_
_
_
_
_
CUBA

Más de un millón de personas se manifiestan en La Habana contra la política de EE UU

La suerte de los cinco agentes cubanos encarcelados por espionaje en Miami centra las reivindicaciones del régimen castrista en el Día de la Rebeldía Nacional

Con el presidente Fidel Castro al frente, más de 1.200.000 personas, según fuentes oficiales, han recorrido el malecón para desfilar durante tres horas y media ante la Sección de Intereses de EE UU (SINA), la embajada oficiosa de Washington en la capital cubana.

Alentados desde grandes altavoces y entre himnos revolucionarios, los manifestantes han coreado las consignas "Abajo el bloqueo genocida", "Cese el terrorismo contra Cuba" y "Liberen a los héroes que defienden a su pueblo de la muerte".

Esta última está referida a los cinco agentes cubanos encarcelados por espionaje en Miami y cuya liberación es ahora el puntal de la "batalla de ideas" declarada por Castro contra "los crímenes y maniobras del imperio" desde el caso del niño balsero Elián González el año pasado.

Más información
Llega a La Habana el primer barco de productos de EE UU en 40 años

Con su habitual uniforme de faena verde olivo y calzando otra vez zapatillas deportivas blancas, el máximo dirigente de la Revolución cubana ha abierto la "marcha del pueblo combatiente" puntualmente a las 08.00 hora local (12.00 GMT).

Castro ha estado flanqueado en esta ocasión por el hoyatoleslam Hasan Jomeini, nieto del líder de la Revolución Islámica iraní, Ruhollah Jomeini, quien vestía su negra túnica religiosa.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Detrás del presidente ha desfilado el ministro de las Fuerzas Armadas y "número dos" del régimen, Raúl Castro, a quien su hermano ha ratificado recientemente como sucesor, acompañado por el ministro de Defensa de Vietnam, Pham Van Tra, y los comandantes históricos de la Revolución.

Los dos dirigentes han agitado banderas cubanas y han vuelto la vista hacia el edificio de la SINA, un moderno inmueble de cemento y cristal de seis plantas, cuando pasaron ante él.

Algunos funcionarios de la SINA han aparecido en la balconada del último piso que mira al malecón mientras en algunos momentos han sonado los acordes de "La Internacional".

La manifestación ha transcurrido sin incidentes, al igual que todas las anteriores realizadas en el mismo lugar, y los locutores oficiales han agotado los adjetivos para describirla: "gigantesca" e "histórica" han sido los más empleados.

Hace un año, tras el regreso de Elián, un millón de personas realizó una marcha similar.

"Por Cuba, con Fidel, seguimos en combate", ha proclamado hoy con grandes titulares en su primera página el diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC).

"Porque el grosor de las paredes o el acero de las puertas no podrán contener jamás el justo clamor de un pueblo, hoy llegan hasta el interior de nuestras celdas los ecos de otra histórica batalla", señala una carta de los cinco agentes difundida por los medios oficiales.

Cinco agentes cubanos encarcelados en EE UU

Miles de personas, agitando banderas cubanas, han formado el grueso de la manifestación vistiendo camisetas con los rostros de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Lobañino y René González, los cinco agentes castristas encarcelados en Miami desde 1998 acusados de espionaje.

"Las ondas de la radio cubana nos traen hasta aquí el enérgico reclamo de justicia", agregan en su carta los cinco "heroicos prisioneros políticos del imperio", como son llamados oficialmente, detenidos desde 1998 y que se enfrentan a penas de entre 10 años de cárcel y cadena perpetua.

El propio presidente cubano ha afirmado que son "totalmente inocentes" y ha prometido que "volverán".

El gobierno de La Habana ha asegurado que los cinco agentes nunca atentaron contra la seguridad de Estados Unidos aunque han reconocido que informaron sobre las actividades de organizaciones anticastristas en Miami para prevenir atentados terroristas en la isla.

Las autoridades cubanas aseguran que sus informes sirvieron para salvar vidas de ciudadanos cubanos y estadounidenses.

El acto masivo de hoy, para el que fueron movilizados todos los centros de trabajo y educativos así como las organizaciones políticas y sindicales, también ha conmemorado el "Día de la Rebeldía Nacional", que este año correspondió a La Habana.

Hace 48 años, Fidel Castro y varias decenas de seguidores -de los que quedan 31 supervivientes- asaltaron dos cuarteles en la región oriental del país y, aunque la acción resultó fallida, pasó a la historiografía oficial como el primer chispazo de la Revolución.

Cuban leader Fidel Castro walks with Hassan Khomeini, second from right (foreground), the grandson of the leader of Iran's 1979 Islamic revolution, the late Ayatollah Ruhollah Khomeini, Thursday July 26, 2001, in Havana, Cuba. Castro led more than 1 million people on a march marking the start of the Cuban revolution nearly a half-century ago. (AP Photo/Cristobal Herrera)

AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_