Deportada a EE UU la profesora china acusada de espiar para Taiwan
Gao Zhan, que reside habitualmente en EE UU, había sido condenada a 10 años de prisión
Detenida a principios de febrero en Pekín, Gao Zhan fue condenada el pasado martes a 10 años de cárcel por un tribunal chino por espiar para Taiwan.
Gao Zhan, de 39 años, ya está de vuelta en EE UU; después de que fuera condenada a 10 años de cárcel en China por espiar para Taiwan. Gao, que reside normalmente en los EE UU, dijo que estaba ansiosa y emocionada por haber vuelto y por ver a su hijo.
Gao Zhan, que enseñaba sociología en la Universidad de Washington, ha sido deportada por sufrir del corazón. "Estoy muy contenta de haber vuelto a los Estados Unidos" explicaba la profesora, que ha volado a Detroit en Northwest Airlines, con una gran sonrisa.
Mucha presión
"He estado bajo mucha presión, y no creo que sea un buen momento para hablar sobre mi experiencia en China. No es porque no tenga nada que decir".
Al aeropuerto de Detroit ha acudido su marido Xue Donghua y más tarde en Washington, Gao se ha reunido con su hijo de 5 años.
El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, que se reunió ayer en Hanoi con el ministro de Exteriores chino, había señalado tras el encuentro que el caso de los dos disidentes detenidos en China bajo acusaciones de espionaje estaba en 'vías de solucionarse' y sugirió que ambos podrían ser deportados.
Al mismo tiempo, el universitario chino Qin Guangguang, también condenado por espionaje, ha sido puesto en libertad por razones de salud, según ha confirmado el ministerio de Exteriores de ese país.
Ayer fue puesto en libertad el norteamericano Li Shaomin, condenado también por espionaje. Se ignora si Qin, detenido el pasado mes de diciembre, ha sido expulsado con la socióloga Gao Zhan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.