la violencia tiene lugar mientras los primeros ministros británico e irlandés, Tony Blair y Bertie Ahern, tienen previsto presentar un proyecto para la paz en la provincia el miércoles, con el objetivo de rescatar el acuerdo del Viernes Santo, firmado en 1998.
El estancado proceso de paz está en peligro de muerte desde el pasado 1 de julio, cuando el líder del Partido Unionista del Ulster (UUP), David Trimble, presentó su dimisión como ministro principal por la negativa del Ejército Republicano Irlandés (IRA) a entregar sus armas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.